• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Inciado a principios de julio de 2016, el conflicto gremial que aún se mantiene en la empresa Softtek, ya acumula 3 semanas de protestas y desde la Unión Informática ya confirmaron que se proyecta “por lo menos” hasta diciembre. Desde la Secretaría Gremial de la Unión Informática anticiparon un cronograma de protestas para los próximos tres meses. El reclamo de los empleados por mejores condiciones laborales y poder ejercer en libertad el derecho a asociarse gremialmente continúa.


Las medidas gremiales y protestas en Softtek no se detienen. Desde la Unión Informática lanzaron un calendario en el cual detallan las próximas manifestaciones a realizarse en cada cliente de la empresa dirigida por Mauro Mattioda. Desde mañana hasta el mes de diciembre "por el momento y hasta que se abra un diálogo conducente, el reclamo será llevado a cada cliente de Softtek Argentina."

Las medidas gremiales y protestas en Softtek no se detienen. Desde la Unión Informática lanzaron un calendario en el cual detallan las próximas manifestaciones a realizarse en cada cliente de la empresa dirigida por Mauro Mattioda. Desde mañana hasta el mes de diciembre “por el momento y hasta que se abra un diálogo conducente, el reclamo será llevado a cada cliente de Softtek Argentina.”

Las medidas gremiales en Softtek ya cumplen dos meses. Según informaron desde el gremio, las protestas, que ya llevan más de 3 semanas, se prolongarán hasta diciembre.

Atrás dejó Mauro Mattioda las posibilidades de dialogar y alcanzar un acuerdo por las buenas. “A posturas intransigentes [de la empresa], medidas intransigentes”, sentenció Pablo Dorin, Secretario General de la Unión Informática ante la falta de respuesta de Softtek.

Desde las asambleas de los empleados de entonces, hasta las medidas de hoy, no hubo llamados, pedidos de reunión, correos, cartas documento, intentos de acercar posiciones. Al expandirse las protestas hacia los clientes de Softtek la situación se puso más complicada para la empresa.

“La protesta gremial es una forma de visibilizar un problema, y éste problema se hizo explícito en los edificios y sedes de muchas otras empresas que contratan los servicios de Softtek. OSDE, Swiss Medical, Ternium, Monsanto, YPF en sus respectivas sedes en la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas de empleados de Softtek.” informaron desde el gremio.

El caso más paradigmático se dió con la firma Experta ART, quien decidió finalmente dar por terminada la relación con Softtek. Los empleados que se desempeñaban on-site preservaron su trabajo y sus condiciones pasando a la planta de la aseguradora y a otra consultora. “Nadie perdió el trabajo, nadie perdió su servicio y la actividad pudo continuar con normalidad, en beneficio de todos.” Inmediatamente las manifestaciones en Experta cesaron.

En tanto la empresa mantenga su negativa a recibir a las autoridades de la organización gremial que representa a los empleados —organización que los empleados ratificaron por medio de su afiliación—, las protestas y medidas de fuerza seguirán adelante.

Desde la Secretaría Gremial de la Unión se hace público un cronograma con la información detallada de dónde y cuando se estarán llevando a cabo protestas en cada cliente.

calendario-protestas-softtek

Sobre la responsabilidad solidaria

Hay un “por qué” la Unión, como organización gremial que representa a los empleados de Softtek, realiza protestas en los clientes de la empresa. Tanto la empresa proveedora del personal como la que aprovechó sus servicios se las considera responsables solidarios sobre las condiciones de trabajo del personal. Lo de “solidaria” no es porque ayude, sino porque es también responsable.

La empresa que contrata “el servicio” de Softtek lo que en realidad está haciendo es tercerizando una rama de su actividad habitual. El Art. 29 de la Ley de Contrato de Trabajo Argentina establece la relación de dependencia directa con quien se beneficia o aprovecha de la prestación, de los párrafos 1º y 2º de la norma surge que tanto el tercero intermediario como quien utilice al prestación, son solidariamente responsables por las obligaciones derivadas del contrato de trabajo

Los empleados de Softtek organizados con la Unión Informática realizaron numerosas protestas en los edificios y oficinas de los principales clientes.
Grandes empresas han contratado los servicios de Softtek. Monsanto, OSDE, Swiss Medical o Ternium. Las oficinas de la aseguradora y ART Experta también fue escenario de protestas, lo que, ante la falta de respuesta de Softtek, empujó el fin del contrato.


Tags: