• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Un conflicto gremial que se venía anunciando desde hacía tiempo. La actitud de Softtek, con su constante negativa a poner sobre la mesa de diálogo las problemáticas laborales que perjudican gravemente a los empleados, empujó —por acción u omisión— a los empleados y la Unión, a las medidas de fuerza que están afectando gravemente la actividad de la empresa. Impedir la libre asociación de los empleados y la negativa al diálogo con la Unión Informática, estallaron en protestas. Softtek y el largo derrotero de una crisis anunciada.


Pasaron ya dos años desde que por primera vez, empleados informáticos de Softtek se acercaron a la Unión Informática. Con dos delegados en el site La Plata, comenzaba así la organización de un primer núcleo de empleados en la Unión. Una relación de idas y vueltas, avances y retrocesos, que llega a su punto de mayor tensión hoy, tras un mes de protestas y medidas gremiales que mantienen en jaque el normal funcionamiento de la compañía de capitales mexicanos

Una dirección empresaria testaruda y porfiada en que por medio de la negación de un problema este se resolverá por si solo o por desgaste, empujó a una situación de conflicto que podría haberse resuelto simplemente con el diálogo entre las partes.


Las portestas de la Unión Informática en Sofftek empezaron hace ya más de un mes. Luego de un largo tiempo de negar toda posibilidad de diálogo razonable con la Unión, y habiéndose ausentado en seis de las ocho audiencias convocadas por la Subsecretaría de Trabajo (CABA) y el Ministerio de Trabajo (Nación), Softtek paga caro las consecuencias de su actitud. En las fotos: (izq.) empleados se manifiestan en la sede central de Softtek del barrio de Retiro. (Der.): una de las numerosas protestas en Swiss Medical, uno de los diversos clientes que han visto afectados sus servicios, siendo estos “responsables solidarios” de la situación.

De las ocho audiencias convocadas por las autoridades laborales de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, Softtek declinó con su ausencia en menos de un semestre a seis. A las otras dos acudió en representación de la empresa un abogado, el Dr. Marcelo G. Aquino, titular de “Aquino Abogados” con menos voluntad propia que definiciones de la empresa.

Los altos costos de un conflicto que se pudo haber evitado

Al negar un problema, decíamos, no significa que este vaya a desaparecer. Mucho menos cuando este crece y crece. A medida que pasaron los meses, particularmente durante el último año, fue que nuevos empleados asumieron el compromiso de representar a sus compañeros. La cantidad de empleados afiliados a la Unión Informática y organizados gremialmente comenzó a crecer de forma directamente proporcional al ninguneo de los directivos. La fracción ejecutiva de la empresa conducida por Mauro Mattioda, negaba aumentos salariales acordes con la realidad económica local, la libertad de afiliación gremial de los empleados, reconocer a la Unión Informática como interlocutor válido de los empleados —que ya la habían elegido como legítimo representante por medio de la afiliación— y demás faltas onerosas y agravios que, impunemente, no dudaron en hacer circular por las pantallas del personal vía correos electrónicos (ver “Hablemos de salarios”).

Un mes de conflicto gremial tiene sus costos y “daños colaterales”. Encerrados en la actitud irracional y caprichosa de negar el problema, este rebalsa por todos los costados. Softtek paga a diario los costos de una tropa de uniformados y equipados efectivos de la Policía Federal, así como de bufetes de abogados. También es responsable de los malos humores de vecinos complicados por los “ruidos molestos” y las dificultades propias de todo conflicto gremial dado que Softtek comparte el edificio ubicado en la calle Maipú 942 con varias otras empresas como Manpower, Navent, Ciordia y la Embajada de Portugal, entre otros; así como también tendrá que responder ante una abultada cartera de clientes —entre los que se encuentran importantes empresas de salud como OSDE y Swiss Medical o Monsanto, del rubro de los agronegocios— a los que se les ha visto harto perjudicado el abastecimiento de los servicios que Softtek brinda a diario.


Las empresas de medicina privada OSDE y Swiss Medical, así como la coroporación de agronegocios y biotecnología Monsanto, ven afectado también su funcionamiento ante la irresponsable postura de los directivos de Softtek Argentina con Mauro Mattioda a la cabeza. En las fotos: (izq.) Protestas diarias en el cliente OSDE; (der.) manifestación en cliente MONSANTO.

La Unión Informática, a pesar de las numerosas huelgas y conflictos gremiales que ha atravesado en su años de vida, es una organización que pondera el diálogo por sobre el conflicto. Como en cualquier actividad económica hay pujas de intereses entre capital (empresa) y trabajo (empleados), y estas tensiones pueden resolverse por medio de la razón o por la fuerza. Numerosas empresas del sector han comprobado los beneficios de mantener una relación cordial con la organización gremial que representa a los empleados de la actividad. En las empresas donde se firmó y aplica el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, estas tensiones que en Softtek estallaron en medidas gremiales y protestas, se resolvieron en un espacio institucional como las Comisiones Paritarias Permanentes, sin bombos, ruidos molestos y uniformados de por medio. Los empleados ven satisfechos sus derechos —la libertad de asociación y de tener un sindicato que los represente—, los salarios son ajustados por categorías y niveles periódicamente, se genera mayor estabilidad laboral y los otros beneficios del Convenio ayudan a generar así las mejores y más equitativas condiciones trabajo.

En tanto Softtek y su gerencia no depongan su actitud irracional, las medidas seguirán por tiempo indeterminado.


Tags:

You May Also Like

Elecciones de delegados en Sonda Argentina

Continuando con el proceso de legitimación de los delegados de la Unión Informática en ...

Global Services: reincorporan a delegado despedido tras su nombramiento

El pasado lunes 24 de junio tuvo lugar una movilización en las oficinas de ...