• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Un relevamiento realizado por la Unión Informática en Seidor, sirve de muestra no sólo para constatar el malestar respecto de la situación salarial, sino también del clima laboral. No obstante la inversión de la empresa para contrtar un “consultor y gestor del talento humano” para aportar un “costado humano” a las relaciones laborales dentro de la empresa, los salarios atrasados y la falta de reglas claras para los empleados alimentan un clima que está lejos de mejorar.


“Un montón de otras cosas”

En la era del emprendedorismo el pensamiento disruptivo y la obsesión de los empresarios por la innovación constante, Seidor optó por un “novedoso” método para calmar los ánimos de los postergados empleados, que ven como sus salarios quedan relegados mes a mes.

En el afán de "mejorar el clima laboral" y generar la sensación de que se "escucha a los empleados", Seidor incorporó a un "consultor en talento humano". La realidad es que esta implementación lejos parece estar de dar respuesta a las necesidades de fondo de los empleados del grupo informático quienes participaron activamente de un relevamiento realizado por el Delegado de la Unión en la compañía. Los resultados dejaron expuesta una política salarial que alimenta una alta rotación del personal.

En el afán de “mejorar el clima laboral” y generar la sensación de que se “escucha a los empleados”, Seidor incorporó a un “consultor en talento humano”. La realidad es que esta implementación lejos parece estar de dar respuesta a las necesidades de fondo de los empleados del grupo informático quienes participaron activamente de un relevamiento realizado por el Delegado de la Unión en la compañía. Los resultados dejaron expuesta una política salarial que alimenta una alta rotación del personal.

La firma de origen catalán contrató en febrero para sus nuevas oficinas del Distrito Tecnológico a Hernán Celano, un “consultor en talento humano”. Según se lee en su perfil en LinkedIn, Celano se dedica en Seidor a “Gestionar la actividad de las personas en la empresa para que tengan la atención merecida, de la mano de una activa escucha a sus necesidades. También se lee que se dedica, de modo freelance a su consultora de recursos humanos OPTIMUS HR & Coaching, donde practican un novedoso método para la selección de personal: la Entrevista Cosmológica.

Bajando del cosmos a Tierra, Celano se dedica en términos concretos a correr el eje de discusión. “No es cierto que ‘porque a mi me pagan poco’, no puedo hacer nada. Puedo hacer un montón de otras cosas”, disparó ante la mirada atónita de un grupo de empleados que ven su salario escaparse como arena entre los dedos durante una de sus habituales charlas. La primera ronda de aumentos de este 2016 fue, en la primera parte del año, de entre un 12 y 15%. Se esperan porcentajes similares para la segunda parte.

El mal clima que generan los salarios añejos de Seidor pretende ser paleado por “la parte humana” de la empresa. Es que en la ex-Xioma, tanto Luciano Bazzi —gerente del sector SAP— como Gabriel Iglesias —director de Seidor Technologies— optaron por un gurú de la buena onda en vez de sentarse a dialogar para encontrar un cauce a los problemas que acucian a los empleados.

Los datos del relevamiento

Recientemente, desde la Unión Informática en Seidor se impulsó la realización de un relevamiento de salarios y opiniones de los empleados. En la encuesta se comprendía sector, seniority, antigüedad, salarios, aumentos y opiniones. En la misma participaron informáticos de diversos sectores de la compañía y con variados niveles de expertise, tanto juniors, semi-seniors y seniors quisieron dejar sentada su opinión.

Como primer dato, se confirmó una vez más la información que la Unión Informática había presentado días atrás: más del 40% de los encuestados acusaron una antigüedad de entre 1 a 2 años solamente, dato que revela que en Seidor el preocupante fenómeno de la alta rotación del personal es una realidad concreta.

En Seidor, no obstante los talleres del consultor Celano, fue de lo más frecuente, entre las opiniones de los empleados el no sentirse valorado o escuchado en sus necesidades; las condiciones de trabajo en varios de los clientes fue tildada de “paupérrima” (sic) por algunos empleados que denunciaron hacinamiento y falta de comodidades mínimas; salarios un 40% debajo del mercado; horas extras impagas. La falta de capacitación es también un problema: algún líder les da manuales a los empleados para que estudien en sus casas. “La verdad nosé como hacer para llegar a fin de mes, arranco $2000 abajo cada vez que cobro” -informó otro de los empleados que participó en el relevamiento.

El problema de los salarios sigue siendo la principal preocupación de los empleados. Tildados de “insuficientes” por la mayoría de los encuestados, que se mostraron insatisfechos ante las sumas y las actualizaciones y las políticas de la empresa. Los programadores de SAP, por caso, no obstante las evaluaciones de performance y los resultados individuales, recibieron todos el mismo porcentaje en abril-mayo. Se espera lo mismo para octubre.


Tags: