bet365 UK

wordpress joomla template

ln_economia

Sindicatos, también con aires renovados

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Páginas, UI en los medios

Nota Diario La Nación Economía (08/06/2014)

Al otro lado del mostrador de las entidades empresarias, la juventud sindical destaca también diferencias respecto de la generación anterior. Si las empresas y sus tiempos han cambiado, eso también ha afectado a los trabajadores. Por eso, la nueva dirigencia busca adaptarse.

Uno de los representantes de la juventud que se prepara para entrar en el recambio es Pablo Dorín, secretario general de la Unión Informática. El líder de la agrupación gremial del sector tecnológico afiliada a la CGT destaca la figura de Facundo Moyano como líder emergente de la nueva generación.

Uno de los representantes de la juventud que se prepara para entrar en el recambio es Pablo Dorín, secretario general de la Unión Informática. El líder de la agrupación gremial del sector tecnológico afiliada a la CGT destaca la figura de Facundo Moyano como líder emergente de la nueva generación.

Uno de los representantes de la juventud que se prepara para entrar en el recambio es Pablo Dorín, secretario general de la Unión Informática. El líder de la agrupación gremial del sector tecnológico afiliada a la CGT destaca la figura de Facundo Moyano como líder emergente de la nueva generación. La mayoría de sus representados, dice Dorín, son jóvenes de una edad promedio de 30 años. “A ninguno de nosotros se nos prohibió decir Perón. Crecimos en democracia y el diálogo es parte de nuestra forma de desenvolvernos. Si miramos para atrás, vemos que el método de negar al otro fracasó y nos llevó a la desunión; por eso estamos como estamos”, señala Dorín. Aunque reconoce que es preferible un sindicalismo unido, argumenta que las fracturas de la actualidad son fruto de un “pluralismo creciente”.

En su cotidianidad de dirigente, los cambios de época son evidentes: “Sin dudas, es una estructura menos piramidal. Los trabajadores increpan, preguntan y desconfían. Hay un ida y vuelta mucho más veloz, y menos ingenuidad. Se piden respuestas más rápidas y concretas, porque hemos visto dirigentes que prometieron mucho y dieron poco”.

El sector refleja a las claras el ritmo al que corren las compañías en la actualidad. “En IT, todo pasa muy rápido, por eso la capacitación es una demanda constante”, detalla Dorín. Otra realidad de esa industria es la rotación de empresa en empresa. “Eso hace que nunca se alcance una antigüedad, y que las vacaciones siempre sean pocos días”, amplía el líder de la Unión Informática.

Hacia fuera, salvo excepciones, el sindicato no tiene un contacto frecuente con entidades empresarias ni de sus grupos de jóvenes.

Tampoco en la juventud sindical de la CGT de Antonio Caló destacan una fluidez periódica en el intercambio con sus pares empresarios. Los lazos se afianzan, sobre todo, hacia dentro. “Los jóvenes hacen un aporte práctico, no cientificista, para generar avances ante una nueva realidad del mundo del trabajador”, dice Hernán Escudero, referente de esa juventud sindical y secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en la Capital. Es que las necesidades de los trabajadores se han modificado.

“El cambio de paradigma -teoriza Escudero- es sentarnos a discutir el largo plazo.” La preocupación de los nuevos líderes es “la construcción de una matriz productiva, unida a la de la región”, dice Escudero, que considera una debilidad la honda fractura en el sindicalismo actual.

En la relación con el empresariado, incluso con las nuevas generaciones, identifica una tensión persistente: “Se preocupan más por la competitividad que por la generación de empleos”.

Sobre el vínculo con el sector público, las posturas políticas en los sindicatos son más claras que entre los empresarios Ése es, justamente, el escollo al diálogo por estos días. También aquí el objetivo es trascender los personalismos.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.