• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

¿Tenés un televisor Samsung en casa? Wikileaks advierte que usuarios se exponen a estos peligros tras filtrar una serie de documentos de la agencia estadounidense.

En el marco del proyecto Vault 7, destinado a revelar documentos clasificados que demostrarían los supuestos programas de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), la organización internacional Wikileaks ha filtrado nuevos archivos que ahora mencionan nada menos que a los televisores Samsung.

Wikileaks publicó un documento que contiene la guía de usuario de este sistema que muestra al detalle, según la organización, el diseño de cómo estos aparatos graban, envían o almacenan audio a través del micrófono del aparato, específicamente de la serie F, marca coreana.

El portal de información confidencial filtrada ha publicado la guía de usuario de la herramienta ‘Weeping Angel’ de la CIA. Se trata de un dispositivo diseñado para las televisiones inteligentes de la serie F de Samsung, que tiene como objetivo grabar audio desde el micrófono incorporado y servir como almacén de datos.

Las marcas de clasificación de la guía indican que el documento fue originalmente escrito por el servicio secreto británico MI5, y posteriormente compartido con CIA. Ambas agencias de espionaje colaboraron en el desarrollo del malware y coordinaron su trabajo en talleres de desarrollo conjunto.

Las sospechas apuntan esencialmente sobre un implante llamado Weeping Angel, que estaría diseñado sobre la base de la herramienta Extending.

​WikiLeaks publicó en marzo la primera parte de documentos pertenecientes a la CIA, un proyecto llamado Vault 7 que, según el medio, se convertirá en la filtración más significativa de archivos confidenciales de esta entidad de inteligencia.

Esta filtración es la sexta que realiza Wikileaks en torno a Vault 7. El primero fue el 7 de marzo, cuando se publicaron cerca de 9000 documentos sobre el supuesto programa de la CIA para espiar todo tipo de dispositivos. Después lanzó Dark Matter, técnicas para hackear dispositivos de Apple.

Otra fue Marble Framework, la supuesta herramienta de la CIA para ocultar hackeos. Después se filtró el Grasshopper, la aplicación para construir malware para Windows; y la quinta, Hive, contenía documentos sobre el software malicioso para controlar distintos dispositivos.

Ante estas filtraciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos planea denunciar a Julian Assange por robo de propiedad del gobierno, violar la Ley de Espionaje y conspiración.

Los documentos incluyen los instrumentos del hackeo de diferentes dispositivos, incluidos los de Apple y Samsung. La CIA presuntamente usa unos programas para interceptar información de los teléfonos iPhone, controlar los ordenadores equipados con productos de Microsoft y, más aún, vigilar por medio de los televisores inteligentes de Samsung.

El programa de hackeo de televisores, llamado Weeping Angel activa el micrófono de los dispositivos desconectados para grabar las conversaciones.

    Ver fuentes: La República; Sputnik.

Tags: