bet365 UK

wordpress joomla template

Asistencia Legalchica

Sobre el cálculo de liquidación final

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Casos de Estudio, Prensa

Una vez más nuestra Secretaría Legal pone a disposición material con el fin de echar luz sobre temas que atañen a todos los trabajadores. Una frecuente consulta de aquellos informáticos que son desvinculados de sus empresas y que no tienen interés alguno en realizar ningún tipo de reclamo, suele ser:”¿Cuánto me corresponde cobrar?”. En este informe un detalle sobre el cálculo de la liquidación final en caso de desvinculación y/o final de la relación laboral.

Realizar el cálculo para una desvinculación suele ser complejo ya que entran en juego muchas variables. En principio, hay que ver de que tipo de desvinculación se trata: si es una renuncia, despido en período de prueba, despido con causa o despido por abandono de trabajo simplemente deben abonarse los “rubros salariales proporcionales”; mientras que para los despidos sin justa causa o despidos indirectos corresponde adicionarle también los “rubros indemnizatorios”.

Con frecuencia muchos trabajadores llegan a un estancamiento en su vida profesional por diferentes y variados motivos: congelamiento salarial, imposibilidad de crecimiento, falta de promoción y reconocimiento de su labor, stress, entre otros que los lleva a recaer en la espera de la desvinculación como única salida a esta “crisis” laboral. Claro está que como organización gremial uno de nuestros principales objetivos es mantener y evitar la pérdida del puesto de trabajo pero tal como describimos en muchos casos es el empleado el principal interesado en el fianl de la relación laboral. Surge entonces la necesidad de conocer como se conforma una liquidación final que debe cobrar el trabajador desvinculado.

Realizar el cálculo para una desvinculación suele ser complejo ya que entran en juego muchas variables. En principio, hay que ver de que tipo de desvinculación se trata: si es una renuncia, despido en período de prueba, despido con causa o despido por abandono de trabajo simplemente deben abonarse los “rubros salariales proporcionales”; mientras que para los despidos sin justa causa o despidos indirectos corresponde adicionarle también los “rubros indemnizatorios”.

Cálculo de una Liquidación Final

Serán necesarios 5 datos para poder realizar todos los cálculos:

  • Fecha de Ingreso
  • Fecha de Egreso
  • Sueldo del Mes
  • Mejor Sueldo Normal y Habitual
  • Días pendientes de goce vacacional

Rubros Salariales Proporcionales.

Son conceptos que se perciben, sea cual sea el motivo de la extinción del contrato de trabajo, debido a que son derechos que el trabajador gana (“devenga”) diariamente mientras dura la relación laboral. Los mismos tienen carácter remunerativo, por lo que serán retenidos los aportes a la Seguridad Social.

Sueldo Anual Complementario (SAC o Aguinaldo): El articulo nro. 123 de la Ley de Contrato de Trabajo (L.C.T.) establece que el trabajador “tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario […] hasta el momento de dejar el servicio.” Es por eso que al momento de producirse la desvinculación el trabajador cobrará el importe proporcional del SAC devengado hasta el día en que se produce la baja laboral.

Para determinar la cantidad de días y la fórmula de cálculo en detalle se puede consultar el artículo sobre el Sueldo Anual Complementario.

Para determinar la cantidad de días y la fórmula de cálculo en detalle se puede consultar el artículo sobre el Sueldo Anual Complementario.

Vacaciones: El articulo 156° de la L.C.T. establece que “el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada”. Dicho de otra manera: los días de vacaciones que no fueron gozados, corresponde que sean abonados al producirse la desvinculación.

Vacaciones Proporcionales
Para determinar la cantidad de días y la fórmula de cálculo con mayor detalle se puede consultar

Para determinar la cantidad de días y la fórmula de cálculo con mayor detalle se puede consultar el artículo sobre la Licencia Anual Regular.

Nota: corresponde calcular el SAC que proporcionalmente corresponde a los días de las vacaciones No gozadas.

liquidacion-final-calculo-sac-vacaciones-no-gozadas

Rubros Indemnizatorios

Los rubros indemnizatorios no tienen carácter remunerativo por lo que no serán retenidos los aportes a la Seguridad Social.

Preaviso, indemnización substitutiva e Integración con el salario mensual: La L.C.T. en sus artículos 231° y sub-siguientes establece que si el empleador decide disolver el contrato de trabajo tiene dos alternativas: otorgar un aviso previo (de forma escrita, si no, será insuficiente) o substituirlo por una indemnización.

Los plazos de preaviso son:

AntigüedadPlazo Preaviso
Período de Prueba (menos de 90 días)15 días
Hasta 5 años1 mes
A partir de 5 años2 meses

En caso de optar por la indemnización, la misma estará conformada por dos rubros:

  1. Indemnización Substitutiva del Pre-aviso (art. 232°): Es el importe equivalente al de la remuneración que correspondería gozar al trabajador durante los plazos de preaviso.
  2. Integración Mes de Despido (art. 233°): Si la fecha en que se produce la desvinculación no coincide con el último día del mes, el empleador deberá abonar “una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido”. strong>Nota: esta integración no procede en caso de desvinculación durante el período de prueba.

Nota: corresponde calcular el SAC proporcional correspondiente a ambos rubros.

liquidacion-final-proporcional-rubros-sac

En caso de optar por otorgar el preaviso:

  1. No corresponderá al empleador abonar ninguno de los dos puntos anteriores.
  2. Durante el transcurso del plazo de preaviso, el trabajador dispondrá a opción propia de 2 horas diarias de licencia al inicio o fin de la jornada laboral sin reducción salarial, las cuales pueden ser acumuladas para gozar en una o más jornadas íntegras. (Art. 237 LCT).
  3. “el trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo, antes del vencimiento del plazo, sin derecho a la remuneración por el período faltante del preaviso, pero conservará el derecho a percibir la indemnización que le corresponda en virtud del despido” (Art. 236 LCT).

Indemnización por antigüedad o despido.: Este es el rubro más conocido y sencillo de calcular, especificado en el Art. 245° de la LCT, por el cual se abona un importe equivalente a 1 (un) sueldo mensual por cada año trabajado.

Años de Trabajo x Mejor Sueldo = Indemnización por Antigüedad o despido

Mejor Sueldo: se toma “como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor”. No deben ser promediadas las remuneraciones variables, mensuales, normales y habituales (CNAT, Plenario 298).

Existe una disyuntiva de criterios respecto de incluir el SAC como parte de la remuneración mensual: mientras la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires consideró que debía incluirse, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó su incorporación.(1)

Años de Trabajo: se toma 1 (un) año por cada año de servicio cumplido o fracción mayor de 3 (tres) meses. Con esto la LCT se refiere a que la fracción de tiempo de trabajo que superé los 3 (tres) meses se cuenta como 1 (un) año más. Por ejemplo: un trabajador con 1 año, 3 meses y 1 día de antigüedad, tendrá 2 años de trabajo a los fines del cálculo de este rubro indemnizatorio.

Según el Art. 18 de la LCT, “se considerará tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo que hubieren celebrado las partes y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las órdenes del mismo empleador”. O sea, al margen de cuantos contratos de trabajo haya tenido el trabajador con su empleador y el motivo de la extinción de dichos contratos, se considera que es tiempo de servicio aquel que el trabajador le haya prestado al empleador, sin importar si dicho tiempo fue continuo o discontinuo.

En el supuesto de un trabajador reingresado a las ordenes de un mismo empleador que deba ser indemnizado, el Art. 255° de la L.C.T. establece que “se deducirá de las indemnizaciones (…) lo percibido por igual concepto por despidos anteriores” aunque “en ningún caso la indemnización resultante podrá ser inferior a la que hubiera correspondido al trabajador si su período de servicios hubiera sido sólo el último y con prescindencia de los períodos anteriores al reingreso”. Para los casos de trabajadores que obtengan la jubilación pero continúen trabajando, la jurisprudencia (2) indica que su antigüedad deberá computarse desde la obtención de la jubilación.

Consideraciones: Piso y tope

El piso mínimo de la indemnización es el importe equivalente a 1 (un) mes del mejor sueldo, mientras que existe un tope al momento de determinar la base del mismo. Dicho tope es fijado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación al momento de publicar las escalas salariales del Convenio Colectivo, el cual es determinado en base a “TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador (…), excluida la antigüedad

Sin embargo, es importante tener en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso “Vizzotti”, en el cual sostuvo que “no resulta razonable, justo ni equitativo que la base salarial prevista en el primer párrafo del Art. 245 de la LCT, (…) pueda verse reducida en más de un 33%.”

Esto determina que al momento de realizar el cálculo, si la base utilizada supera el tope indemnizatorio, primero debe comprobarse que dicho límite no sea mayor al 33% del mejor sueldo (dicho de otra forma: que el salario no se reduzca en más de un 67%).

No se aplica el tope en los siguientes casos en que:

  • El MTEySS omita publicarlo.
  • El trabajador se desempeñe en un establecimiento donde no se aplica CCT alguno.
  • El empleador opte por no aplicarlo.

Plazo de pago

El pago de las remuneraciones e indemnizaciones que correspondieren por la extinción del contrato de trabajo, cualquiera sea su causa, se efectuará dentro de los siguientes plazos máximos desde la fecha de extinción de la relación: cuatro (4) días hábiles para quienes perciban una remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal. (Art. 255° bis y 128° L.C.T.)


(1)Para conocer en detalle sobre esta disyuntiva, ver en la Página 10 el Titulo 1.3.4 “Mejor remuneración mensual” de la cita bibliografía del Prof. Machado.

(2)Para conocer en detalle los distintos supuestos, ver “Extinción del contrato de trabajo por jubilación del trabajador” por Fernando Andrés Tupa y Jurisprudencia sobre el Artículo Nº 253 – Despido de Jubilado de la LCT de actio.com.ar

Referencias Bibliografícas:

  • Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Texto Actualizado.
  • “DERECHO DEL TRABAJO”, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Secretaría de Jurisprudencia, Diciembre 2010.
  • Actualidad del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, por SANTIAGO JOSÉ RAMOS, Agosto de 2008 www.saij.jus.gov.ar , Id Infojus: DACF080071
  • Indemnización por antigüedad o despido, Prof. José Daniel Machado
  • Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

    "Trackback" Enlace desde tu web.

    • Tito

      Pregunta, no me quedo claro el fallo Vizzoti. Alguien me lo explica? Como calculo el bruto a partir del cual me pueden descontar? GRacias!

    • Christian

      Es increible ver que solo se preocupan en publicar este tipo de notas, en lugar de defender los puestos de trabajo de verdad, no dejan de ser “las remeras negras” y estar home office, como estimo estarán los dos delegados administradores de exchange!! Yo me defiendo solo gracias a Dios ..y me despidieron sin causa en Diciembre del 2014. Y ponen notas de Australia..poco serio…!!!!

      • Carlos Peralta

        La pregunta que me hago, Christian Castro querido, es qué hacés vos para “defender los puestos de trabajo”. Para vos, y para toda la gilada que opina de la misma manera pensando que un sindicato, sobretodo jóven y en crecimiento como lo es la Unión Informática, NO es una ONG de beneficencia corte Cáritas que va por la vida salvando pobres e indefensos, sino que requiere que la propia gente se sume y participe activamente dentro y fuera de las empresas, no desde la comodidad de una PC. La organización de los laburantes es una construcción de abajo hacia arriba, y es muy corta la bocha: trabajadores que la pelean en una empresa, trabajadores que ganan. Es el común denominador y en 2014 hubo 13 acuerdos salariales. Hechos, no palabras. Me gustaría saber qué hacés vos para defender los puestos de trabajo. Poco serio… Por favor!

      • Christian

        Peralta querido..Yo trabajo desde hace 20 años y no me escondo atrás de una PC, tú falta de respesto es de una persona muy poco seria, conclusión, ponete la remerira negra y sali a hacerte el grande por los pasillos de las empresas..corte. no me interesa discutir con vos. es mi último intercambio en este sitio. Suerte y respeta las ONG, sos muy poco serio acá también.

      • DanX

        Vos sos un pelotudo. Te haces la paja, eso es lo que haces, imbecil. Anda a defenderte solo y deja de quejarte. Zapato

      • AmigoM

        Carlosm DanX, haber.. entiendo todo lo que hace la unión y los aplaudo.. ahora creo que al flaco christian (aunque entiendo no es un tipo que va a cada reunion) es un informatico de hace 20 años y las ah vivido todas… tal vez no este en las reuniones porque debe tener familia y como con la mayoria debe tener hijo y mujer que labura todo el dia y se reparten los tiempos de atencion de los hijos, tambien entiendan que lo despidieron y esta nervioso como estaría cualquiera y lo que les esta pidiendo es un ayuda o intervención de parte del sindicato y la respuesta es “qué hacés vos para “defender los puestos de trabajo”, y creo yo que lo deberían ayudar en vez de esa frase, se que el sindicato no es una ong pero siempre pense que era un espacio para que cuando un laburante sea o no del sindico se acercara a pedir una mano el sindico hiba a estar ahi, si no es asi aclarenlo.. segun lo que comentas “PARA QUE EL SINDICATO TE ATIENDA TENES QUE SER UN TIPO QUE ASISTE A TODAS LAS REUNIONES Y DEMAS”, el sindicato ayuda para que lo ayuden.. no desvirtuen esto. es verdad que el sindicato logro muchos aumentos pero tambien generaron muchas situaciones de despido y redujeron puestos de trabajo.. como en symantec que se fueron porque el sindico no acepto el acuerdo y los costos del centro de atencion se fueron a las nubes(sabemos que los sueldos eran de terror pero al menos habia laburo y muchos aun no estan laburando o fueron a otro lado por menos plata) y no los vi a los de union reubicando a toda esa gente que se quedo en la calle.. todos ponen el hombro al sindicato… todos cometes aciertos y errores.. pero guste o no esten de acuerdo o no el flaco es un informatico y es un compañero y deben de darle una mano.

        A uds les parece que estén tratando de pelotudo diciendole esto no es una ong a un tipo que lo unico que les reclamo es que no lo ayudaron… yo en el caso del flaco no se si no estaria caliente tambien con la union.

        Carlos si queres lo escalamos a Pablo M, al padre, a bebote, yo los conozco a travez de los sindicatos de camioneros y te aseguro que tengo mas cercanía que vos y el no creo que te de la razon… es un compañero igual que todos… no son un clan.. son pibes y son nuevos no se equivoquen, UN LABURANTE SEA O NO DEL SINDICO ES UN COMPAÑERO. No es para pelear esto pero se fueron de mambo.
        Abrazo

      • Ignacio Hernán Gonzalez Lonzie

        Buenos días, soy el Srio Gremial, quiero aclarar algunos puntos. Antes que nada, estoy de acuerdo en que no hay que descalificar, y menos en una situación complicada como lo es un despido, en la que la incertidumbre invade las perspectivas y más con los maltratos y falta de respeto que se reciben habiendo dado tanto a la empresa, etc. De todas formas, es importante resaltar siempre que un sindicato funciona siempre de abajo para arriba, y así como hay mucha participación que fuimos generando en varias empresas, hay otras en las que cuesta más, pero en donde también lo vamos a lograr… Por otra parte hay que identificar que significa “ayudar”, los pisos y los techos en el caso de la mantención de los puestos de trabajo, condiciones, etc. Una posbilidad es lograr reincorporaciones por la vía gremial, medidas de fuerza, etc Para esto es necesario un nivel de concientización colectiva, participación y organización muy alto, poder se puede, pero para lograrlo hay que estar muy preparado previamente. Suele ocurrir que se piensa que ante los despidos vamos a accionar “desde afuera” para lograr esto de una manera automática. Como reaccionar podemos, estamos en condiciones, pero una cosa es reaccionar y otra cosa es tener éxito en un objetivo de esa magnitud (que es uno de los mayores a los que puede aspirar Unión Informática). En las reuniones y asambleas que estado presente siempre recalco este punto, tenemos que poner fuerza y empuje entre todos para lograr tener esa fuerza, como si la tienen muchos otros sindicatos. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que los mismos cuentan con décadas de historia, y nosotros obtuvimos la personería jurídica en Octubre del 2013. Otra opción, que es por la que suelen volcarse la mayoría de los informáticos actualmente, es la asesoría legal. Para esto es necesario que el trabajador afiliado se acerque o se ponga en contacto, estamos toda la semana trabajando estos y otros temas, más allá del horario administrativo, y en muchas ocasiones los fines de semana. IBM es una empresa con 5000 empleados aproximadamente, muchos de los cuales realizan homeoffice casi toda la semana, por lo tanto, más allá de lo que expresa el compañero despedido, se hace muy difícil ubicarlos, y si no logra en el box, difícilmente podamos entrar en contacto. Entonces en este punto la voluntad depende mucho del trabajador también. Lo que suele ocurrir es que el contacto se da posterior al despido, momento en el cual poco y nada se puede hacer para mantener la fuente laboral en el ámbito privado, por mas arbitrario que sea el despido (excepto que nos encontremos en un estadío de organización como el que mencionaba en la primera posibilidad). Lo que sucede es que si el trabajador se queda esperando en el escritorio para que se acerque un miembro del sindicato para hacer alguna acción ante algún atropello empresarial (el despido es el más grave y el último, hay muchos otros previos) difícilmente podamos hacer algo. De todas formas, estamos en contacto con varios despedidos y asesorándolos no solamente con la liquidación (antes esto no existía) sino también con los ítems que hayan quedado por reclamar por la vía legal.
        Colegas y compaeros, hay muchas posibildades más de accionar, pero debería extenderme mucho más de lo que habilitan los medios digitales, y los debates y charlas de este tipo, son mucho más enriquecedoras personalmente por otra parte. Vamos a ir ofreciendo capacitaciones y cursos de formación sindical para afiliados, de modo de ir entendiendo como funciona este tema de Unión Informática, y que nos conozcamos cada vez más. Si hay que contemplar que somos muy jóvenes, tener paciencia, pero también saber que se hizo y hace mucho más de lo que se ve y de lo que se sabe, y tenemos un camino trazado y por recorrer muy grande. Seguro vamos a poder contar con todos para hacerlo, si alguno quiere material de lectura, o simplemente intercambiar pueden dirigirse a la casilla secgremial@unioninformatica.com.ar, o también por asesoramiento.
        Espero que sea provechoso mi humilde aporte.
        Saludos fraternales.-

      • Edgar

        Es increible que no valores esta nota, y que no hayas visto todo lo que se esta haciendo. Por defenderte solo es muy posible que te hayan despido, y seguramente sin haber logrado muchos beneficios. Ojala se entienda que en la union, y en el trabajo en comun esta la fortaleza de los trabajadores. Hace falta menos queja y mas participacion, solo asi cambiaremos esta realidad que a tantos aflije.

    • Daniel-X

      Y que se hace cuando los turros empleadores deciden no pagar y enviar el caso al SECLO ?
      Se pueden demorar hasta 3 meses en resolver el conflicto

    • sebastian

      a mi siempre me calcularon todo sobre 365 y no sobre 360, ya me jodieron no?

      • Sebastian, no esta mal calculado si es por 365.
        360 es una convención de los liquidadores de sueldo que simplifica los cálculos, tal como pagar por 30 días aunque el mes tenga 28 o 31.

    • Nicolás

      Hola, es lícito que en la liquidación final aparezca un ítem de retención de la mitad del sueldo (15 días trabajados) por un preaviso? Que fue con una semana de anticipación?

      • No, en todo caso deberían retenerte solamente 7 u 8 días, porque por lo menos pre-avisaste con una semana de anticipación.
        Si sos afiliado contas con asistencia legal gratuita para poder efectuar un reclamo.

    • Mariela

      Hola la licencia por excedencia sin goce de sueldo entra en la antigüedad?

    • Buenos días, en este medio atienden las consultas de forma gratuita a los afiliados: http://www.unioninformatica.com.ar/contacto

    Hacé click y conocenos…

    The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

    Full Joomla 3.0 Theme free theme.