• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Como empleado y trabajador tenés que estar al tanto de que son esos descuentos que figuran en tu recibo de sueldo y que serán de vital importancia cuando te retires del mundo laboral. En esta nota, repasamos que son los aportes jubilatorios, que pasa si tu empleador no los realiza y lo que dice la ley argentina.


¿Que son los aportes jubilatorios o de la seguridad social?

La correcta realización de tus aportes jubilatorios resultará vital al momento de pensar en tu retiro del mundo laboral. Es muy importante saber que son y que hacer en caso que tu empleador no los esté efectuando. Informate.

La correcta realización de tus aportes jubilatorios resultará vital al momento de pensar en tu retiro del mundo laboral. Es muy importante saber que son y que hacer en caso que tu empleador no los esté efectuando. Informate.

Podemos definirlos como aquellas sumas que debe depositar el empleador mensualmente a la ANSES a cuenta y nombre del trabajador bajo su dependencia. Estos aportes posibilitan al trabajador solicitar una jubilación cumplidos los sesenta años de edad, en el caso de la mujeres y de sesenta y cinco años, en el caso de los hombres. Se incluye también a los que realizaron al menos 30 años de aportes jubilatorios.

¿Cuál es el porcentaje legal de aportes jubilatorios?

Al trabajador se le descuentan:

  • Jubilación (SIJP, Ley 24.241) 11%
  • PAMI (INSSJyP, Ley 19.032) 3%
  • Obra Social (Ley 23.360) 2,70%
  • Fondo solidario de Redistribución 0,30%
  • Total:17%

Los Aportes realizados por el empleador y las llamadas Contribuciones patronales

Por su parte la empresa, tu empleador, debe realizar los siguientes aportes:

  • Jubilación 10.17 %
  • Ley 19032 1,50 %
  • Obra Social 5,40 %
  • A.N.S.A.L. 0,60 %
  • Fondo Nacional de Empleo 0,89 %
  • Asignaciones Familiares 4,44 %
  • Total 23 %

¿Y si el empleador no realiza los aportes al empleado?

La falta de aportes jubilatorios genera la imposibilidad de acceder al beneficio de la jubilación al cumplir con los requisitos de ley (edad de 60 o 65 años y los 30 años de aportes). Es imprescindible que el empleador realice el aporte.

Se recomienda al trabajador que verifique periódicamente si sus aportes son realizados correctamente. La ley impone multas por falta de aportes al trabajador

¿Cómo verificar los aportes jubilatorios online? Debe ingresar al sitio web de ANSES a “tramites en linea” y con su clave fiscal realiza la verificación.

Falta de Aportes Jubilatorios. Indemnizaciones y multas

Si el empleado debidamente inscripto detecta que su empleador no realiza sus obligaciones previsionales y sus aportes de la seguridad social, pueden estar ocurriendo dos cosas: que el empleador no esté realizando las contribuciones patronales (23% del salario) o bien que esté reteniendo los aportes jubilatorios que descuenta al trabajador de su recibo de sueldo (17% del salario). En este caso, estamos en presencia de la retención ilegal por parte del empleador, al no ingresar los aportes al sistema de la seguridad social.

En ambos casos, se genera un incumplimiento grave por parte del empleador y permite al trabajador considerarse despedido, siempre y cuando haya intimado a su empleador al pago de los aportes y no recibe respuesta favorable a su solicitud.

Mas grave resulta, el caso en el que directamente se retiene el aporte, ya que ese dinero ha sido descontado al trabajador y no se le deposita al organismo que corresponde, como pueden ser el ANSES y las obras sociales.

¿Cuáles son las indemnizaciones al trabajador por retención de aportes?

Todo el ordenamiento legal laboral, castiga fuertemente la retención de aportes por parte del empleador, imponiendo indemnizaciones pecuniarias altas al empleador, a favor del trabajador.

La Ley de Contrato de Trabajo, en su Artículo 132 bis fija una indemnización a favor del trabajador de un mes de sueldo por cada mes de retraso del empleador en realizar los aportes retenidos desde que la extinción de la relación de trabajo, ya sea por renuncia o despido.

En este supuesto, si el trabajador toma conocimiento que su empleador no ha realizado los aportes correspondientes, puede reclamarle un mes de salario por cada mes transcurrido hasta que el empleador demuestre los aportes efectuados en su favor.

¿Qué dice la Ley de Contrato de Trabajo?

Texto completo del artículo 132 bis de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo en Argentina:

“Si el empleador hubiere retenido aportes del trabajador con destino a los organismos de la seguridad social, o cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo, o que resulten de su carácter de afiliados a asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial, o de miembros de sociedades mutuales o cooperativas, o por servicios y demás prestaciones que otorguen dichas entidades, y al momento de producirse la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa no hubiere ingresado total o parcialmente esos importes a favor de los organismos, entidades o instituciones a los que estuvieren destinados, deberá a partir de ese momento pagar al trabajador afectado una sanción conminatoria mensual equivalente a la remuneración que se devengaba mensualmente a favor de este último al momento de operarse la extinción del contrato de trabajo, importe que se devengará con igual periodicidad a la del salario hasta que el empleador acreditare de modo fehaciente haber hecho efectivo el ingreso de los fondos retenidos. La imposición de la sanción conminatoria prevista en este artículo no enerva la aplicación de las penas que procedieren en la hipótesis de que hubiere quedado configurado un delito del derecho penal.” (Artículo incorporado por art. 43 de la Ley N° 25.345 B.O. 17/11/2000)


Fuente: www.derechodeltrabajo.com.ar

Tags:

También te puede interesar