• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El pasado viernes se presentó por última vez el petitorio unificado de la Unión Informática en la tecnológica mexicana. El mismo actualiza el piso salarial e insta a una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo que subsane las problemáticas laborales y salariales en la empresa. En esta nota, los detalles de lo exigido para 2015 y el plazo de respuesta.


Los informáticos de Softtek aceleran su proceso de organización gremial junto a la Unión Informática a la espera de una pronta respuesta a la última presentación del petitorio presentado. El miércoles 22 de y lunes 27 de abril habrá asambleas de empleados de la empresa tanto en CABA como en La Plata respectivamente.
Los informáticos de Softtek aceleran su proceso de organización gremial junto a la Unión Informática a la espera de una pronta respuesta a la última presentación del petitorio presentado. El miércoles 22 de y lunes 27 de abril habrá asambleas de empleados de la empresa tanto en CABA como en La Plata respectivamente.

Softtek es una de las empresas de más reciente ingreso a la Unión Informática, teniendo como epicentro al inicio de la actividad gremial la sede platense de la firma. En forma inmediata, la gravedad de la situación interna se plasmó en un completo informe donde además de los matices en cuanto al modelo de negocios cuya fuerza laboral ocupa jóvenes estudiantes y profesionales que con la vieja excusa del plan de carrera, paga salarios irrisorios que algunos empleados se han animado a exponer en los foros de este sitio y en las redes sociales. Para resumir en una línea, los incrementos salariales en 2013 y 2014 oscilaron el 15%, encontrándose hoy en una deuda impaga por parte de Softtek.

Para fines de octubre último, en medio de un fatídico fin de año para la Unión Informática dada la
escalada de los conflictos gremiales y los posteriores acuerdos que se dieron a la sombra de éstos,
le llegó el turno a Softtek para la presentación del petitorio donde se materializan los reclamos que a lo largo de 2014 se hicieron eco en todo el sector IT. El viernes 13 de marzo asistió a la sede Capital de Softtek el vocal Javier Cacioli junto a otros representantes del sindicato y la Comisión Interna de delegados a presentar por última vez el petitorio de acuerdo a su actualización 2015. Para el mismo, considerando los plazos que aplica la Unión Informática en aras del crecimiento gremial ­que no debe verse entorpecido por factores exógenos como la burocracia corporativa­, se determinó un plazo de treinta díaspara que la empresa de una respuesta al petitorio. Por su parte, la empresa respondió a la solicitud de diálogo que persigue el acuerdo: uno de los funcionarios de la oficina de Recursos Humanos anunció al vocal que para el 15 de abril deben comenzar las conversaciones, por lo cual hay expectativa, pero se mantiene en la agenda gremial
los plazos originales que contemplan incluso la posibilidad de que no haya una respuesta coherente
de parte de la compañía.


Es preciso remarcar para quienes desconozcan la progresión de pasos que ­la Unión Informática
realiza los correspondientes llamados al diálogo­, lo cual es necesario volver a remarcar para desterrar el preconcepto y prejuicio sobre la supuesta vocación conflictiva de los sindicatos. Lamentablemente, pocas empresas han demostrado capacidad de diálogo y gestión evitando innecesarios conflictos gremiales, dándose el caso de empresas con las que se ha llegado a acuerdos sin haber situaciones problemáticas.

Convocatoria a asamblea

Independientemente de la respuesta que la empresa dé el próximo 15 de abril, el día miércoles 22 de abril a las 19 hs. se llevará a cabo una asamblea de carácter informativo en la sede de Unión Informática (Estados Unidos 1790 esq. Av. Entre Ríos -­ CABA) donde se dará a conocer la respuesta de Softtek y se definirán los pasos a seguir. Asimismo, el siguiente lunes 27 de abril se realizará una similar asamblea pero para los informáticos de Sofftek en la Ciudad de La Plata a las 18:00 hs. en la puerta de la empresa (Calle 60 alt 792).

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de Delegados pueden hacerlo a través
de softtek@unioninformatica.com.ar

Tags: