• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Crece el secuestro de datos en Buenos Aires y exigen rescates en Bitcoins. Una ONG ofrece una guía para que los adultos naveguen sin riesgo. El mercado de PCs volvió a crecer y HP es la más beneficiada. El Enacom firmó un acuerdo con Ericsson para mejorar las TIC en el país.

Crece el secuestro de datos: ¿cuánto le piden a los porteños?

En la Ciudad, las denuncias pasaron de una decena en todo el 2016 a más de 50 en los primeros tres meses del 2017. Y es sólo el 10% visible del total de los casos

El secuestro de datos informáticos crece rápido en la Ciudad, donde en los primeros meses del año ya se registraron cuatro veces más denuncias que en todo el año pasado.

Los datos llegan de la policía porteña: el ransomware pasó de una decena de denuncias en todo el 2016 a cincuenta en el primer trimestre de 2017, según Clarín. Esto es sólo el 10%, ya que el resto no se conoce.

El ataque funciona como un secuestro virtual de información sensible del usuario y se origina cuando el usuario hace clic en un link o un mail que secretamente descarga un software malicioso.

El resultado es que cuando el usuario reinicia su PC, se encuentra con un cartel que avisa que sus archivos han sido bloqueados y que para volver a acceder a ellos deberá pagar. ¿Cuánto? Hasta 5 mil dólares de rescate.

La operación se suele realizar en bitcoins, una moneda virtual que ya funciona en el país, y muchas veces incluye asistencia vía chat por parte de los propios secuestradores.

Las víctimas suelen ser empresas donde la información es vital, como los estudios profesionales y –últimamente– las clínicas. En general, el blanco son las PC y las notebooks, aunque no faltaron casos con celulares y hasta decodificadores de TV conectados.

Según el especialista Vincent Weafer, Vicepresidente de McAfee Labs de Intel Security, las clínicas representan “una combinación atractiva de seguridad de datos relativamente débil, entornos complejos, y la necesidad urgente de acceso a fuentes de datos, algunas veces en situaciones de vida o muerte”.

Y concluyó: “Las nuevas revelaciones en relación a la escala de las redes de ransomware y el enfoque emergente en los hospitales, nos recuerdan que la economía de la ciberdelincuencia tiene la capacidad y motivación para explotar nuevos sectores de la industria” (ver también: Hospitales, los nuevos blancos del cibercrimen).

  • Ver fuente: Canal-AR (12/04/2017)
  • Argentina Cibersegura ofrece una guía para que los adultos naveguen sin riesgo

    “Son muchos los adultos que tienen que entender que no todo lo que está en la web es verdad”, es una de las premisas de la organización no gubernamental especializada.

    El robo de datos de tarjetas de crédito, de información personal o laboral son algunos de los principales riesgos con los que se convive en Internet, según una guía elaborada por una ONG argentina que alerta sobre los peligros de seguridad en la web y ofrece sugerencias para cuidarse de los ataques online.

    La “Guía práctica de navegación segura para adultos” fue elaborada por la organización social Argentina Cibersegura que, desde 2011, trabaja concientizando sobre peligros y protecciones en la web.

    La ONG detalló que el phishing o suplantación de identidad, el robo de identidad, los malware o software maliciosos y la fuga de información, son los principales riesgos con los que los adultos se encuentran en Internet.

    “Los ciberdelincuentes utilizan mensajes de correo electrónico con información falsa para engañar y robar datos de tarjetas de crédito, claves y números de cuenta. También la información personal puede ser blanco de ataques, con el objetivo de suplantar la identidad o cometer un acto ilegal”, se alertó en la publicación.

    Otro peligro que identificó la guía tiene que ver con los malware: “Infectarse con virus informático, u otro código malicioso como gusanos o troynaos, que borre o dañe la información de la computadora, puede ser muy fácil, si no se tiene cuidado donde se hace clic”.

    La fuga de información es otro eje de inseguridad digital ya que “en los dispositivos personales, algunas veces se guarda información sensible del trabajo, por lo tanto hay que ser precavidos en su manejo”.

  • Ver fuente: Agencia Télam (15/04/2017)
  • Finalmente, el mercado de PCs volvió a crecer

    Con HP a la cabeza, el mercado repuntó en el primer trimestre del año. No tenía un resultado positivo desde el primer trimestre de 2012.

    Los tiempos de caída libre para el mercado de las PCs terminaron. Aunque sólo depende de qué entendemos por una PC.

    Esta semana, la consultora IDC publicó un informe en donde revela que el mercado tradicional de computadoras tuvo un leve repunte y registró su primer crecimiento en cinco años.

    En total, se vendieron 60,3 millones de PCs en el primer trimestre de 2017 (1T17), un 0,6% más que el mismo periodo del año anterior. El mercado no tenía un resultado positivo desde el primer trimestre de 2012, cuando era el principal dispositivo de los usuarios.

    Algunas de las razones de este crecimiento vienen de la segunda mitad del 2016, cuando los vendedores decidieron actualizar sus inventarios antes de que suban los costos. Además, bajó el furor por los smartphones y las tablets, y para muchos llegó la hora de cambiar su PC.

    “El mercado tradicional de PCs ha pasado por una fase difícil, con la competencia de las tablets y smartphones, así como la prolongación de los ciclos de vida que hicieron caer los envíos de PC un 30% respecto al 2011”, explicó Jay Chou, gerente de investigación de IDC.

    “Sin embargo, los usuarios en general lo que hicieron fue retrasar el cambio de PC más que abandonarla por otro dispositivo. El mercado comercial está comenzando a experimentar un ciclo de reemplazo que debería impulsar el crecimiento durante los próximos trimestres. La creciente saturación de tabletas y smartphones también llevará al mercado de consumo hacia la estabilización”.

    En cuanto a los fabricantes, la noticia es que HP recuperó la cima del mercado global de PCs tradicionales que había perdido en 2013. La empresa estadounidense se quedó con el 21.8% del mercado y superó a Lenovo (20.4%), que quedó en segundo lugar.

    En tercer lugar se ubica Dell (15.9%) que pisa fuerte en el segmento de las noteboks, seguido de Apple (7.0%) y de Acer (6.8%). Es interesante ver como todas las empresas del top five experimentaron un crecimiento.

  • Ver fuente: Canal-AR (12/04/2017)
  • El Enacom firmó un acuerdo con Ericsson para mejorar las TIC en el país

    Se trata de un convenio que se firmó en el marco del World Economic Forum. El eje de la iniciativa es generar herramientas y mecanismos para implementar nuevas tecnologías vinculadas con la banda ancha, futuras redes 5G, smart cities e internet de las cosas.

    Banda ancha móvil, futuras redes 5G, espectro radioeléctrico e internet de las cosas. Ésos son algunos de los temas que se buscan fortalecer por medio de la alianza entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y Ericsson.

    El acuerdo de cooperación y asistencia técnica fue firmado en el marco del World Economic Forum y tiene como eje la generación de herramientas y mecanismos para implementar nuevas tecnologías en el país, así como mejorar las existentes.

    “Ericsson es una referencia y un facilitador para el desarrollo de la tecnología en el país. Este acuerdo amplía las oportunidades para que Argentina incremente su conocimiento, especialmente en el área de espectro, internet de las cosas y redes móviles. Contar con esta plataforma de trabajo, aprovechando el conocimiento de Ericsson, es una gran iniciativa y una buena noticia que se traducirá en mejores comunicaciones para todos los usuarios”, destacó Miguel De Godoy, presidente de Enacom, en un comunicado difundido por la entidad.

    La idea es trabajar junto con Ericsson para llevar adelante diferentes iniciativas relacionadas con la tecnología, la transformación digital de las industrias y el desarrollo sostenible.

    El convenio incluye capacitación a los funcionarios del organismo y estudios en temas claves a nivel tecnológico, como los mencionados anteriormente.

  • Ver fuente: Infobae (11/04/2017)
  • Tags: