• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La actividad de la Unión Informática fuera de Buenos Aires sigue creciendo a pasos firmes. Hoy un nuevo delegado normalizador se suma a la Comisión Interna de la Unión en IBM Córdoba.


La Unión Informática afianza su avance en el interior: anunciamos hoy el nombramiento de un nuevo Delegado normalizador en la provincia de Córdoba en IBM Argentina. Bienvenido Lucio a la Unión Informática.

La Unión Informática afianza su avance en el interior: anunciamos hoy el nombramiento de un nuevo Delegado normalizador en la provincia de Córdoba en IBM Argentina. Bienvenido Lucio a la Unión Informática.

La Unión Informática sigue creciendo en el interior. Los empleados de las grandes firmas IT con sites en las ciudades del interior, afianzan su organización gremial. Son ya numerosos los casos en que, al organizarse comisiones internas en la Capital, los empleados de otras sedes y regiones avanzan en el mismo sentido, en procura de mejores condiciones laborales.

No obstante, otro de los factores principales de este crecimiento sostenido y abarcante a todo el territorio nacional, fue y es la firma y aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática en cada vez más empresas. Con beneficios que ya cubren a miles de informáticos de numerosas firmas del sector, los rumores y la confirmación de las mejoras en las condiciones de trabajo, no tardaron en llegar a Córdoba.

El trabajo constante, la presencia y asesoramiento del vocal David Pedernera fueron fundamentales para el crecimiento de la Unión Informática en Córdoba. Es por esto que hoy, un nuevo informático asume el compromiso y la responsabilidad de ser delegado sindical ante sus compañeros.

La aplicación del Convenio de Trabajo también es posible en IBM

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking.


lucio-telleria-ibm-cordoba

Lucio Ezequiel Telleria

Lucio es técnico de campo, atendiendo con exclusividad los cajeros automáticos (ATM) del Banco de Córdoba (Bancor). Cuenta con una amplia experiencia en el sector, en donde se desempeña desde 2004.


Reuniones semanales de la Delegación Córdoba: todos los miércoles de 18:00 a 20:30 hs. en el edificio "El foro", Av. Duarte Quirós 545 (Córdoba Capital).

Reuniones semanales de la Delegación Córdoba: todos los miércoles de 18:00 a 20:30 hs. en el edificio “El foro”, Av. Duarte Quirós 545 (Córdoba Capital).

Si sos empleado de IBM en Córdoba y te querés contactar con la Comisión Interna de Unión Informática en la empresa, podés hacerlo a través de los siguientes canales:

  • Correos electrónicos:
    • Delegados y vocalía IBM > vocalibm@unioninformatica.com.ar
    • Regional Córdoba de Unión Informática > cordoba@unioninformatica.com.ar. Se realizan reuniones semanales en Córdoba Capital.
  • Para todo el país, podés llamar de 9 a 18 hs al 0810-345-1073
  • La Delegación Córdoba de la Unión Informática se reúne en Av. Duarte Quirós 545 (trás del Palacio de Tribunales de Córdoba), todos los miércoles en el horario de 18:00 a 20:30 h.

¿Qué es un delegado normalizador?

Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna.
Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta situación de desamparo gremial.


Tags:

  • Show Comments

  • Harriague+Asociados

    en Cordoba Harriague+Asociados
    nos explota , en las diferentes cuentas entre ellas la de Tarjeta
    Naranja , cobramos lo mismo que un operador de call center , recibimos
    maltrato por parte de la gente de Tarjeta Naranja y a todo esto a fin de
    mes vemos un sueldo miserable . tengo conocidos en varias cuentas , en bancor e IBM donde los hacen laburar 12 hs por un sueldo misero

    • Contacto Unión Informática

      Buenos días, tomen contacto con nosotros telefónicamente para poder intervenir en la situación.

  • Harriague+Explotacion

    Hace un año que en Harriague nos tienen el sueldo congelado , si reclamas te bajan linea . son unos garcas nos explotan . no llegamos a los 6000 y laburamos como esclavos . piensan que te compran con una fiesta de fin de año , ni caja navideña nos dan . nos hacen laburar feriados y los garpan como un dia mas y encima las horas nocturnas no las pagan como tales . tienen todo un sistema de negreo

Comments are closed.

You May Also Like

Radiografía de Globant, la empresa IT “Nac&Pop”

En este informe, indagaremos sobre los orígenes, números y organización actual de “la IT ...

NCR: se llevaron a cabo las primeras elecciones de Delegados

Ayer martes 3 de mayo de 2016 se llevaron a cabo las primeras elecciones ...