bet365 UK

wordpress joomla template

Sobre el “día femenino” en el trabajo

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Noticias, Páginas, Salud, Trabajo

El día femenino surgió ante la necesidad que tenían un gran número de mujeres de poder faltar a sus trabajos por las molestias físicas que les generaba el período menstrual. En nuestro país este derecho no está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo. Recientemente una empresa británica implementó una política de licencias por este motivo. ¿Cómo es la situación en la Argentina?


En la Argentina no hay un día de licencia laboral para la mujer por tener el período o similar. Una investigación del National Health Service de Gran Bretaña, mostró que un 14% de las mujeres no pueden asistir al trabajo en los días más intensos de su periodo menstrual. Además un 40% sufre de problemas de concentración debidos a los dolores y molestias que este provoca.

En la Argentina no hay un día de licencia laboral para la mujer por tener el período o similar. Una investigación del National Health Service de Gran Bretaña, mostró que un 14% de las mujeres no pueden asistir al trabajo en los días más intensos de su periodo menstrual. Además un 40% sufre de problemas de concentración debidos a los dolores y molestias que este provoca.

Según la “NHS” (National Health Service), el organismo que controla el sistema de salud inglés, un 14% de las mujeres no pueden asistir al trabajo en los días más intensos de su periodo menstrual. Y hasta un 40% sufre de problemas de concentración debidos a los dolores y molestias que este provoca.

En la actualidad en la Argentina este beneficio no se encuentra regulado por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y quedan muy pocos convenios que establecen un día al mes para que sea gozado por el personal femenino. Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los Convenios Colectivos fueron redactados durante la década del setenta. Cuando la última dictadura militar dió el golpe de estado en marzo de 1976, abolió la aplicación de los mismos, y con ellos quedó en el olvido el Día Femenino.

La cuestión es que por olvido u omisión hoy en nuestro país la mayoría de las empleadas mujeres no tienen este derecho. Algunas de las razones esgrimidas por las cuales no se aplica el Día Femenino, es que si la mujer se siente mal puede pedir licencia médica. Esto que parece un razonamiento basado en el sentido común, es difícil llevarlo a la práctica. En principio porque los médicos laborales no extienden certificados por un dolor menstrual como enfermedad y justificación de ausencia. Sin contar que las mismas, justificadas o no, suspenden automáticamente el pago del presentismo. Teniendo en cuenta que una gran parte de las mujeres tiene trabajos precarizados, es de suponer que entre sus opciones no exista la de faltar y perder esa suma, que aunque pequeña es muy importante.

La empresa puede dar voluntariamente este día e incluso puede servir para mejorar la productividad. Para qué enviar un médico a controlar, si en definitiva es una relación de confianza que puede ayudar a generar un mejor vínculo.

A comienzos de 2016 una empresa con sede en Bristol, Inglaterra, armó un plan de licencias para sus empleadas que contempla una mayor flexibilidad horaria para las mujeres en los días que estén con su periodo. “Como jefa he visto a mujeres sufriendo durante sus periodos y las he encontrado dobladas de dolor”, explicó Bex Baxter, una de las directoras de Coexist, al periódico The Telegraph. “Se sienten culpables y avergonzadas por tener que tomarse descansos y frecuentemente permanecen en sus escritorios en silencio sin mencionarlo”, agregó.

En tanto en nuestro país, el día femenino, la extensión de licencias por maternidad, espacios que funcionen como lactarios, flexibilización horaria para madres con niños menores a dos años, la instalación de jardines materno-paternales, son todas demandas largamente exigidas y que aún se encuentran pendientes.


Fuentes: www.lanacion.com.ar
www.laizquierdadiario.com
www.derechoenzapatillas.org

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.