bet365 UK

wordpress joomla template

Softtek: criminalizar la protesta y amenazar al personal

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Delegación La Plata, Empresas, Softtek

A casi 3 semanas de retomadas las medidas gremiales de la Unión Informática en Softtek, la empresa intenta en vano “victimizarse” realizando infundadas injurias sobre la institución gremial que nuclea a sus empleados. Su CEO Mauro Mattioda y demás directivos buscan desviar de esa forma la atención sobre las graves irregularidades laborales que vienen sosteniendo: pagos en negro, empleados precarizados vía “monotributo”, negación de derechos básicos y la agobiante situación salarial. Mientras tanto la Unión Informática espera aun poder destrabar la actual situación con la única herramienta válida: el diálogo responsable.

Tras desperdiciar ocho llamados a audiencia por las autoridades públicas y los intentos de la Unión Informática de tender puentes de diálogo, Softtek recurre a decisiones desesperadas. Criminalizar la protesta y amenazar al personal, las actitudes que adopta la dirigencia de Softtek ante una situación de la que ya no tienen el control.

En una práctica harto recurrente y mediante dos mails enviados a su personal, Softtek ahora intenta deslegitimar la protesta que lleva a cabo la Unión Informática insinuando injuriosamente que se cometen “sabotajes” y “robos” justo cuando se realizan medidas gremiales.

Esto es criminalizar la protesta. Desviar el conflicto existente a partir del delito que comete Softtek: negar derechos básicos como el de la libre asociación y sindicalización de su personal poniendo el foco en supuestos hechos que no han sido constatados por nadie.

Mientras tanto, se han registrado nuevamente amenazas por parte de Softtek al personal que presta hoy día tareas para la compañía en algunas cuentas, debido a su participación en la Unión Informática. Se ha observado —sin asombro, ya que es una típica extorsión empresaria— como se amenaza al personal con el desempleo en el mismo comunicado institucional al referirse a “garantizar los puestos de trabajo”.

Los puestos de trabajo son necesarios por los clientes -por lo que no se puede prescindir tan fácilmente del trabajador que lo realiza- y de ellos se nutren las ganancias de empresas tercerizadoras como Softtek. Lo que no es necesario para el cliente es el servicio de compañía con una dirigencia empresaria que lesiona los derechos de sus empleados, perjudica a sus clientes y en definitiva pierde posibilidades de negocios día tras día.

El CEO local de la compañía de capitales mexicanos, Mauro Mattioda, en lugar de acercar posiciones con la Unión Informática que resuelvan rápidamente tanto despropósito, profundiza el desencuentro obligando a la Unión Informática a mantener una medida gremial por tiempo indeterminado.

La actitud irresponsable de Mauro Mattioda, CEO de Softtek en Argentina, está llevando a la empresa a una grave situación de desgaste. Las protestas de los empleados de Softtek organizados con la Unión Informática en los sites de Buenos Aires y La Plata, así como en las principales cuentas de la compañía. Torpeza de Mattioda y compañía, que genera diarias rispideces desde el comienzo de las medidas gremiales entre la empresa y sus clientes.

En uno de los correos, la empresa se refirió a la coyuntura política, al cambio de signo en el gobierno y a supuestas conversaciones con las autoridades nacionales al respecto. El Secretario Adjunto de la Unión, Lic. Christian García, afirmó: “ahora la empresa habla en nombre de ‘las autoridades nacionales’. Si no fuera por la gravedad de la situación que atraviesan los informáticos de Softtek, diríamos que es casi infantil la posición que Mattioda intenta sostener”. Tal y como se informara oportunamente, la empresa se negó a negociar en ocho oportunidades que convocó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Negar el problema es la peor manera de enfrentarlo o solucionarlo. En Softtek hay un problema —en las condiciones de trabajo que aquejan a los empleados— y la Unión Informática propone una solución —la firma del Convenio Colectivo de Trabajo—. Esta situación es casi una copia de conflictos gremiales de similares características: una multinacional niega los derechos laborales locales; los empleados se organizan con la Unión; estalla la huelga. Una huelga prolongada. Y los únicos que ganan en estos procesos tan desgastantes son los abogados y asesores, que suelen guiar a las empresas a verdaderos callejones sin salida, cuando la solución está a la vuelta de la esquina.

Desde la Unión Informática, el Secretario Gremial se refirió al tema rechazando la postura de la empresa: “No aceptamos tales extorsiones. No aceptamos que la empresa mexicana venga a negar derechos humanos básicos de los trabajadores argentinos. No toleramos que se amenace a sus empleados, que son quienes producen sus ganancias. No renunciamos al derecho de sindicalización.”

El verdadero respeto por un estado de derecho también es respetar los derechos de los trabajadores a la libre asociación, sindicalizarse y tener un Convenio Colectivo de Trabajo. Tampoco está dentro de las formas de como debe ser pagar horas en negro o emplear personal como monotributistas. Estas decisiones son parte de las imposiciones y negaciones del derecho laboral de hecho (y no de derecho) que ejerce la empresa.

Una vez más, la Unión Informática exhorta a la empresa Softtek a resolver el conflicto que ella misma creó tal y como corresponde: mediante el acuerdo y trabajando para que toda la empresa, incluyendo a sus empleados, se encuentren cada día mejor.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.