bet365 UK

wordpress joomla template

Situación actual en la ex-Xioma Consulting y el Grupo Seidor

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Seidor-Xioma

En diciembre de 2014 se firmó el primer acuerdo entre la empresa Xioma Consulting y la Unión Informática, un acuerdo que se tradujo en mejoras sustanciales para los empleados informáticos de la firma. Iniciado el 2015 comenzó la “fusión” de Xioma Consulting con el Grupo Seidor.
A fin de este año Xioma cambiará su razón social a Seidor Technologies tras ser absorvida por el Grupo Seidor. Luego de los importantísimos beneficios para sus empleados que trajo aparejado el acuerdo con la Unión Informática, la organización gremial de los empleados del grupo sigue avanzando en busca de la aplicación del Convenio de Trabajo del Sindicato.

A fin de este año Xioma cambiará su razón social a Seidor Technologies tras ser absorvida por el Grupo Seidor. Luego de los importantísimos beneficios para sus empleados que trajo aparejado el acuerdo con la Unión Informática, la organización gremial de los empleados del grupo sigue avanzando en busca de la aplicación del Convenio de Trabajo del Sindicato.

Antes de la llegada de la Unión Informática a la ex-Xioma, los aumentos salariales, como es floklore en este tipo de empresas, estaban atados a los siempre azarosos resultados de las “evaluaciones de desempeño”, y nunca llegaban a equiparar (jamás superar) el alza sostenido de precios que vive la economía de nuestro país desde hace ya algunos años. De esta forma, el salario fue perdiendo progresivamente poder adquisitivo. La mitad de las horas extras trabajadas no se pagaban, mientras que el resto indefectiblemente se “compensaba” con tiempo libre para el trabajador. El mobiliario de la oficina no estaba en condiciones, aires acondicionados sin funcionar, sillas rotas y computadoras que no alcanzaban a cubrir las exigencias del trabajo.

Ante los reiterados reclamos de los empleados, desde la gerencia se comunicaba oficialmente que “no todas las horas son trasladables al cliente”, “que la plata no alcanza”, “la empresa es solo una PyME”. Estas aseveraciones gerenciales chocaban fuertemente a los ojos de los empleados, que día a día veían la constante expansión e incorporación de más trabajadores y nuevos clientes. La firma del acuerdo salarial a días de terminar el año 2014, fue el producto de dos años de actividad sindical en la empresa. Un esfuerzo mancomunado entre primer delegado normalizador, Axel Lerda Olberg, y los empleados informáticos de Xioma.

En todo este tiempo se ha logrado concretar:

  • Aumento salarial en el orden del 35%
  • Normalización del pago de horas extras
  • “Semana UI”: Siete días extras de vacaciones
  • Sueldo mínimo asegurado de $8000
  • Renovación y reparación de equipos de aire acondicionado
  • Reparación de sillas de escritorio
  • Reformas edilicias
  • Renovación de mobiliario de oficina
  • Creación de un plan de evacuación y la realización de simulacros

Panorama actual

Al ser absorbida por Seidor Crystalis, Xioma S.A. atravesó un proceso típico de “vaciamiento”. La firma Teknos Technology Group, que conduce el mismo director de Xioma, hizo de pivot en el proceso absorviendo gran parte del personal y clientes. En sintonía con este ‘pasamanos’, la dirección de recursos humanos, no hizo esfuerzo alguno para mejorar las condiciones de trabajo en semejante clima de incertidumbre. La ‘fusión’ entre ambas firmas está todavía en proceso. Se verá finalizada cuando, para fines de 2015, todo quede bajo la razón social de Seidor Technologies.

Paralelamente la empresa de origen español ya se encuentra en plenas gestiones con la Cámara de Empresa de Software y Servicios Informáticos (CESSI) para incorporarse a la “Ley de Promoción del Desarrollo del Software” y obtener así importantes beneficios impositivos.

Diversos siguen siendo los problemas actuales en la actividad laboral diaria. Tal es el caso del home working y de los aumentos o mejoras salariales a dedo. A pesar de anunciarlo como un beneficio en las entrevistas de trabajo, la empresa no siempre cumple con la promesa de la posibilidad de trabajar bajo la modalidad de teletrabajo. Esta posibilidad queda librada al azar, bajo un contrato que deben firmar los ingresantes. Cuando la Comisión Interna planteó la posibilidad de regularizar esta situación discriminatoria, buscando extender este beneficio a todos y que los empleados estén bajo iguales condiciones, la empresa se excusó bajo el argumento de que “no todos los empleados realizan las mismas tareas”. Lo mismo que con las recientes mejoras en materia de salarios que, si bien cualquier mejora en este sentido es bien recibida por el sindicato, siguen siendo igualmente selectivas y no afectan a la totalidad del personal. Entendiendo esto como producto de la labor sindical en Xioma/Seidor, el sindicato y su delegado en la empresa seguirán trabajando para mejorar esto, a la par de la presentación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática.

Lo que vendrá

Al igual que en muchas otras empresas, la Unión Informática busca mejorar y estandarizar las condiciones de trabajo de los informáticos por medio de la firma de un Convenio de Trabajo. El Convenio promueve un marco regulatorio para la actividad, normalizando categorías, escalas salariales y beneficios entre otras urgentes necesidades. En lo concreto – y por poner sólo un ejemplo –, para muchos informáticos significará mejoras salariales en el orden del 35 al 50%.

Invitamos a más informáticos del Grupo Seidor a seguir sumándose. Continuar mejorando las condiciones de trabajo y alcanzar la aplicación del Convenio de la Unión Informática es una responsabilidad de todos. Podés escribirnos a xioma@unioninformatica.com.ar


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.