bet365 UK

wordpress joomla template

enfermedad-trabajo-fata-certificado-medico-control-union-informatica

Sobre las ausencias al trabajo por enfermedad ¿aviso? ¿certificado médico? ¿control?

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Noticias, Noticias, Páginas, Salud y Deportes, Trabajo

¿Debe presentarse el certificado médico cuando el trabajador se ausenta por enfermedad inculpable? ¿Cómo se notifica una licencia laboral? ¿Y fundamentalmente cómo se controla? Licencias médicas, certificados y derechos del trabajador.


En el desarrollo de la relación laboral regida por la ley de contrato de trabajo, la contingencia de enfermedad o accidente no vinculado al trabajo que impida al trabajador el cumplimiento de la prestación de servicios genera ciertos efectos: las inasistencias al trabajo están justificadas por la situación de enfermedad y el empleador está obligado, durante algún tiempo, al pago de los salarios como si el trabajador hubiera prestado servicios.

La duración de esa licencia paga por enfermedad está determinada por nuestra ley, en función de la antigüedad del trabajador y de la existencia o no de cargas de familia. Si la antigüedad fuera menor de 5 años, el plazo de la licencia paga es de 3 meses, y si la antigüedad fuera mayor de 5 años, el plazo es de 6 meses. El plazo de la licencia se duplica si el trabajador tuviera cargas de familia (Ley de Contrato de Trabajo, artículo 208) Para que la protección legal genere esos efectos, el trabajador debe cumplir su deber de avisar al empleador. La ley establece que el trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas (LCT, artículo 209) Cumplido el plazo de la licencia paga por enfermedad, la ley obliga al empleador a reservar el puesto al trabajador durante el plazo de un año, pero en este segundo tramo de la protección legal, el empleador no está obligado a mantener el pago de la remuneración (LCT, artículo 211)

enfermedad-trabajo-fata-certificado-medico-control-union-informatica

En caso de enfermedad tu obligación como empleado es dar aviso de la situación lo antes posible, siempre que eso sea posible. La ley no especifica ninguna forma de dar dicho aviso, puede ser vía telegrama, teléfono, mail o nota escrita incluso puede ser dado por tercero en tu nombre. Tu empleador puede según la normativa, enviar un control médico a tu domicilio para corroborar el caso. ¿El certificado? La ley tampoco obliga al trabajador a presentarlo, pero para evitar posibles discusiones es una buena práctica presentarlo a la empresa. Más detalles en esta nota.

Como un correlato de las obligaciones del empleador, la ley le atribuyó la facultad del control médico del trabajador enfermo, al que éste se debe someter (LCT, artículo 210). Si se tratara de un accidente sufrido en el trabajo o una enfermedad ocasionada por el trabajo, sería aplicable la legislación relativa a los accidentes y enfermedades profesionales, regulada por la Ley 24557 de riesgos del trabajo.

La práctica de las relaciones laborales revela que la cuestión de las enfermedades del trabajador o accidentes sufridos por éste, no vinculados al trabajo, genera, en ocasiones, situaciones conflictivas entre las partes, por que resulta útil analizar las particularidades del deber de avisar y la facultad de control conferida al empleador.

“El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no la haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.”

Aviso

La ley establece el deber del trabajador de avisar al empleador la enfermedad o accidente que le impide la prestación de las tareas, y del lugar en que se encuentra (LCT, artículo 209) Si el trabajador no mencionara el lugar, se entiende que está en su domicilio.

El cumplimiento del deber de avisar permitirá al empleador disponer la adecuada organización del trabajo en el establecimiento, frente a la ausencia imprevista. El texto legal requiere que la ausencia sea avisada en el transcurso de la primera jornada de trabajo en la que el trabajador está imposibilitado de concurrir al trabajo.

El aviso puede ser dado por cualquier medio y lo puede dar un tercero en nombre del trabajador (una persona de la familia, un vecino o un compañero de trabajo) La ley no impone una forma determinada, el trabajador puede documentarlo mediante una notificación fehaciente (vgr. Por telegrama laboral) pero puede hacerlo por vía telefónica, aunque en caso de discusión la prueba será difícil. En un fallo judicial de 2009 se resolvió que el aviso se puede dar de cualquier forma que sea susceptible de informar al empleador de la situación.

La norma no exige que el empleado especifique la enfermedad que padece, pues se preserva el derecho a la intimidad del trabajador. Por lo tanto, bastará que avise que se encuentra enfermo y que no puede concurrir a trabajar. El aviso implica la aplicación de la licencia por enfermedad y permite que el empleador pueda ejercer la facultad de control que la ley le confiere.

Si se prescribe reposo al paciente, la ley 17.132 obliga a los médicos o sanatorios a extender certificado médico por escrito.

Si el trabajador omite el aviso, la ley determina la pérdida de los salarios hasta que el trabajador cumpla su obligación de avisar. Solamente exime al trabajador de esa consecuencia cuando no haya podido avisar por razones de fuerza mayor, o la enfermedad, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte inequívocamente acreditada. (LCT, artículo 209) Otro fallo judicial consideró que aunque el trabajador no hubiera avisado la enfermedad al empleador, su derecho al cobro de los salarios por enfermedad subsiste si la dolencia padecida resulta luego fehacientemente acreditada y razones objetivas tornan explicable la falta de aviso.

El control médico

La ley obliga al trabajador que avisó su inasistencia al trabajo por enfermedad, a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador (LCT, artículo 209)

El texto legal expresa claramente que el control lo debe hacer un médico. Éste se limitará a determinar si el estado de salud del trabajador le impide prestar servicios, sin que corresponda la indicación del tratamiento que el trabajador debería seguir. El control está limitado por la protección de la intimidad del trabajador en ciertos casos (la trabajadora enferma podría negarse a someterse a un control ginecológico). Se realiza en el domicilio del trabajador o en el lugar en que éste refirió encontrarse, salvo que el trabajador pudiera trasladarse al consultorio del médico de la empresa, al que podría ser citado. El horario oportuno para realizar el control no está limitado por el de la jornada de trabajo que debía cumplir el trabajador, pero deberá ser realizado en un horario razonable del día, sin que sea admisible que interrumpa el descanso nocturno.

El control es una facultad del empleador, no está obligado a ejercerlo, pero si no lo hace, debe entenderse que acepta la situación de enfermedad comunicada por el trabajador, sin que después pueda pretender controvertir el certificado médico que éste presente al reintegrarse al trabajo. Además, en el caso de dolencias breves no resulta exigible la acreditación mediante certificado médico cuando se trate de un episodio común (por ejemplo, un estado gripal) y el trabajador cumplió su deber de avisar la enfermedad.

¿El trabajador que se enferma está obligado a presentar el certificado médico para pedir la licencia laboral?

La ley de contrato de trabajo solo dice que el trabajador debe dar aviso de la falta por enfermedad, pero en teoría el certificado no es indispensable. El certificado es solo obligatorio para el trabajador en caso de no poder avisar la ausencia, si pasó alguna emergencia y tiene que justificar por qué no fue. Hasta aquí la teoría.

¿Qué pasa en la práctica con la licencia por razones médicas?

Tener el certificado médico evita problemas o discusiones y por una razón “política” puede ser mejor hacer el trámite para no dar esa batalla. Además, la guardia medica de cualquier hospital esta obligada a la entrega del certificado conforme (esto por ley 26529), por lo cual no debería haber problemas en obtenerlo. En la práctica, se pide la historia clínica o una copia porque la guardia suele negar el certificado.

Por otro lado, si los médicos de la empresa van a la casa del trabajador y no lo encuentran, eso no podría interpretarse como obstaculización del control médico ni como abandono de trabajo, si los médicos le habían indicado reposo. Es que capaz el trabajador salió a comprar algo, incluso un remedio. En ese caso, debería pasar en otro momento o coordinar la visita. Pero si el médico va y no justifica la falta, puede implicar el descuento del día y hasta una sanción. Igual, el trabajador lo puede discutir si hay razones.

Fuentes:

  • http://www.cronista.com
  • http://www.derechoenzapatillas.org
  • Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.