• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Las noticias más importantes de la semana en el resumen de la Unión Informática. El retroceso estrepitoso de Microsoft en el mercado de celulares; Google en la mira del fisco europeo; el Brexit y su impacto en las empresas tecnológicas europeas, y el smartphone indio de 4 dólares. Todo en el #ResumenSemanal.



microsoft-logo-300x300

Microsoft reducirá al mínimo su presencia en el mercado argentino de celulares

Sigue el ajuste internacional de la marca en el mercado de smartphones; habrá despidos y el cierre progresivo de la división local de teléfonos móviles con Windows Phone, mientras la compañía replantea su estrategia.

La compañía reducirá al máximo la cantidad de empleados dedicados a promover sus equipos con Windows Phone, mientras replantea su estrategia internacional en dispositivos móviles para los próximos años.

La compañía ya asumió en forma oficial como pérdida todo el dinero que pagó por la división de celulares de Nokia en 2013. Además de despidos en su división móvil en todo el mundo, en abril Terry Myerson, el ejecutivo a cargo de Windows 10 en Microsoft, declaró que la compañía no tenía planeado ningún lanzamiento importante de smartphone para este año; y en mayo le transfirió a la firma finlandesa HMD la marca Nokia (tenía la licencia por una década para usarla en celulares convencionales) además de todo; antes ya había informado que estaba buscando un reemplazo para la marca Lumia. ¿La apuesta? Un Surface Phone, siguiendo la exitosa línea de tabletas y notebooks de la compañía; pero no hay fecha establecida para su presentación (ni confirmación oficial).

Para tener una dimensión del estado en el que está la división de celulares de Microsoft: en abril último la compañía reportó 2,3 millones de smartphones Lumia vendidos durante el primer trimestre del año en todo el planeta: eso representa un 76 por ciento menos que hace un año; es lo que Samsung o Apple venden en unos cuatro días. Implica una participación de mercado mundial menor al 1 por ciento, según Gartner. En la Argentina, durante el primer trimestre de este año Microsoft vendió 110.000 equipos sobre 2,6 millones de smartphones de todo el mercado local, según estimaciones de Carrier y Asociados.


google-logo-150x150

Registran sedes de Google en Madrid durante investigación fiscal

Las autoridades españolas registraron este jueves oficinas de Google en Madrid en el marco de una investigación sobre el pago de impuestos del gigante estadounidense de internet

“Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre”, indicó un comunicado de la empresa, garantizando que cumple “con la legislación fiscal en España” al igual que en los otros países donde opera.

Según el diario El Mundo, el primero en revelar los registros, funcionarios de la Agencia Tributaria buscaban verificar si Google declaró al fisco de forma correcta el conjunto de sus actividades en España.

La investigación a Google, que en Europa tiene su sede en Irlanda, va dirigida sobre todo al pago del impuesto al valor añadido IVA y a otro gravamen a compañías no registradas como residentes en España.

Al igual que otras empresas estadounidenses, como Amazon o Facebook, Google está en el punto de mira de las autoridades de los países europeos y de Estados Unidos por intentar reducir su carga impositiva mediante su instalación en países donde los gravámenes son inferiores.

Irlanda es uno de los países donde el impuesto a los beneficios de las empresas es de los más bajos de la Unión Europea y del mundo, con una tasa de 12,5%.

Los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos comenzaron a tomar medidas para revertir esa práctica, que a su juicio les previene de ingresar miles de millones de euros al año a sus cofres por ingresos fiscales. En enero, Google aceptó pagar US$188 millones en impuestos atrasados al fisco británico.

De su lado, Italia reclama más de US$200 millones a Google, acusada de fraude fiscal durante varios años.


brexit-britain-uk

¿Cómo impactará el Brexit en el sector tecnológico?

La futura salida del Reino Unido de la Unión Europa –votada la semana pasada por sus ciudadanos- traerá dificultades en todos los sectores de la economía de ambos. La tecnología no es ajena: Londres será la más perjudicada y Berlín emergerá como ganadora.

Por un lado, de acuerdo a lo que indica el sitio de la revista Fortune, dentro de la Unión Europea tomará aún más fuerza la posición germano-francesa de legislar de manera más dura los desarrollos tecnológicos tras la salida de uno de los miembros que más defendía una legislación más bien liviana sobre empresas estadounidenses como Google y Facebook. Además, no hay certezas sobre si el país saliente podrá seguir operando dentro del mercado común europeo (más allá de las promesas de quienes hicieron campaña por la salida), dado que del otro lado enfrentaran una creciente hostilidad.

El hogar de la innovación inglesa -sólo detrás de Silicon Valley a escala mundial- votó mayoritariamente a favor de quedarse dentro de la UE: arriba del 60%. En este sentido, varias startups inglesas advirtieron que el Brexit podría complicar la posibilidad de captar talento en el extranjero. Y desde Microsoft salió la siguiente advertencia, según la ya citada publicación: las inversiones a futuro dentro de las islas se verían comprometidas por la salida. La cereza de la torta la dio la proveedora de capital financiero y humano German Startups Group, que tiene su base en Berlín: “El Brexit es una buena noticia para el ecosistema emprendedor alemán”.

“Desde 2015, Berlín superó a Londres como centro de inversiones en tecnología de Europa, si tenemos en cuenta la cantidad total de transacciones financieras de las startups”, explico el CEO de German Startups Group, Chistoph Gerlinger. “Esto, ahora, continuará acelerándose y la separación entre una y otra aumentará, a favor de Berlín. Esperamos una significante declinación de la cantidad de nuevas startups londinenses, más que nada en un sector especialmente dinámico como lo es el de fintech.”


freedom-251-india-smartphone

Así es Freedom 251, el smartphone indio de 4 dólares

El fabricante indio Ringing Bells anunció que comenzará a venderlo este jueves, y ya tiene 70 millones de pedidos. Es tan barato que despertó sospecha en el gobierno.

Ringing Bells, el fabricante de teléfonos móviles indio, anunció el lanzamiento del smartphone más barato del mundo. Su nombre es Freedom 251, y cuesta solo 4 dólares.

La firma cumplió su promesa, y desde este jueves, venderá un flamante dispositivo que le permitirá a millones de personas acceder a un smartphone. De hecho, ya tiene 70 millones de pedidos.

Freedom 251 es de gama baja, pero tiene interesantes funciones: viene con 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno y un procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz; funciona con Android 5.1, y su pantalla es de 4 pulgadas. Además, el smartphone incluye una cámara trasera de 3,2 megapíxeles y cámara delantera de 0,3 megapíxeles.

El smartphone es tan barato que incluso despertó sospechas, tanto en el mercado como en el gobierno. La compañía incluso fue objeto de investigaciones e inspecciones por parte de la Indian Cellular Association (ICA) para confirmar que la firma estuviera operando de forma legal.

De hecho, Ringing Bells ya adelantó que el modelo le supondrá pérdidas económicas –más de 2 dólares por cada unidad–, aunque declaró que su principal meta es brindarle acceso a la tecnología a millones de personas de bajos recursos.

“Seguimos dispuestos a cooperar con cualquier agencia gubernamental que desee investigar nuestra organización por cualquier motivo o sospecha. Mantengo que vamos a lanzar al mercado productos de calidad al precio más asequible posible a través de nuestra variada gama de teléfonos inteligentes, que incluirá al Freedom 251”, dijo Mohit Goel, CEO de Ringing Bells.


Tags:

You May Also Like

Resumen semanal de noticias

Un ataque informático afectó los servicios de Twitter, Spotify, Souncloud y otros en Estados ...