• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Los empleados de Sanmina Argentina, una importante empresa IT internacional decidieron tiempo atrás sumarse a la Unión Informática en busca de las mejoras y cambios que venían postergados y resultaban necesarios. La noticia de la afiliación llegó a los directivos quienes respondieron otorgando un aumento del 25% retroactivo a 4 meses, un bono extra proporcional a un sueldo y reconociendo el derecho de libre agremiación de sus empleados. Los detalles en este informe.


Las mejoras que venían postergadas en Sanmina Argentina finalmente se concretaron cuando los empleados de la compañía decidieron sumarse y afiliarse a la Unión Informática. Al conocerse la novedad, desde la empresa respondieron otorgando un importante aumento salarial, con el pago de un bono extra y reconociendo el derecho de libre agremiación de cada uno de ellos.

Las mejoras que venían postergadas en Sanmina Argentina finalmente se concretaron cuando los empleados de la compañía decidieron sumarse y afiliarse a la Unión Informática. Al conocerse la novedad, desde la empresa respondieron otorgando un importante aumento salarial, con el pago de un bono extra y reconociendo el derecho de libre agremiación de cada uno de ellos.

Desde la fundación de la Unión Informática a esta parte, la percepción sobre participar, afiliarse y ser parte de una organización gremial en crecimiento constante, ha cambiado rotundamente. Con el paso del tiempo y el accionar de la Unión con su objetivo siempre puesto en la necesaria modificación y mejora de las “reglas de juego” vigentes en muchas empresas, ha generado el visto bueno y positivo en miles de empleados informáticos.

Tal es el caso de quienes realizan día a día sus tareas y dan vida a la sede local de la empresa “Sanmina”, cuya oficina central se encuentra en California, EE.UU. Los informáticos de la compañía, decidieron acercarse y afiliarse a la Unión Informática en busca de modificar ciertos puntos que habían sido prometidos pero que aun esperaban resolución. Tan pronto como la noticia comenzó a circular por la empresa, los directivos decidieron hacer efectivos los beneficios y mejoras postergadas.

Sanmina es una compañía estadounidense que produce equipos electrónicos, ópticos y mecánicos. Particularmente los scanners, terminales e impresoras que se utilizan para control de stock e inventarios, cuyo cliente N°1 es la empresa “Zebra”, distribuidor en argentina de este tipo de productos.

En 2014, la empresa adquirió una planta de producción de equipos Motorola en Penang, Malasia. Lejos del sudeste asiático, en Munro, los empleados de la sede local de Sanmina, que trabajaban antes con Motorola, se dedican a la reparación, mantenimiento y soporte de estos equipos.

Las mejoras en el trabajo: aumentos, bonos y reconocimiento sindical

Los motivos que acercaron a los empleados de la empresa a organizarse con la Unión, son parte de los que motivan a la mayoría de quienes trabajan en el sector: salarios que quedan relegados ante la realidad económica de precios en constante aumento. Este problema tiene una de sus bases en la ausencia de categorías y escalas salariales aplicadas que hacen que las tareas, responsabilidades y experiencia de los empleados no tengan un correlato con salarios y aportes.

Cuando en junio corrió en la noticia de la afiliación de los empleados de Sanmina a la Unión Informática, la empresa decidió otorgar un aumento salarial aumento del 25% retroactivo a 4 meses, el mismo que había sido prometido a fines de 2015 para enero. Además del incremento, los empleados recibieron un bono proporcional a un sueldo completo también en el mes de junio. Como punto destacado, la empresa reconoció el derecho a la libre agremiación y afiliación de sus empleados a la Unión Informática, hecho que figura en el recibo de haberes de cada uno de ellos.

El problema del atraso salarial en la empresa, hace que se de el fenómeno de la alta rotación del personal, teniendo en cuenta además que la capacitación de los ingresantes corre por cuenta de los propios técnicos de Sanmina. Los empleados que optaron por la organización, pasaron gran parte de 2015 saturados de trabajo en tanto la empresa no cubría los cargos vacantes.

Inclusive para aquellos que llevan más tiempo en la empresa, la falta de capacitación es un problema. En las empresas ligadas a la informática, computación y electrónica la formación permanente resulta un recurso estratégico debido a la velocidad con que surgen las novedades y actualizaciones. Actualmente, y tras la afiliación de los empleados existe una línea de diálogo entre la gerencia empresaria y la Unión Informática.

El Convenio Colectivo es el horizonte

Las mejores condiciones de trabajo que propone el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática fueron el motor que acercó a los empleados de Sanmina a la organización gremial. Ignacio Lonzieme, Secretario Gremial de la Unión, confirmó que hay un canal de diálogo con la empresa y ratificó que para la organización gremial “el horizonte es el Convenio”.

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, y con las cuales existe una relación de respeto y madurez, la única forma de conseguir un cambio y mejora en las condiciones laborales es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él.

Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y senioritis, una escala salarial, negociaciones paritarias, una semana extra de descanso conocida como la “Semana UI”, el pago de adicionales (presentismo, antigüedad, por uso de idioma, por título, por funciones de liderazgo, etc), la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking, entre otros.


Tags:

También te puede interesar

Resumen semanal de noticias

Accenture Argentina incorpora robots a su planta de personal; IBM sigue a la baja, ...

Corrupción: Caso “IBM Argentina – DGI” con vía libre para el juicio

La Cámara de Casación rechazó ayer una presentación del ex jefe del ente recaudador ...

Stefanini IT: sinónimo de patotas y mafia

Una relación tensa de idas y venidas con una empresa que inspira de todo ...