bet365 UK

wordpress joomla template

softek-logo

Softtek: actualidad gremial y entrega del petitorio

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Delegación La Plata, Interior, Softtek

La empresa, recientemente agremiada en la Unión Informática, recibió el petitorio con las demandas presentadas en común en toda la industria. Un repaso por su situación interna y las demandas de sus empleados en materia salarial y de condiciones de trabajo.

Softtek es una empresa global de servicios IT de origen mexicano fundada en 1982, con casa central en la Ciudad de Monterrey. Está presente en varios países de América, Europa y Asia, sumando más de 9.000 empleados a nivel mundial.

softtek_global

Fundada como una pequeña compañía, en 1997 introdujo el modelo de servicios ‘nearshore’, un tipo de subcontratación con salarios más bajos que en el país que se encuentra próximo, el cliente se beneficia de la proximidad geográfica, horaria, cultural, lingüística, etc., abasteciendo desde México a los EEUU. Mediante este tipo de negocio se expandieron mundialmente absorbiendo otras prestadoras de servicios y creciendo exponencialmente.

linea_tiempo

La compañía desembarcó en Argentina en 1997 como partner de SAP y desde entonces ha desarrollado proyectos de implementación, desarrollo de aplicaciones, servicios de soporte IT y asesoramiento de negocios para empresas de primer nivel, posicionándose actualmente como referente en el mercado local. Entre los hitos más importantes que marcaron la historia de Softtek Argentina, se destaca la inauguración del GDC (Global Delivery Center) en la ciudad de La Plata en el año 2007.

Softtek La Plata: una sede que alberga a 80 empleados informáticos y que al igual que tantas otras empresas, se nutre de una cuasi-estafa de reclutar estudiantes y pagar bajos salarios con excusas de "planes de carrera".

Softtek La Plata: una sede que alberga a 80 empleados informáticos y que al igual que tantas otras empresas, se nutre de una cuasi-estafa de reclutar estudiantes y pagar bajos salarios con excusas de “planes de carrera”.

En las oficinas de Capital Federal, ubicadas en Maipú 942, se desempeñan alrededor de 500 empleados, siendo ésta sede el centro administrativo y de desarrollo en el país. En la sede de La Plata, ubicada en la calle 60 entre 10 y 11, trabajan alrededor de 80 empleados abocados principalmente a prestar servicios informáticos como soporte, y desde este año, un sector de testing. En esta última ciudad la empresa se ve ampliamente beneficiada con el argumento de ‘establecer un “polo tecnológico”’, al incorporar una cantidad importante de estudiantes provenientes de las distintas universidades aledañas especializadas en informática como la UNLP o la UTN. Mediante “charlas introductorias” y “academias” capta estudiantes con bajas pretensiones en cuanto a salarios pero ávidos de experiencia laboral.

Situación salarial, condiciones laborales y la curva salarial

Al igual que otras prestadoras de servicios IT, Softtek busca seducir a postulantes en sus entrevistas haciendo alarde de las “infinitas oportunidades”, posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional; incluso muchos resignan mejores propuestas salariales al optar por Softtek, pero esas fábulas se ven truncadas sólo a pocos meses de haber ingresado a la compañía.

Softtek se caracteriza por mantener un pobre promedio salarial en todas sus áreas y posiciones, un promedio de los más bajos del mercado laboral: la mayoría de QCs, DEVs, PMs, y administrativos se encuentran muy mal pagos respecto a sus pares de otras empresas. Como es de esperar, no existe para esta empresa criterios definidos en cuanto a las bandas salariales aplicables a cada puesto o seniority.

Por otro lado, en un contexto inflacionario que data desde hace años -siendo en los últimos dos años una espiral ascendente- y que acumula para el corriente año un índice de alrededor del 35%, los aumentos dados por la empresa se han visto totalmente volatilizados: -el aumento acumulado del 2013 rondó el 15% para la mayoría de los empleados y, -para este 2014 el aumento anual el 70% de los empleados fue de un 15% de aumento, mientras que el 25% de los empleados recibió un 30% de aumento y tan sólo el 5% restante recibió un aumento por encima de la inflación.

Falacia 2.0: la publicidad de poca monta que cada vez refuerza más el descreimiento sobre las promesas de crecimiento profesional siguen su curso pese a lo impopular que se han vuelto. Se evidencia así un nuevo obstáculo a vencer a través del sindicalismo informático que es lograr la convergencia entre estudiar carreras tecnológicas y la remuneración apropiada por las exigencias de la profesión.

Falacia 2.0: la publicidad de poca monta que cada vez refuerza más el descreimiento sobre las promesas de crecimiento profesional siguen su curso pese a lo impopular que se han vuelto. Se evidencia así un nuevo obstáculo a vencer a través del sindicalismo informático que es lograr la convergencia entre estudiar carreras tecnológicas y la remuneración apropiada por las exigencias de la profesión.

Bajo estas condiciones laborales se hallan casos que se replican en todo Softtek donde empleados que son capacitados y obligados a trabajar en tecnologías obsoletas, sin demanda laboral fuera de la empresa viéndose estancados desde hace años su sueldo y su profesión.

Otras problemáticas

Al igual que en el común de las empresas, abundan las problemáticas tradicionales del sector IT que Softtek no resulta la excepción:

  • No se paga horas extra.
  • Los salarios pagados en La Plata son más bajos que en Buenos Aires.
  • Bandas salariales inexistentes, abstractas o discrecionales.
  • La revisión salarial debería ser cada seis meses, pero no siempre llevada a cabo.
  • Discriminación laboral: en el caso del delegado, el día de su nombramiento como delegado normalizador fue desasignado y puesto en ‘bench’. La empresa alegó “mal desempeño”, pero en un año de proyecto no hubo queja alguna. En charlas con la oficina de Recursos Humanos le fue dicho que ‘vaya viendo de irse porque no iba a ser asignado’. Prima el hostigamiento económico contra empleados de los que la empresa quiere deshacerse.

La escala salarial en Softtek

En base al relevamiento llevado a cabo por la comisión interna de la Unión Informática en Softtek, emergen los datos de la curva salarial de los principales sectores de la empresa, la cual oficia de referencia para muchos ante el ocultamiento que hace tanto esta empresa como muchas otras de los salarios reales.

sueldos_softtek2
aumentos2

Entrega del petitorio: una empresa más que se suma a los objetivos 2014 de la Unión Informática

Al igual que en todas las empresas donde la Unión Informática tiene presencia, en Softtek se entregó el petitorio unificado puntualizando las demandas más urgentes en materia salarial y de otros puntos para remediar la emergencia que prima en el sector:

copia del petitorio presentada por la comisión interna de delegados de la Unión Informática en Softtek.

Quienes deseen ponerse en contacto con la comisión interna de delegados de la Unión Informática en Softtek pueden hacerlo a través de softtek@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • no censuren

    guarderia y comedor en planta ??, No queres tambien un italpark dentro dentro de las oficinas ??-

    • Softec Nazi pop

      A mi si me pones una recepcionista como la gente, te voto lo que quieras. Que venga Carlitos Peralta en bikini YA

    • TE kiero Carlistos

      Ah el pelotudo de carlitos peralta queres , mira que ese te raaspa la japi cuando te la chupa eh!

    • Oscar

      Capo, la guarderia no es para que te cuiden a vos sino para las compañeras que laburan y tienen hijos chicos, varios sindicatos lo tienen incluido en sus convenios.

  • cesar

    No se quien dijo al malo o bueno de la guardería, pero si tenes que ver con esta decisión o te afecta en algo , no cumple algo mas primordial que vos pienses mas útil, lo hubieras planteado según necesidad y utilidad en las reuniones, en las cuales se escucharon a todos los que opinaron. saudos

    • cesar

      No deberían haber borrado el Comentario, estaríamos censurando a alguien que descolgadamente opina y darle la oportunidad de conocer el camino correcto y que en realidad esto esta mas cerca de lo que cree y si lo ve conveniente acercarse, que no mordemos, para opinar y preguntar o plantear algo que le moleste. Sumemos.

  • cesar

    No deberían haber borrado el Comentario, estaríamos censurando a alguien que descolgadamente opina y darle la oportunidad de conocer el camino correcto y que en realidad esto esta mas cerca de lo que cree y si lo ve conveniente acercarse, que no mordemos, para opinar y preguntar o plantear algo que le moleste. Sumemos. Cesar Delegado Normalizador STK.

  • Importante

    Se quitaron beneficios como el Softtek Day(dia libre) y la entrega de pañales durante el primer año de vida de un hijo.

  • Importante

    Se quitaron beneficios como el Softtek Day(dia libre) y la entrega de pañales durante el primer año de vida de un hijo.

  • Mauro

    Esta informacion es una falacia en un 70% de las cosas que se dicen. Los unicos puntos verdaderos son:
    Sueldo menor en La Plata que en Capital
    No se pagan horas extras.
    El resto de la informacion es mentira. Los aumentos salariales estan estrictamente relacionados al desempeño del empleado. El planteo es simple, si no trabajas o no lo haces bien, en concepto de que deberias recibir un aumento de sueldo?, pero tal vez muchos piensen que una empresa privada deberia tener el comportamiento del estado, y esto invalida completamente la idea de “Bandas Salariales”.
    Discriminacion Laboral?, ademas del “caso” del delegado, cuantos ejemplos mas tienen para fundamentar eso?. Informen correctamente, como por ejemplo, deberian comentar que al delegado se le dio la posibilidad de realizar una capacitacion requerida para una asignacion (en Java, tecnologia para la cual fue contratado) y la desaprobo y no obstante, en la mitad de la capacitacion propuso no realizarla porque no le interesaba y en cambio pidio realizar otra basada en una tecnologia que no conoce.
    Este comentario pueden eliminarlo, como hicieron con el otro comentario en el que Oscar reponde… de verdad piensan que censurando comentarios, o contando la informacion a medias, o realizando spam en cuentas de correo de las cuales no tengo idea de como obtuvieron tengo que sentir que ustedes me representan? y hablo solo por mi… aunque estoy seguro de que hay gente que comparte la misma opion.

    • Estimado, una cosa es una falacia o mentira objetivamente y otra cosa es que ud consideré que algo es una falacia o mentira en base a una opinión estrictamente personal sin considerar lo que los diferentes poderes del sistema republicano (ejecutivo, legislativo y judicial) han establecido al respecto.

      1. Los “aumentos salariales estrictamente relacionados al desempeño” no implican que los mismos sean legales porque:
      1.1. Una cosa es un aumento por desempeño y otra es la recomposición salarial necesaria para mantener el nivel de ingreso en un contexto inflacionario. En Unión Informática nos ocupamos de establecer aumentos y escalas salariales que año a año le permitan al trabajador mantener sus ingresos reales. Las evaluaciones de desempeño se ocupan, en la teoría, de premiar al trabajador, no siendo el único mecanismo existente (bonos, premios material, etc).
      1.2. En la normativa laboral no existe la figura de “Evaluación de Desempeño” si no que la misma es una herramienta inventada por las empresas. La normativa laboral, en cambio, establece que las escalas salariales (por ud llamado “bandas salariales”) deben darse en un marco de negociación colectiva con el sindicato que los trabajadores eligieron libremente, situación que hasta ahora no ha ocurrido.
      1.3. Suponiendo que se aceptará la existencia de una evaluación de desempeño hay que considerar que:
      1.3.1 En la mayoría de los casos las evaluaciones de desempeño no responden a patrones objetivos, por lo tanto, es un mecanismo que no garantiza eficiencia, neutralidad, ausencia de discriminación negativa ni ausencia de arbitrariedades. Esto determina una abierta violación al principio de igual remuneración por igual tarea y a los criterios que estableció la justicia respecto a la necesidad de objetividad al momento de otorgar remuneraciones dispares entre trabajadores.
      1.3.2 La teoría empresarial, que se estudia en todas las universidades públicas y privadas, sobre evaluaciones de desempeño establece que antes de realizar la evaluación se realizan muchos pasos previos, entre ellos el análisis de las tareas, el análisis y descripción de puestos (analiza el contenido del puesto, sus principales funciones y responsabilidades), la evaluación de puestos (no confundir con evaluación de desempeño, en esta se evalúa al puesto respecto de la organización), el análisis de la escala salarial (para que respete los principios de Equidad Interna). Una de las claves para cumplir con una correcta política de compensaciones, dice la teoría, es cumplir con la normativa vigente y que las reglas sean claras y por escrito. Sin embargo, las empresa en la práctica no respetan la teoría debido a que les resultaría contraproducente tener transparencia.

      Como observará, el planteo es complejo y no simple como ud sugiere.

      2. Las empresas deben tener el mismo comportamiento que el estado ya que las leyes de Negociación Colectiva que los regulan son las mismas. No hay motivos para que la actividad privada se diferencia de la estatal en términos salariales y sindicales. De lo contrario, la actividad bancaria privada, por ejemplo, no tendría negociación en base a escalas salariales para todos sus profesionales y administrativos.

      3. Si ud considera que puede haber alguien mejor delegado que quién actualmente esta tomando la responsabilidad de representar a sus compañeros sugiéralo como candidato, no sería la primer vez que nuestra organización realiza un cambio de representantes. Asimismo si tiene más denuncias o comentarios que hacer al respecto puede hacerlo a nuestros medios privados de contacto, brindando sus datos para poder así tomar como válida tal denuncia y actuar en consecuencia. Nuestra conducción esta siempre atenta a este tipo de situaciones, con la intención de que los trabajadores no salgan perjudicados.

      4. Sobre el comentario eliminado: el mismo contenía incontables insultos. Por lo tanto, no se trato de censura sino de respeto a las normas más básicas de la comunicación en internet.

      5. Si ud tiene nuevas ideas sobre mejores acciones que se puedan tomar para alcanzar la representación suya y de quienes piensan como ud, por favor, envíelas. Será de gran utilidad para mejorar como organización gremial.

      Muchas Gracias.

    • Mauro

      Los aumentos salariales relacionados al desempeño son perfectamente legales. La ley de contrato de trabajo 20.744 en su articulo 81 (Igualdad de Trato) dice:
      “El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador.”
      Esto implica que las diferencias de sueldos “en igualdad de condiciones” esta perfectamente amparada en la diversidad de desempeño del trabajador, nuevamente esto invalidad la idea de “Bandas salariales”.
      Mientras se cumpla con el minimo vital y movil ( de $4716 desde Enero de este año), a diferente desempeño, diferente salario.
      Los ajustes inflacionarios surgen de comun acuerdo, si no hay acuerdo, no hay ajuste inflacionario. No esta reglamentado por ley en ningun lado que un empleador este obligado a realizar ajustes inflacionarios.
      pero bueno… siempre hay gente que le gusta estancarse y esperar a que los beneficios les lluevan… cuando uno aprende cultura de trabajo, aprende que para ganar mas.. hay que trabajar mejor.. y no golpear un bombo.

    • Estimado, su teoría ya ha sido refutada en el anterior comentario. Dicha teoría sobre los aumentos de salarios, además de resultar aplicada injusta y arbitrariamente por parte de las empresas derrumbando lo que parece perfecto en la teoría, tiene muchos vacíos legales ya explicados anteriormente que puede volver a leer e investigar.

      De todas formas, si ud no desea pertenecer a las escalas salariales y demás adicionales del sindicato, puede donar el dinero de más que dicha escala le otorgue a quién ud consideré.
      En cambio, si ud ganá más que la escala, entonces no tiene de que preocuparse ya que su situación personal no se verá modificada en lo absoluto: nuestras escalas preveen que la empresa pueda otorgar adicionales basado en razones objetivas por el desempeño u objetivos alcanzados. Ambos sistemas conviven, no se eliminan mutuamente.

      Quedamos atentos a las sugerencias ya solicitadas respecto al punto 3 y 5 de nuestro comentario anterior. Todo aporte le sirve a esta joven organización para mejorar y crecer.

      Muchas Gracias.

  • Hernán, contactate con tus delegados para conocer el estado a softtek@unioninformatica.com.ar

  • Así es, hay que unirse, si estás interesado en colaborar con la unidad escribile a los delegado a: softtek@unioninformatica.com.ar

  • cesar

    Hernar,

    cesarlalp@gmail.com o cesar.alarcon@softtek.com

    Contactame.

    Saludos

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.