• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Afirman que Microsoft despedirá a “miles” de empleados. Netflix, Airbnb y Spotify comenzarán a pagar impuestos en Argentina. Vuelve el Samsung Galaxy Note 7, ahora en edición “Fan”. Piden frenar la importación de iPhones en Estados Unidos. China vigilará a su población con 60 millones de cámaras. Firman convenio de cooperación y asistencia técnica para investigar ciberdelitos.

Afirman que Microsoft despedirá a "miles" de empleados

La agencia británica Reuters citó a fuentes anónimas de la empresa para hablar de “miles” de recortes, después de adelantar el lunes que el gigante del software entraría en un proceso de reorganización de sus equipos de ventas y marketing.

Microsoft planea despedir a “miles” de empleados, la mayoría de los cuales se desempeña fuera de Estados Unidos, informaron hoy medios internacionales en base a fuentes de la empresa.

La agencia británica Reuters citó a fuentes anónimas de la empresa para hablar de “miles” de recortes, después de adelantar el lunes que el gigante del software entraría en un proceso de reorganización de sus equipos de ventas y marketing.

Por su parte, la cadena CNBC aseguró que los despidos afectarían a 3.000 empleados, aunque luego se corrigió y habló de “miles de despidos”, sin precisar la cantidad.

Un portavoz de la compañía confirmó en un comunicado oficial que Microsoft “está aplicando cambios para servir mejor a sus clientes y socios”, lo que implica la salida de un número no determinado de empleados.

Netflix, Airbnb y Spotify comenzarán a pagar impuestos en Argentina

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó el cobro de impuestos a todas las plataformas digitales de servicios, entre las que se encuentran: Netflix, Spotify y Airbnb. Alberto Abad, titular del organismo, informó que las tarjetas de crédito de los abonados serán quienes oficien de agentes de retención.

Si bien Netflix ya tributaba en diferentes ciudades del país, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe, ahora el alcance es total. En el primer caso, se aplicó en 2014 un gravamen del 3% como anticipo del pago de Ingresos Brutos para las plataformas de servicios que estén radicadas en el exterior; mientras que, en la segunda ciudad, la Legislatura provincial avaló el cobro de una alícuota del 3.6% del mismo impuesto. El 25% del total recaudado está destinado al desarrollo de las industrias culturales provinciales.

“El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”, sentenció Abad, durante una conferencia en Córdoba, donde hablo de la necesidad de bancarizar y gravar a las empresas digitales que ofician en el país.

“Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo; Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, Uber no posee vehículos, Alibaba no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos”, expresó el titular del organismo.

Consultados por el portal Infobae sobre el tributo y cómo impactará en el bolsillo del usuario, desde Netflix se limitaron a responder: “La empresa recauda y paga impuestos en todo lugar en el que tenga la obligación legal de hacerlo”.

Vuelve el Samsung Galaxy Note 7, ahora en edición "Fan"

Es el mismo equipo original, reacondicionado y con una batería más pequeña.

Samsung sacará el 7 de julio al mercado en Corea del Sur su versión reparada del Galaxy Note 7 , que tantos dolores de cabeza le trajo dio a la empresa, bajo el nombre Galaxy Note Fan, informó hoy la compañía.

El Galaxy Note FE (por Fan Edition) incluye componentes reparados o no utilizados del antiguo Note 7, tal como había adelantado la compañía en marzo último. Usa el mismo hardware: pantalla Super Amoled de 5,7 pulgadas, 4 GB de RAM, un chip Exynos 8890 y una cámara de 12 megapixeles con apertura f/1.7, además del clásico lápiz para escribir en pantalla.

El único cambio está en la batería, que pasa de 3500 a 3200 mAh, un punto clave: Samsung se vio obligada a retirar del mercado mundial el pasado otoño (boreal) todos los teléfonos de esa marca debido a los incendios ocasionados por problemas de manufactura en las baterías.

El Note FE costará unos 535 euros, un 30 por ciento menos que el modelo original.

Según Samsung, el nuevo modelo sale a la venta “para contener las repercusiones de los Galaxy Note 7 en el medio ambiente”, después de que los ecologistas criticaran el plan original de la firma de destruir completamente los millones de smartphones recopilados.

Fuente: medio (fecha)

Piden frenar la importación de iPhones en Estados Unidos

Qualcomm, que fabrica los módems del iPhone, exige que limiten su importación, como parte de una demanda cruzada por pagos y patentes que lleva más de medio año.

La guerra legal que libran Apple y Qualcomm añadió otro capítulo el jueves con nuevas quejas del proveedor informático, que exige el cese de las importaciones de iPhones en Estados Unidos que llevan su tecnología dentro.

Qualcomm, que suministra módems para conectar algunos modelos de iPhonesa las redes de telefonía móvil (el otro proveedor es Intel), anunció dos acciones legales: una demanda para prohibir las importaciones de iPhones en Estados Unidos a la Comisión de Comercio Internacional, la agencia estadounidense responsable de examinar los litigios comerciales, y la otra ante la justicia californiana para reclamar daños y perjuicios, según un comunicado.

De acuerdo con el grupo estadounidense, Apple viola las leyes de patentes al usar su tecnología para reducir el impacto que el módem tiene en la batería del teléfono, sin pagar un precio justo; y los iPhones que utilizan esas seis patentes en juego, fabricados en China, no deberían tener ser autorizados a ser importados a Estados Unidos.

Ambas compañías llevan ya un pleito legal cruzado en varios países desde principios de año, en los que Qualcomm exige un pago demorado de regalías, y Apple argumenta que le cobró de más por licenciarle sus patentes.

Los iPhone 7 que usan las redes 4G de AT&T y T-Mobile en EE.UU. (y que son los que sirven para la Argentina) usan módems de Intel; los de Qualcomm sólo están en las versiones usadas para las operadoras Sprint y Verizon, ya que requieren otra tecnología (CDMA) en la que Intel no logró la misma performance.

“Los inventos de Qualcomm están en el corazón de todos los iPhones y van mucho más allá de las normas habituales de la tecnología de módems o teléfonos móviles”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Don Rosenberg, citado en comunicado. “Apple continúa utilizando la tecnología de Qualcomm mientras se rehúsa a pagar por ella”, agregó.

Consultada por la AFP, Apple afirmó en un correo electrónico que “las prácticas ilegales de Qualcomm dañan a Apple y a toda la industria”. Y agregó: “Ellos nos proporcionan un solo componente que se utiliza para la conectividad pero, desde hace años, exigen un porcentaje sobre el costo total de nuestros productos, gravando así las innovaciones de Apple”.

China vigilará a su población con 60 millones de cámaras

En caso de concretarse el plan, el país asiático tendrá una cámara cada dos personas. Estarán conectadas a un sistema de reconocimiento facial y monedas sobre camionetas y drones.

Los ciudadanos de China se toman una foto a los 16 años para renovar su documento de identidad y el gobierno tiene una base de datos de más de mil millones de imágenes. Esta, sumada a otros mil millones de fotos que circulan por las redes sociales, hacen realmente fácil montar un sistema masivo de reconocimiento facial y es exactamente lo que el gobierno de Xi Jinping está haciendo.

Esparcidas por los 9.326 millones de kilómetros cuadrados que tiene la superficie de China hay 176 millones de cámaras de vigilancia públicas y privadas. Ahora, planean agregar 450 millones más para el 2020. Si lo hacen, tendrán una cámara cada dos personas, una cámara cada 15 kilómetros cuadrados.

En el país asiático usan la tecnología de reconocimiento facial para todo: entrar al trabajo, sacar plata del cajero, desbloquear el celular e incluso la cadena de comida KFC tiene un local en Pekín que escanea el rostro de sus clientes y les recomienda un combo. Más insólito aún, según informa el diario Wall Street Journal, un parque de diversiones la usa para evitar que se roben el papel higiénico del baño, el expendedor registra a quien lo usa y tiene un límite de medio metro por persona cada 9 minutos.

No todas las cámaras son fijas. Un laboratorio de investigación de equipamiento policial de la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología de China ya presentó una camioneta con un sistema de reconocimiento facial. El vehículo puede reconocer a cualquier persona a partir de una imagen de al menos las tres cuartas partes de su cara. Escanea a todas las personas que estén a menos de 60 metros de distancia y alerta a los conductores encuentra alguna coincidencia con la base de datos policial. Lejos de ser una cámara estática, funciona aún cuando el vehículo se mueve a 120 kilómetros por hora.

Para completar el plan orwelliano, una empresa del país también está desarrollando drones para establecer un sistema móvil de monitoreo. En caso de montar efectivamente este aparato de vigilancia, China se transformará en la nación que mejor conoce a sus ciudadanos, no al analizar lo que publican en las redes sociales, sino al observar cada uno de sus movimientos.

Firman convenio de cooperación y asistencia técnica para investigar ciberdelitos

Entre la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, de alcance nacional, y el Centro de Ciberseguridad porteño.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI, creada en 2015), Horacio Azzolin, y el Director General del Centro de Ciberseguridad de la ciudad de Buenos Aires (BA-CSIRT, comenzó a funcionar este año), Gustavo Linares, firmaron un convenio de cooperación para “establecer acciones y programas de cooperación y asistencia técnica” para investigar delitos informáticos .

Según el sitio del Ministerio Público Fiscal, el acuerdo firmado incluye el “establecimiento de canales ágiles para transmitir al Ministerio Público Fiscal la información que BA-CSIRT estime que pudiese ser conducente para llevar adelante investigaciones sobre delitos de acción pública”.

Por otra parte, se acordó “la generación de mecanismos para el intercambio de información y la realización de actividades conjuntas con el fin de construir capacidades”.

El BA-CSIRT es un equipo de expertos en ciberseguridad, cuya principal tarea y dedicación es responder a los incidentes de ciberseguridad que se reportan o acontecen en nuestra comunidad.

El BA-CSIRT ofrece servicios de prevención y educación en aspectos que involucren el uso de la tecnología, y realiza tareas de capacitación, entrenamiento y concientización a la comunidad; publica avisos sobre vulnerabilidades de software y hardware, e informa de códigos y contenidos maliciosos, con el objetivo de que las personas estén informadas y protegidas.

Al respecto, Azzolin resaltó la importancia del convenio “porque significa la posibilidad de contar con un canal información de calidad para desarrollar investigaciones y combatir el delito” y explicó que “el trabajo articulado de distintas instituciones con temáticas afines favorece el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.”

Tags: