• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El aguinaldo cuyo cobro hoy nos resulta normal, no siempre estuvo ahí: es otro de los tantos derechos obtenidos por las organizaciones sindicales. En el presente artículo revisaremos sus detalles y diversas consideraciones a tener en cuenta sobre la liquidación y el cobro del aguinaldo o sueldo anual complementario.


Otro derecho fruto de la organización gremial de trabajadores diversas actividades, el aguinaldo se percibe durante los meses de junio y diciembre. Además de brindar todos sus detalles sobre la Unión Informática pone a disposición de  una calculadora en el "Portal Afiliados" para saber de antemano cuanto te corresponde cobrar este mes.

Otro derecho fruto de la organización gremial de trabajadores diversas actividades, el aguinaldo se percibe durante los meses de junio y diciembre. Además de brindar todos sus detalles sobre la Unión Informática pone a disposición de una calculadora en el “Portal Afiliados” para saber de antemano cuanto te corresponde cobrar este mes.

Actualmente, para cualquier trabajador o empleado – siempre y cuando se encuentre trabajando en blanco – resultaría inimaginable no percibir estos beneficios, y en su condición de derechos, estos son irrenunciables. No obstante tanto el aguinaldo, así como las vacaciones pagas o las indemnizaciones por despido, no surgieron por inspiración de la buena voluntad de algún funcionario público de un gobierno. Estos derechos adquiridos se consiguieron de la misma forma que hoy día: organización sindical. Con esta misma fórmula, la Unión Informática ha alcanzado hoy una notable transformación de las condiciones laborales de los informáticos en todo el país.

Como siempre sucedió, el reclamo de las organizaciones sociales y trabajadores finalmente se plasmó en un un decreto de la entonces Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación (hoy Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y se estableció el SAC: “Sueldo Anual Complementario”. El Decreto en cuestión, que llevaba el número 33.302/45, incluía a su vez, las vacaciones pagas y la indemnización por despido no motivado.

Pasaron los años, y el decreto 33.302/45 fue también incluido en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), 20.744. 69 años más tarde, en 2014, se añade una modificación a la ley que rige el trabajo en la Argentina. La ley 27.073, sancionada en diciembre de 2014, establece una modificación al artículo 122 de la LCT. La nueva ley establece lo siguiente: “Art. 122.- El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.”. De esta forma se quitan las arbitrariedades que comenten muchas empresas a la hora de liquidar el Sueldo Anual Complementario, como ser el pago fuera de término o incluso, en cuotas.

Hacé click sobre la imagen, ingresá al Portal Afiliados de la Unión Informática y calculá tu aguinaldo.

Hacé click sobre la imagen, ingresá al Portal Afiliados de la Unión Informática y calculá tu aguinaldo.

El aguinaldo en detalle

1. ¿Qué es el aguinaldo?

2. ¿Cómo se calcula?

3. Si recibo un ajuste de sueldo, ¿Cómo se computa para el SAC?

4. ¿Cuándo se paga?

¿Qué es el aguinaldo?

El Aguinaldo es el nombre “vulgar” que recibe el Sueldo Anual Complementario, (en adelante SAC) y es regido por los artículos 121 a 123 de la LCT, la Ley 23.041 y su decreto reglamentario, el 1078/1984.

El SAC es un salario diferido que se paga sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de Junio y Diciembre de cada año. Al ser un salario, el SAC también se expresa en valores brutos (sin los descuentos de ley realizados), por lo que a dicho resultado debemos aplicarle los descuentos para obtener el valor Neto.

Nota: En aquellos casos de no tener el semestre completo trabajado, se abonará el proporcional correspondiente a los días trabajados debido a que el SAC, en su carácter de salario diferido, el trabajador lo va devengando (“acumulando” o “ganando”) día a día.

¿Cómo se calcula?

Fórmula

Aunque hay varias formas de calcularlo, esta es la más sencilla y clara, ya que abarca a todos los casos (tanto los de semestre trabajado de forma completa como incompleta):

Fórmula del SAC

Fórmula del SAC

Mejor Sueldo

Al hablar de Mejor Sueldo del Semestre, debemos considerar toda la remuneración, no solamente el salario básico.

Ejemplo:

Supongamos que estos fueron las remuneraciones devengadas durante el semestre:

SAC_Tabla_1

Aplicamos la fórmula: SAC = 8350 / 360 * 180 = $ 4.175

Siguiendo nuestro ejemplo, obtendremos el siguiente recibo de sueldo:

SAC_recibo

Días Trabajados

Debemos considerar como trabajados todos aquellos en que el trabajador:

– Efectivamente prestó tareas o brindó servicios.

– “no preste servicios por gozar de una licencia legal o – convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo, o por otras causas no imputables al mismo.” (Art. 152 LCT)

– Gozó de su descanso semanal (“Franco”).

En cambio, no se contemplan como base para los días trabajados:

– Suspensiones.

– Ausencias Sin Aviso y/o Justificación.

– Licencia Sin Goce de Sueldo.

– Reserva de Puesto.

– Licencia por Maternidad y Período de Excedencia.

– Días de ART (ya el SAC se abona junto con el pago de dichos días).

Regla de ayuda-memoria: los días en que al trabajador le corresponde recibir el pago cuentan como trabajados, mientras que los casos en que no le corresponde recibir el pago no cuentan como trabajados.

Situación especial: los días de Licencia por Accidente de Trabajo. Verán que esta licencia está siendo mencionada tanta en el punto 2) de los días que se contemplan, como el punto 6) de los días que no se contemplan.

Esto se debe a que el pago de los días de accidente están a cargo de la ART (excepto, los primeros 10 días que están a cargo de la empresa) y que, al ser el SAC un salario diferido que el trabajador va devengando con cada día de trabajo, ese adicional que genera durante los días de licencia también debe ser sostenido por la ART.

Es por este motivo que el proporcional de SAC generado por los días de licencia por Accidente se abonarán junto con los días de dicha licencia y que, al momento de cobrar el SAC a fin de semestre, esos días no se contemplaran puesto que ya han sido abonados.

SAC_recibo_art

Si recibo un ajuste de sueldo, ¿Cómo se computa para el SAC?

Los ajustes de sueldo que fueran recibidos durante el semestre en curso deben ser impactados/imputados al mes en el que originalmente debía cobrado. De esta forma, dicho ajuste tendrá que ser contemplado al momento de analizar cuál fue el mejor sueldo del semestre.

Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que recibimos un ajuste de sueldo de $ 500 en concepto de Horas Extras y Horas de Feriado que no fueron oportunamente abonadas y que dicho importe corresponde al mes de Septiembre. Entonces, la tabla quedaría así:

Tabla 2

Tabla 2

En ese caso, cambia el mes del mejor sueldo pasando a ser el de Septiembre aunque el ajuste aparezca en otro recibo. Recordemos que los ajustes se imputan al mes que le correspondían originalmente. Si el SAC ya fue abonado, corresponderá percibir también un ajuste de SAC.

¿Cuándo se paga?

Gracias a la reciente Ley 27.073 las 2 cuotas se abonarán de la siguiente manera:

  1. Cuota del Primer Semestre: hasta el 30 Junio inclusive.
  2. Cuota del Segundo Semestre: hasta el 18 de Diciembre inclusive.

Esta novedad de percibir el SAC antes de fin de mes generará en muchas organizaciones (sobre todo en la segunda cuota) que no llegué a calcularse el salario completo del último mes de cada semestre por cuestiones de calendario.

Es por eso que la propia ley prevé que dicho salario deba ser un estimado y que en caso de que el cálculo que se obtenga al finalizar su liquidación produjera una diferencia en el SAC, la misma deberá integrarse con el salario de dicho.


Tags:

  • Show Comments

  • ana

    Y si uno recibio premio de performance se toma en cuenta para el aguinaldo?

    • gustavo

      Se toma en cuenta el mejor sueldo del semestre, asi tengan horas extras, premios y todo tipos de bonos q se le dé al empleado (siempre y cuando esté en el recibo, obviamente, sino esto sería en negro y sería otro tema)

      • Peto

        Aclaración, se toma en cuenta el mejor sueldo básico. Esto, por lo general, no se ve impactado por bonos o premios que no forman parte del básico.

  • Cesar

    No Peto, me parece que estas equivocado, no es el sueldo basico, es el mejor sueldo del semestre. Si fuese como vos decis, no entrarian las hhee

    • Peto

      Tenes razon!

  • ramon

    triste realidad.

    INFOSIS RATAS!!!

    Estos si que son ratas

    Zeus Gestion

  • Yamila Caffa

    que mal que no tengan en cuenta los meses de licencia por maternidad para calcular el sac … en éste país parece que te castigaran por quedar embarazada.

  • Damian

    Muy bien explicado, gracias!

Comments are closed.

You May Also Like

Indra – Ceicom recibe a un nuevo Delegado normalizador

La empresa IT destacada por brindar servicios IT a la industria aeroportuaria recibe hoy ...

Elecciones gremiales en Tata Consultancy Services

En un hecho que da muestras de la consolidación de la Unión Informática al ...

Stefanini IT: respuesta de la Unión Informática a los correos enviados

Tras las huelgas y el posterior acuerdo con la multinacional, Stefanini IT emitió dos ...