• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Luego del llamado al diálogo por parte de la autoridad nacional laboral, el MTEySS, la empresa decidió desoír incluso al gobierno y faltó a la audiencia conciliatoria. En el Ministerio de Trabajo no dudaron en imponer sanciones con una cuantiosa multa a SOFTTEK, además de convocarla nuevamente para este viernes 22 en Callao 210.


En un nuevo intento de pasar por alto toda autoridad, la empresa mexicana Softtek ahora faltó sin aviso a la audiencia a la que debía asistir ante con la Unión Informática ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ante esta irracional actitud, las autoridades de la cartera laboral resolvieron aplicar cuantiosas multas a la empresa y volver a citar a la empresa para este próximo viernes.

La empresa mexicana Softtek volvió a pasar por alto a las autoridad pública argentina. Los representantes de la empresa faltaron sin aviso a la audiencia a la que debía asistir con la Unión Informática en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las autoridades de la cartera laboral resolvieron aplicar cuantiosas multas a la empresa y volver a citar a la empresa para este próximo viernes 22 de julio.

Los funcionarios públicos estaban perplejos: a pesar de haber sido citados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a una audiencia conciliatoria con la Unión Informática, la empresa Softtek se autoconsideró por encima de la autoridad del gobierno, al faltar sin ningún aviso.

Esta actitud no es nueva: ya había realizado lo mismo en varias oportunidades al ser convocada por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde nunca asistió, y sólo acudió ante la citación anterior efectuada por el Ministerio a nivel nacional.

Sin embargo, durante la audiencia anterior los representantes de Mauro Mattioda, orgulloso directivo de la compañía de capitales mexicanos, declararon que no sólo no iban a ceder en ningún aspecto sus pretensiones de continuar faltando a la ley y en perjuicio de sus empleados, sino que tampoco pensaba hacerlo en ninguna otra ocasión, en una declaración que no deja otro camino que el de las medidas gremiales.

Aun así, el MTEySS convocó nuevamente a las partes a reunirse el pasado martes; la Unión Informática, fiel a su política de mantener el diálogo en toda circunstancia, continuó acatando el pedido de suspender las medidas gremiales para favorecer el encuentro. Pero la empresa nunca apareció: no envió siquiera una disculpa.

SOFTTEK, EN EL OJO DE LA UNIÓN INFORMÁTICA

Softtek es “asesorada” por el Dr. Marcelo Aquino, quien es también uno de los abogados de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), entidad que nuclea a muchas de las empresas del sector IT.

La CESSI mantiene una postura intransigente para con la Unión Informática, a pesar que desde el gremio se solicitó en reiteradas veces una reunión a fin de empezar a trabajar en agendas comunes, para el bien de toda la industria. Tal parece ser la postura, que aconsejan a una de sus empresas socias, ubicándola así en el centro del conflicto, un conflicto que los empleados de las TICs sostienen para mejorar su calidad de vida, vapuleada por años de abandono por parte de la dirigencia empresaria.

A la par de la postura irresponsable y descarada de Softtek, el avance de la Unión puertas adentro de la empresa es contundente. Desde el inicio del conflicto se incrementó fuertemente la participación de sus empleados que ya alcanzan un nivel de afiliación superior al 30%. Si bien la Unión se mantiene fiel a su principio de primar siempre el diálogo, sus autoridades afirmaron que: "Ante posturas inflexibles, se tomarán medidas inflexibles".

A la par de la postura irresponsable y descarada de Softtek, el avance de la Unión puertas adentro de la empresa es contundente. Desde el inicio del conflicto se incrementó fuertemente la participación de sus empleados que ya alcanzan un nivel de afiliación superior al 30%. Si bien la Unión se mantiene fiel a su principio de primar siempre el diálogo, sus autoridades afirmaron que: “Ante posturas inflexibles, se tomarán medidas inflexibles”.

El Secretario General de la Unión, Pablo Dorin, declaró ante los funcionarios que “Siempre elegimos el diálogo, duele ver estas actitudes por parte de dirigentes como Mattioda que dice ser un “líder natural””. Y sentenció: “Ante posturas inflexibles tomaremos medidas inflexibles”

Convertida en el centro de atención de la dirigencia gremial informática, la compañía es ahora el epicentro de un conflicto que promete durar varios meses. Justo antes del pedido de suspender cualquier medida gremial por parte del MTEySS, sus empleados decidieron profundizar las acciones sindicales a fin de que la empresa comprenda el valor de su capital humano.

EL MTEySS MULTA A SOFTTEK

Ante la actitud nuevamente descarada de Softtek, inédita, el Ministerio de Trabajo resolvió aplicar sanciones a través de una importante multa a fin de que la empresa revea su insolencia frente a las autoridades. Es que desde el Estado es inadmisible el comportamiento empresario, en este caso.

El MTEySS dispuso una nueva audiencia para el viernes 22 de Julio a las 16 horas en su sede de Callao y J.D.Perón, en el centro porteño. ¿Vendrá la empresa esta vez? Desde el Ministerio se muestran optimistas, no creen que la dirigencia empresaria sea tan obtusa como para continuar en el absurdo.

MAS AFILIADOS Y NUEVOS DELEGADOS EN SOFTTEK

A pesar de los esfuerzos por parte de la empresa, puertas adentro de la compañía mexicana se siente claramente el nerviosismo empresario ante el claro avance de la Unión Informática en cantidad de miembros a la par que se radicaliza el conflicto.

Tal es el desconcierto de la patronal que abundan las amenazas al personal respecto de su filiación a la institución gremial. Sin embargo, des de la Unión Informática desestiman tal accionar. “Son sólo muestras claras de la desesperación de los directivos (…) Deberían dedicarse a poner energías en hacer buenos negocios en lugar de enfrentarse con sus propios empelados” dijo el Secretario Gremial de la Unión, Ignacio González Lonzieme, ante la consulta por parte de esta redacción.

Mientras tanto, la sindicalización del personal continúa avanzando y dos nuevos empleados fueron elegidos Delegados normalizadores por parte de la Unión Informática para Softtek, que ya totaliza 5 Delegados. Ahora, Darío y Guillermo se suman al plantel de delegados gremiales de la Unión Informática en Softtek.

A pesar de las continuas amenazas al personal por parte de la empresa para evitar su afiliación, sus trabajadores continúan sumándose sumando ya más de 110. La cantidad de afiliados ya pasa el 30% de su nómina de empleados.


Tags: