• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Richard Stallman, impulsor del Proyecto GNU y del movimiento de Software Libre, está en la Argentina para dar tres conferencias. Este viernes, estará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La disertación del académico estadounidense lleva el título de «Copyright vs Comunidad en la era de las Redes Informáticas».

Stallman, volvió a la Argentina después de 5 años. Con una primera charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y una segunda en la ciudad de Santa Fe, el académico informático estadounidense cerrará su “gira” en la Facultad de Filosofía y Letras también en la Universidad de Buenos Aires.

«RMS», según sus siglas, es el fundador del movimiento de software libre y el máximo referente en la alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Los eventos son libres y gratuitos. El próximo encuentro —el tercero y último—, estará centrado en la problemática de las patentes.

El encuentro en “Filo” lleva por título «Copyright vs Comunidad en la era de las Redes Informáticas».

Durante la conferencia, el especialista discutirá “sobre cómo el copyright hoy se impone mediante severas medidas de fuerza, al incrementar las penalidades y restringir, al mismo tiempo, el acceso público a la tecnología”, precisó SoLAr, una organización sin fines de lucro que desde 2003 tiene como objetivo principal promover las ventajas tecnológicas, sociales y políticas del software libre en los diversos ámbitos.

El 9 de Junio, 19 hs, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se realizará un charla presencial con el Dr. Richard Stallman fundador de la FSF sobre «Copyright vs Comunidad en la Era de las Redes Informáticas»

El Dr. Richard Stallman lanzó el movimiento software libre en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984. GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

¿Dónde y cuándo?

  • Dónde: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
    Puán 480, 1420 CABA
  • Cuándo: Viernes 9 de junio, a las 19:00 hs.
  • Organiza: Filo UBA, SoLAr y Foro de Conocimiento Libre (FoCo Libre)

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es promotora del software libre, el cual ha desarrollado e implementado en su campus educativo, sitios web y sistema de gestión, entre otros.

En el comunicado, la organización explicó que el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

De modo más preciso, se refiere a 4 libertades de los usuarios del software: la de usar el programa, con cualquier propósito; la de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; la de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; y la de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Desde el punto de vista sociopolítico, el SL es considerado mucho más que una tecnología licenciada de una determinada manera.

El copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de copyright se adapta mal a las redes informáticas, y solamente puede ser impuesto mediante severas medidas de fuerza.

Las corporaciones globales que se lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más injustas y para incrementar su poder en materia de copyright, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología. Pero si lo que queremos realmente es honorar el único propósito legítimo del copyright –promover el progreso para beneficio del público – entonces tendremos que realizar cambios en la dirección contraria.

Tags:

También te puede interesar

Qué hacer ante el fin del soporte para Windows XP

Microsoft hoy dejará de ofrecer actualizaciones para ese sistema operativo, situación que abre la ...

Argentinos que hacen videojuegos: Entrevista a Daniel Benmergui

Daniel Benmergui es uno de los diseñadores de videojuegos independientes más conocidos, no sólo ...