• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

A tan solo 5 días de iniciada la medida gremial de la Unión Informática en Softtek, las consecuencias se hacen sentir. Los servicios a los clientes se ven afectados. Dando prueba de esto, el jueves por la tarde durante la protesta en el cliente OSDE, personal de la firma amenazó torpemente a algunos de los manifestantes, mientras que el propio CEO de la compañía Mauro Mattioda recorre las cuentas intentando dar explicaciones. Los detalles, en esta nota.


La actitud de la gerencia de Softtek de evadir su responsabilidad a la hora de dar respuestas y dialogar con la institución gremial que los representa, profundiza la crisis de la empresa en relación a sus empleados y comienza a sentirse en su relación con diversos clientes. Desde el lunes 4 de julio, el personal de la firma de origen mexicano organizado en la Unión Informática mantiene una medida gremial que no da tregua.

Con protestas activas en la sede central de la empresa en el microcentro porteño, el site de La Plata y los más importantes clientes -que son responsables solidarios-, los reclamos se hacen sentir. Con el correr de las horas, y a medida que se propaga la noticia de la medida, más empleados han sumando su participación. “Vamos a hacer cortes de servicio porque nos adherimos a la huelga” le informó un empleado en nombre de todo el grupo a su líder en el cliente Experta ART.

Tal es la complejidad de la situación que fue el propio Mauro Mattioda, CEO de Softtek en Argentina, quien debió recorrer varias de estas cuentas en conflicto, intentando dar explicaciones a los clientes de la empresa.

La medida llega también como resultado de lo que Mattioda denomina “stress en el proceso de pedir la revisión salarial a su líder” (sic), según definió en un reciente correo. “Estamos hartos de que los aumentos dependan de negociaciones individuales con los gerentes. Siempre terminás perdiendo, te dan vueltas y te frustra.” argumentó otro informático durante la medida. Este hartazgo que se ve expresado expresado con claridad en las palabras del empleado, es algo compartido por la mayoría del personal de Softtek.


Desde el lunes 4 de julio, la Unión Informática lleva adelante un cese de actividades y manifestaciones en la empresa Softtek en reclamo de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, el inmediato inicio de conversaciones para resolver la situación y un aumento salarial para todos los empleados. En la foto, a la izquierda: protesta frente a la puerta de Softtek. A la derecha empleados y delegados aplauden al finalizar una de las reuniones en la entrada del site.

OSDE, responsable solidario

Este cuarto día de protestas en Softtek significó también el cuarto día de presencia en la entrada de la empresa de salud OSDE, para la cual trabajan más de veinte empleados, y que es una de las compañías que también se vio afectada por la medida gremial en curso.

No son casuales las manifestaciones y cortes de servicio en estas empresas. Tanto OSDE, como Swiss Medical, Toyota y demás clientes de Softtek, no son ajenas a las problemáticas que originaron el conflicto. Estas se ven beneficiadas por las condiciones laborales desreguladas, que especulando con salarios a la baja o congelados, hacen más tentadoras a empresas como Softtek a la hora de licitar un contrato. Esto las transforma en responsables solidarios y parte necesaria de este esquema de negocios que la Unión Informática está transformando por medio de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

El pasado jueves por la tarde, cuando en la sede de OSDE donde se realizaba una de las manifestaciones en relación a Softtek, un grupo de directivos de la empresa invitó a reunirse al vocal de la Unión Informática Damián Katz para conversar. Apenas ingresó a la empresa, el director de Responsabilidad Social de OSDE Víctor Cipolla— junto a Hernán Paradela —gerente de sistemas—, el jefe de la seguridad privada del edificio de la empresa Securitas y dos hombres más que negaron identificarse, rodearon y condujeron al representante gremial a una sala para “dialogar” dentro del edificio.

Ingresado a la sala, Katz entendió lo que era “dialogar” para el señor Cipolla y sus acólitos. A los gritos, fue amenazado e increpado por esta persona y por un robusto acompañante (que tampoco quiso identificarse). Viendo la imposibilidad de dialogar y lo infructífera de la reunión con los responsables de la empresa, Katz optó por retirarse del lugar. Increíblemente, este grupo de jerárquicos agredió física y verbalmente al representante sindical e incluso impidió por largo rato su salida del edificio de OSDE al cual había sido invitado para conversar, tras lo cual los manifestantes solicitaron la intervención de personal policial.

El Vocal Damian Katz se encuentra bien, aunque aturdido por lo insólito de la actitud por parte de una empresa de la talla de OSDE y Softtek. En estos momentos la Unión Informática analiza la posibilidad de realizar las denuncias pertinentes a la gravedad de los hechos.


Las empresas que trabajan con Sofftek Argentina, también resultan solidariamente responsables por la actual situación, dado que son beneficiarias directas de las condiciones laborales desreguladas que viven los empleados informáticos a falta de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en Softtek. En las fotos: manifestaciones de la Unión Informática en la sede de OSDE.


Tags:

You May Also Like

Despidos y subsidios, la paradoja de la industria local de software

En 2013 las ventas del sector ascendieron a u$s3.700 millones. Con más de 70.000 ...

Tregua con Xioma Consulting a la espera de una urgente respuesta

Tal como adelantamos en la publicación anterior, el martes pasado tuvo lugar un reunión ...

Softtek: y sus nuevas contradicciones

Lejos de sumar esfuerzos para arribar a una pronta solución del conflicto gremial que ...