bet365 UK

wordpress joomla template

La huelga: un derecho que además de constitucional, no requiere consentimiento o autorización alguna para ser ejercido.

Sobre el derecho a huelga

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Casos de Estudio, Opinion, Prensa, Trabajo

En un año donde hubo un récord de huelgas en el sector informático, de las cuales -todas terminaron con un acuerdo salarial a los trabajadores-, no cesan las dudas ni tampoco la especulación y el relato falso legalista de las empresas que cuestionan un derecho que además de constitucional, no requiere consentimiento o autorización alguna para ser ejercido. En esta publicación, todo lo que hay que saber sobre el derecho a huelga, la herramienta más efectiva para cuando el empresariado desoye sus reclamos.
Normativa de mayor jerarquía
La Huelga: consecuencias y efectos.

Ha sido una constante, a lo largo de la historia de nuestro gremio, que las empresas busquen desactivar la organización gremial usando mentiras disfrazadas en base a interpretaciones falsas o limitadas de la normativa y las instituciones del trabajo. Es por eso que en este artículo analizaremos las enseñanzas de algunos de los máximos exponentes en Derecho del Trabajo.

Para comprender el contenido y no caer en las mentiras que difunden las empresas es importante recordar que:

    1. El derecho laboral no se limita a las Leyes, si no que este es regulado por un complejo cuerpo de normas, en el cual se destacan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
    2. Existe un orden de jerarquía entre estas normas, donde encabezan el listado la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos y no pueden ser contradecidos por las normas de jerarquía inferior como las leyes o los reglamentos de las empresas.
    3. La Jurisprudencia y Doctrina de la materia permiten conocer la opinión de los jueces y expertos de la materia respecto de la forma en que deben interpretarse la normativa vigente y señalar las contradicciones existentes entre las normas de jerarquía inferior para con las normas de jerarquía superior.

La huelga: un derecho que además de constitucional, no requiere consentimiento o autorización alguna para ser ejercido.

La huelga: un derecho que además de constitucional, no requiere consentimiento o autorización alguna para ser ejercido.

Normativa de mayor jerarquía

Un resumen del contenido de las norma de mayor jerarquía nacional (la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país) en palabra de dos expertos en la materia (Dr. Grisolia y Dra. Caubet), además de la opinión del actual Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Constitución Nacional

    “El derecho a huelga tiene rango constitucional (está especialmente garantizado en el art. 14 bis) […] Es un derecho operativo, es decir, que puede ser invocado y ejercido aunque no haya ley reglamentaria a su respecto. El Art. 14 bis de la CN garantiza el derecho de huelga a los gremios, no debiendo entenderse por ellos a “asociación sindical con personería gremial”. En efecto, “gremio” es la palabra con que se designa al conjunto de personas que tienen un mismo oficio, ejercicio, profesión o estado social mientras que “sindicato” es la organización del gremio y es necesario afiliarse para pertenecer a él. […]”1

Grisolia Armando (2007), quién lleva 30 años en la Justicia y Dirige hace más de 10 años la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales en la UNTREF que el mismo creó.

    “De los debates de la convención constituyente de 1957 surge que el derecho de huelga puede ser ejercido por una pluralidad de trabajadores unidos por el hecho de pertenecer al mismo gremio, entendido en el sentido de actividad, sin que su titularidad corresponda sólo al sindicato con personería gremial o simplemente inscripto y constituiría un exceso reconocerla al sindicato más representativo de la actividad u oficio, más derechos exclusivos que los que expresamente le reconoce la ley, más aún cuando de aquella interpretación resulta como consecuencia que los trabajadores no afiliados o afiliados a otro sindicato carecerían del derecho constitucional de huelga, lo que resulta inequitativo y discriminatorio.”

    […] “el derecho a huelga puede ser ejercido por un grupo de trabajadores no institucionalizados (En igual Sentido CNAT, Sala IV, 31/5/77, “Barreto, Roberto y otros c/Lopez, Gonzalez, Raimondi y Asoc.” TySS1978, pág 25.)”2

Amanda Beatriz Caubet (2002), Titular de las materias de Derecho del Trabajo en las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la UBA.

Organización Internacional del Trabajo

    ““El derecho sindical lleva implícito el derecho de huelga, que según la O.I.T., es uno de los derechos fundamentales de los trabajadores y de sus organizaciones y es uno de los medios esenciales de que ellos disponen para promover y defender sus intereses. […] El Cómite de Libertad Sindical ha reconocido siempre el derecho de huelga como un derecho legítimo al que pueden recurrir los trabajadores y sus organizaciones en defensa de sus intereses económicos y sociales. Ha expresado que el derecho de huelga de los trabajadores y sus organismos constituye uno de los medios esenciales de que disponen para promover y defender sus intereses profesionales. Y ha estimado siempre que el derecho de huelga es uno de los derechos fundamentales de los trabajadores y de sus organizaciones”

    (Amanda Caubet, 2002)

Ministro de Trabajo

El Dr. Carlos Tomada, es el actual Ministro de Trabajo y ya hace más de 10 años3, escribía que:

    “[…] la Comisión (N. de R.: de expertos de la OIT) comparte con el Comité de Libertad Sindical que tal distinción (N. de R.: la mayor representatividad, o sea, la personería gremial) no debería tener como consecuencia el privar a las organizaciones sindicales, que no hayan sido reconocidas como las más representativas, de los medios esenciales para fomentar y defender los intereses profesionales de sus miembros […]

    Frente a la fuerte presión de los sectores interesados en el debilitamiento de las organizaciones gremiales, es posible recordar y resumir algunas características sobrevinientes de esta etapa: […]

  • Las organizaciones sindicales inscriptas tienen capacidad para cumplir con su objeto, que es la defensa del interés de los trabajadores. En tal sentido, tal como lo requiriera expresamente el Informe Valticós, la ley dispone que:
  • 1) Pueden peticionar ante el Gobierno y los empleadores.
    2) Pueden representar los intereses de sus afiliados.
    3) Pueden redactar libremente sus estatutos y elegir sus representantes.
    4) Pueden formular su programa de acción y organizar su administración.
    5) Pueden adoptar medidas de acción directa.
    6) Pueden promover el perfeccionamiento de la legislación.
    7) Pueden negociar colectivamente, cuando no hay una organización más representativa.
    8) Pueden gozar de la estabilidad de los candidatos en elecciones.
    9) Pueden accionar contra las prácticas desleales de los empleadores. […]

La Huelga: consecuencias y efectos

Nulidad de sanción como consecuencias de la huelga

Durante la huelga, “el trabajador tiene derecho a no cumplir sus prestaciones, sin ser pasible de sanción” (Grisolia, 2007).

La Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 (ley que siempre citan las empresas, pero a medias) establece en su Art. 53, que se considerará práctica desleal y contraria a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, “adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales” (inc. e) y “practicar trato discriminatorio, cualquiera sea su forma, en razón del ejercicio de los derechos sindicales tutelados por este régimen” (inc. J).

La Ley de Contrato de Trabajo prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad (art. 17, 20.744).

Nulidad del despido en situación de huelga

La empresa no puede despedir trabajadores que se encuentran en huelga. Si quisiera hacerlo, primero debería dirigirse a la Justicia y solicitar que se declare la ilegalidad de la misma para luego poder tomar medidas. Aunque existiera una declaración del MTEySS (autoridad administrativa), la misma no sería vinculante para el Poder Judicial4, por lo que esto “no impide al juez a la hora de decidir sobre el conflicto individual o pluri-individual de derecho, prescindir de dicha calificación cuando considera acreditado en virtud de las circunstancias de hecho, que esa decisión administrativa implica una clara irrazonabilidad o grave error”5

Responsabilidad empresaria por los daños económicos producidos por la huelga

Una consecuencia lógica y esperable de la huelga es que el empresario sufra pérdidas de tipo económico producto de la abstención colectiva de trabajar. Es por eso que la empresa no podrá imputarle dichas pérdidas a los trabajadores que han participado de una huelga para intentar despedir, sancionar disciplinariamente o descontar del salario.

Debe diferenciarse de aquella situación en la que uno o más trabajadores producen un daño que no se corresponda con el hecho de no prestar tareas.6

Ocupación del lugar de trabajo

En este sentido debe destacarse que en la orientación de nuestra jurisprudencia significó un hito significativo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la PBA en el caso “Leiva, Horacio c/Swift Armour SA” en lo que se refiere al modo de ejercicio de la huelga, en el cual se estableció que “debe admitirse como forma legitima del derecho de huelga (art 14 bis CN) el cese de actividades de los trabajadores, efectuando en defensa de sus intereses profesionales, con permanencia en los lugares de trabajo y durante el horario de sus jornadas, siempre que tal presencia no signifique ocupación indebida del establecimiento”. Apartándose de la doctrina tradicional y predominante, el Alto Tribunal admitió la legitimidad de los paros nacionales, sin desplazamiento de los lugares de trabajo, como una forma de acción directa plenamente encasillada en la figura jurídicamente tutelada de la huelga. (Caubet Amanda, 2002)

Esto, lógicamente, no implica que los trabajadores puedan usurpar o apropiarse del lugar de trabajo, ni entorpecer el proceso productivo7. Mientras el carácter de la huelga sea pacífico, serán excluidas las sanciones penales por participar de la misma.8


Referencias

1. Guía de Estudio: laboral. Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (2007). Capitulo XV. Dr. Grisolia Julio Armando.
2. Derecho Colectivo del trabajo y la Seguridad Social, Capitulo XXV(2002). Caubet Amanda
3. “La libertad sindical en Argentina y el modelo normativo actual de la OIT” (2001) Revista Derecho del. Trabajo, ed. La Ley
4.(CNAT Sala VI Sent. 33639 29/6/90 “González, Juan c/ Establecimiento Modelo Terrabussi SAIC s/ despido” (M.- FM.- CF.-) FALLO PLENARIO NRO. 88 “AMOZA DE FERNANDEZ, CARMEN C/CARNICERIAS ESTANCIAS GALLI SRL” – 20.11.61
FALLO PLENARIO NRO. 93 “NAVARRO, ANGEL L. Y OTROS C/CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES SA” 29.11.63
CSJN “Beneduce, Carmen y otras c/ Casa Auguste” 1961 Fallos 251:472.
CSJN “Buhler, Erico y otros c/ Talleres Galc y Cía SRL” 1963 Fallos 256:307.
5. (CSJN “Font y otros c/ Carnicerías Galli” DT 1962-583).
CNAT Sala VII Expte n° 17123/02 sent. 39430 20/7/06 “Randazzo, Juan y otros c/ La Internacional Empresa de Transporte de Pasajeros SA s/ despido” (RB.- F.-).
6. CNAT Sala IV Sent. 69378 30/9/93 “Gimenez, Carlos c/ Antonio Espósito SA s/ despido” (P.- C.-)
7. CNAT Sala VII Expte n° 25133/05 sent. 40362 28/8/07 “Fernández, Irma c/ Casa Rubio SA s/ despido” (RB.- RD.- F.-).
CNAT Sala VII Expte n° 22671/02 sent. 38716 25/8/05 “Camy, Dora y otros c/ Cayetano D’Angelo e hijos SA s/ despido” (RD.- F.-)
8. CSJN “Ribas, Riego y otros. Productos Stani SA c/ Figueroa, Jua y otro” 1964 Fallos 258:267.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Matias

    Excelente chicos, a compartir un poco asi la gente se aviva. Saludos cordiales.

  • Ignacio Alan Rud

    Contundente el resultado logrado a través de las huelgas ! Queda demostrado que la huelga es la mejor herramienta (y la de última instancia) que tenemos los trabajadores.
    Esta nota destierra muchos mitos que existen alrededor de la huelga, la legislación es tan clara que solo hay que citarla.

  • jasa

    corríjanme si entiendo mal pero en el caso de que en una
    empresa convivan dos sindicatos, sindicatos A y B, entiendo que si A llamara a
    huelga los empleados afiliados a B no deberían participar en la misma según la constitución
    ¿me equivoco?

    Desde ya gracias por la respuesta

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.