• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El fin de una era: Terra cierra sus puertas. Según especialistas, el nuevo ciberataque es “más desafiante” que WannaCry. La Unión Europea impuso a Google una multa récord de USD 2.700 millones por manipular los resultados de las búsquedas. Facebook planea producir series originales junto con estudios de Hollywood. Telecom-Cablevisión: fusión concentra ya casi el 60% de los accesos a internet en Argentina.

El fin de una era: Terra cierra sus puertas

Fue uno de los pioneros en Internet en español, y uno de los “portales” más importantes de la región.

A partir del 1 de julio, Terra, el histórico portal de Telefónica, cerró el telón en todos los países donde operó, salvo Brasil, con lo cual puso fin a 18 años de historia.

El portal, que llegó a ser en el 2000 uno de los sitios web más visitados, desactivó todos los servicios como noticias, correo electrónico y chat, según anunciaron en su página web.

El portal cerró sus dominios en Argentina, Chile, Colombia, EE. UU., España, México y Perú.

Fundado en 1999, bajo la presidencia de Juan Villalonga, se convirtió en el ariete de la política digital de la operadora, en un mercado como el español que apenas vislumbraba la nueva era de internet.

Pese a varios intentos de revitalizarla, Terra no ha podido competir con las redes sociales, como le ha ocurrido a otros íconos del inicio del internet, como Yahoo o Lycos.

De esa manera, Telefónica puso fin a los 18 años de historia que acumuló Terra, que empezó como una apuesta que iba a ser ‘la joya de la corona’.

Mientras tanto, Google, Facebook, Amazon o Alibaba rompen récords.

Ver fuente: El Tiempo (01/07/2017)

Según especialistas, el nuevo ciberataque es “más desafiante” que WannaCry

El ejecutivo de Ciberseguridad Craig Williams consideró que Nyetya “pareciera tener una motivación más allá de la financiera”, ya que apaga las computadoras y retiene la información.

El nuevo ciberataque Nyetya, como llaman a esta nueva variante de ransomware, que desde el martes afecta a decenas de empresas del mundo bajo la modalidad de un tipo de malware que “secuestra” datos o archivos de un equipo a cambio de un rescate monetario, sería “más desafiante” que su antecesor WannaCry, según afirmaron especialistas.

El ejecutivo de Ciberseguridad de Thalos-Cisco, Craig Williams, estimó que en el ataque se aprovecha una vulnerabilidad usada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos para espiar terminales conocida como “EternalBlue” y “otras deficiencias del sistema operativo de Microsoft” para expandirse.

Willams enfatizó que para él Nyetya “pareciera tener una motivación más allá de la financiera”, porque según las primeras versiones este ransomware no actúa como de costumbre, sino que apaga las computadoras afectadas reteniendo la información, pero es una versión que trata “de confirmar”.

Williams aseguró que desde el martes, la unidad de Ciberseguridad de Cisco analiza otra ciberamenaza de “gran poder”, de la que no quiso adelantar datos al alegar que está bajo investigación de su equipo.

La Unión Europea impuso a Google una multa récord de USD 2.700 millones por manipular los resultados de las búsquedas

La Comisión Europea sancionó al buscador por favorecer sus propios productos en las consultas de compras y servicios, perjudicando “tanto a rivales como a consumidores”. La reacción de la compañía

Reguladores antimonopolio de la Unión Europea impusieron este martes una multa récord a Google debido a su servicio de compras, tras concluir que el buscador abusó de su posición dominante y manipuló los resultados de búsquedas para favorecer a sus productos.

El caso en la Comisión Europea fue generado por muchas quejas tanto de rivales en los Estados Unidos y en Europa, lo que llevó a una investigación de siete años sobre el motor de búsqueda más popular a nivel mundial en internet.

La multa de 2.420 millones de euros (USD 2.708 millones) es la mayor aplicada hasta la fecha contra una sola compañía. El récord de sanciones por abuso de posición dominante lo sostenía el fabricante estadounidense de microprocesadores Intel, que en 2009 recibió la orden de pagar 1.060 millones de euros.

Las autoridades acusaron a Google en abril de 2015 por distorsionar los resultados de las búsquedas de internet para favorecer a su servicio de compras (Google Shopping), perjudicando tanto a rivales como a consumidores. Por ello, les ordenaron cesar sus prácticas durante los próximos 90 días, bajo amenaza de enfrentar multas de hasta el 5% de la media de los ingresos diarios mundiales de su empresa matriz, Alphabet.

La Comisión alegó que Google eleva los resultados de su servicio de compras aunque otras opciones puedan tener mejores ofertas.

Por su parte, Google anunció que apelará la decisión. “Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a estudiar la decisión de la Comisión detalladamente y consideramos apelar”, indicó Kent Walker, vicepresidente de la firma.

Ver fuente: Infobae (27/06/2017)

Facebook planea producir series originales junto con estudios de Hollywood

El gigante de las redes sociales está en negociaciones con empresas del sector para lanzar proyectos que apuntan especialmente a la audiencia de entre 17 y 30 años, con un presupuesto de alto nivel

Facebook está en conversaciones con estudios de Hollywood para producir series con guión y calidad televisiva, con el objetivo de lanzar una programación original en los próximos meses, reportó el diario The Wall Street Journal.

En reuniones con agencias de talento de Hollywood, el gigante de las redes sociales indicó que está dispuesto a comprometerse con presupuestos de producción de hasta USD 3 millones por episodio, reportó el Journal, citando a personas conocedoras del asunto, una cifra similar a la de producciones como Breaking Bad o The Walking Dead.

Facebook busca orientarse hacia audiencias entre los 13 y los 34 años, con atención especial al rango entre 17 y 30 años. La compañía ya tiene preparado el drama juvenil “Strangers” y el programa de juegos “Last State Standing“, señaló el reporte. El formato de los capítulos de estas producciones sería de 30 minutos y con publicidades.

Se espera que la compañía libere sus episodios de forma tradicional, en lugar de lanzar una temporada completa de una vez como Netflix y Amazon, indicó el WSJ. También señaló que la firma está dispuesta a compartir sus datos de audiencia con Hollywood.

Ver fuente: Infobae (27/06/2017)

SERÁ LA ÚNICA COMPAÑÍA EN CONDICIONES DE DAR CUÁDRUPLE PLAY EN ENERO. Es el futuro de las comunicaciones. En una situación inédita en el plano internacional, surge empresa de colosal poder en infraestructura y contenidos: reposiciona al grupo Clarín como actor de decisiva influencia.

Telecom-Cablevisión: fusión concentra ya casi el 60% de los accesos a internet en Argentina

El anuncio de fusión de Telecom y Cablevisión que se realizó el viernes a última hora en la Comisión Nacional de Valores, implica un cambio radical en el mercado de telecomunicaciones argentino. La nueva empresa será la única con infraestructura desarrollada para ofrecer cuádruple play el 1 de enero de 2018, fecha en que las normas desregulatorias dictadas por el actual gobierno, permitirán a un mismo operador ofrecer un único paquete de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.

La posibilidad de la fusión estuvo planteada desde el mismo momento en que el fondo Fintech de David Martínez que tenía desde 2006 el 40% de Cablevisión, compró la parte de Telecom Italia en Telecom Argentina en 2015, considerando el interés previo del grupo Clarín por la compañía de telecomunicaciones.

El proceso de aceleró con las nuevas normas dictadas para este mercado por el gobierno de Mauricio Macri, prácticamente desde el primer mes de gestión cuando por el decreto de necesidad y urgencia 267 derogó la llamada ley de medios y cambió la regulación para las telecomunicaciones. A partir de ahí se sucedieron otros decretos y resoluciones por los cuales Clarín y Cablevisión quedaron posicionados para ofrecer 4G, la última tecnología móvil disponible, a través de Nextel, sin haber pagado por las frecuencias las suma millonarias que debieron afrontar Telefónica, Claro y la propia Telecom en 2014.

La primera consecuencia evidente es que ya no habrá en el país un cuarto operador de telefonía móvil, y que Nextel terminará desapareciendo en poco tiempo.

Pero el mayor problema deriva del grado de concentración que tendrá la nueva compañía, al punto que no se la puede comparar con otra experiencia similar a nivel internacional, si se considera el tamaño del mercado argentino y los escasos actores participantes.

La empresa fusionada tiene al día de hoy 3,9 millones de líneas fijas, 19,5 millones de líneas móviles, y casi 4 millones de los accesos a banda ancha en todo el país, además de 3,5 millones de usuarios de TV por cable. En comparación, Telefónica cuenta con unos 6 millones de líneas fijas y 17 millones de móviles, y 1,6 millones de accesos de banda ancha. Por su parte, Claro del grupo mexicano Telmex de Carlos Slim tiene alrededor de 21,7 millones de líneas móviles.

Según la información de Telecom-Cablevisión, la empresa fusionada tendrá 36% de los clientes del mercado de las telecomunicaciones, Telefónica el 30% y Claro el 25%. Pero el dato excluye que ya tiene más del doble de los accesos a internet con que cuenta Telefónica y que ambas concentran más del 90% de ese mercado.

IBM se mete en los bancos europeos y desarrollará plataforma blockchain

En esta ocasión, fue anunciado que IBM fue seleccionada para construir una plataforma blockchain para realizar transacciones a nivel internacional y transfronterizo, de parte del consorcio Digital Trade Chain (DTC), conformado por el Deutsche Bank, HSBC, Natixis, Unicredit, KBC, Rabobank y el Société Genérale, y que consistirá en una plataforma blockchain para el comercio financiero. Estos bancos son algunos de los más grandes del continente europeo.

Actualmente, los bancos buscan evitar que absolutamente todas las partes involucradas en una transacción financiera tengan acceso a información sensible que solo debería ser compartida por las dos partes que efectúan la transacción. Además, los costos resultan demasiado elevados tanto para el banco como para sus clientes. Blockchain podría resolver estos dos problemas ya que permite la comunicación peer-to-peer, sin sacrificar la confianza de terceros y supervisores de las transacciones acerca de la información compartida, al igual que hacer todos los procesos mucho más rápidamente y de manera menos costosa.

Keith Bear, Vicepresidente de los servicios financieros globales de IBM, explicó a otro medio de comunicación especializado acerca del nuevo proyecto: Lo que estamos construyendo es una interfaz de usuario que los bancos harán disponible para las pequeñas y medianas empresas, que podrán gestionar sus compras y ventas. El banco será responsable por el ingreso de clientes, los protocoloes KYC (Conoce a tu cliente) y todos aquellos aspectos asociados con su relación con el cliente.

La tecnología que surgió como plataforma para la criptomoneda bitcoin es capaz de conectar a todas las partes involucradas en una transacción sin límites geográficos y de automatizar procesos, según señala Wiebe Draijer, jefe del tren ejecutivo de Rabobank, en una entrevista con CNBC:  Nos encargaremos de los pagos habituales basados en la tecnología obsoleta, pero ahora la infraestructura, la administración de estos pagos se realizará en la blockchain. Por último llevaremos esos pagos a la blockchain cuando esta esté lista para aplicarla a gran escala.

Arsat vendió toda la capacidad del satélite Arsat-2

Espera facturar 15 millones de dólares este año y 22 millones el próximo; ingresan más jugadores al mercado local.

La empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat, confirmó que logró comercializar la capacidad del satélite Arsat-2 en la banda Ku (en rigor, queda libre un 3 por ciento) y que llevó la banda C a una ocupación del 15 por ciento (hace dos meses estaba en el 11 por ciento). Esto, después de que el satélite, que fue puesto en órbita en septiembre de 2015, estuvo sin uso durante más de un año, lo que motivó la puesta en pausa del programa satelital argentino.

Según Arsat, en junio duplicó lo que facturaba en enero, con ingresos para lo que va del año de casi 15 millones de dólares; para 2018 espera recaudar 22 millones de dólares. La previsión original, cuando se lanzó, era que facturara 600 millones de dólares en sus 15 años de vida útil . El logro mayor, destacan en la compañía, es haber logrado la autofinanciación.

“Arsat era una empresa que solía basarse en 4500 millones de pesos anuales del tesoro nacional. Es decir, el dinero de los impuestos de todos los argentinos. Con el éxito comercial que anunciamos hoy podemos consolidar nuestra autosustentabilidad y también cumplir con los objetivos públicos que nos propusimos -afirmó Rodrigo De Loredo, el presidente de Arsat-. Ahora ya estamos en otras condiciones a la hora de evaluar misiones satelitales a futuro, con la posibilidad de poder construir satélites sin estar financiados por el Estado Nacional.”

Según publicó Clarín (y Arsat no confirmó), para 2020 podría estar listo el Arsat-3, cuya construcción fue suspendida en marzo de 2016, y cuya fecha original de puesta en órbita era 2019, y que a diferencia de los anteriores estaba enfocado a dar servicio en el territorio nacional. Arsat 1 y 2 dan servicio a toda la región.

Al mismo tiempo, la compañía tiene competencia en el territorio nacional: el ministerio de Comunicación habilitó a once satélites de compañías extranjeras a dar servicio sobre el territorio de nuestro país, una oferta que, según Arsat, debería llevar a una reducción de precios de conectividad satelital para el país. Según De Loredo, “un monopolio satelital, público o privado, generaría ofertas más pobres y mas caras para los usuarios argentinos”.

Tags: