• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El duro y extenso conflicto gremial que Softtek mantuvo con la Unión Informática y que aun permanece abierto, generó en la gerencia empresaria un rotundo cambio de dirección en algunas de sus políticas ante las fuertes pérdidas y el alto costo generado por la irresponsable postura de sus directivos locales. De forma inédita ahora Softtek anuncia con 1 año de antelación el aumento salarial para 2017 que se suma al 40% alcanzado tras la sindicalización de muchos empleados en la Unión. A fuerza de protestas en los principales clientes, la empresa empezó a corregir además el pago de horas extras y acordó un trabajo conjunto con los delegados de la Unión para generar tareas para los empleados desasignados, entre otros. Los detalles en esta nota.

Tras el conflicto gremial con la Unión Informática que mantuvo en vilo a la multinacional mexicana Softtek, y después de haber perdido importantes contratos de su cartera de clientes, la empresa se vió obligada a ceder ante algunos reclamos de la organización gremial.

El alto costo que Softtek Argentina debió pagar por su propia postura irracional produjo un simbronazo en la dirigencia empresaria que debió dar señales de cambios en algunas de sus erradas políticas salariales y laborales. Sólo por citar un caso relevante, Softtek decidió dejar atrás los “sobres” para comenzar a pagar los bonos y horas extras en blanco, si bien aún faltan algunos proyectos por blanquear.

Actualmente en Softtek, debido a los contratos que se terminaron o la propia dinámica de la actividad, hay muchos empleados “desalocados” —personal sin tareas asignadas—. Como forma de encarar una solución a este problema, los mismos Delegados de la Unión Informática en la empresa están llevando a cabo un esquema de trabajo coordinado con Capital Humano para reasignar a los empleados sin tareas. Para tal fin se asignó una sala para el desarrollo de una aplicación para la empresa. En la sala “Autodeterminación I”, del 8vo. piso de la sede Maipú se está recuperando el trabajo de los desasignados, así como un espacio para atender a los empleados afiliados y la actividad gremial.

Durante el extenso y duro conflicto gremial generado por la irresponsable postura de Softtek, la empresa se vió obligada a elevar los salarios de sus empleados en un 40%. Aun sin haber alcanzado un cierre a la situación, la empresa empujada por la presión de la organización sindical, anuncia de forma inédita y por primera vez como serán los aumentos salariales para 2017. La actividad gremial de la Unión dentro de la compañía continúa alcanzando además nuevas y más mejoras que habían estado postergadas por la gerencia de Softtek desde hace años.

Todas estas mejoras significan un importante avance de la Unión Informática en Softtek. La gerencia de la empresa, a cargo de Mauro Mattioda y Constanza Suárez Villalba, mantuvo una actitud obstinada a lo largo de los dos años de actividad gremial de la organización en la empresa.

Nunca aceptaron la invitación a abrir un canal de diálogo entre las instituciones, optaron por dejar pasar los llamados a audiencia, y sostuvieron la negativa reconocer los reclamos a lo largo de las últimas protestas.

No obstante algunos de los avances de la organización aún quedan muchas cuestiones a resolver. Como la situación de falta de espacio e infraestructura: siendo que los clientes ya no quieren recibir empleados de Softtek on-site —debido a las protestas gremiales—, estos volvieron a la sede central, sobrecargando así las instalaciones en las oficinas.

En los hechos, y a la luz de las últimas medidas tomadas por la empresa, Softtek reconoce de hecho a la Unión como interlocutor de los empleados informáticos. No obstante, aún sigue pendiente el establecimiento de un canal de diálogo institucional y formal entre los directivos de la empresa y las autoridades de la Unión Informática además del gravísimo cercenamiento de derechos laborales básicos que Softtek intenta dilatar como la libre agremiación de cada empleado, entre otros.

INÉDITO: Softtek adelanta como será su política salarial para el 2017

En un comunicado oficial reciente de Softtek Argentina, se anunció un aumento salarial programado para 2017.

El mismo comunicado, según el correo que circuló por las cuentas de los softtekians, confirma que tras la abrupta recomposición salarial de 2016, para 2017 la empresa proyecta continuar las mejoras. ¿Una demostración de voluntad? Es que tras el conflicto gremial del último año, Mattioda & cía. esperan aplacar los ánimos del personal y tratar de mejorar la imagen de la empresa, devaluada en el mercado local, y que no logra recuperar cuentas.

Tras la presión gremial, la firma mexicana debió aumentar los salarios como jamás lo hizo en los años que lleva en la Argentina. Los sueldos de los empleados se vieron mejorados inicialmente en un 40%. De forma totalmente inédita, por primera vez Softtek envió un correo a todos sus empleados informando como serán los aumentos salariales para 2017.

Como nunca antes lo había hecho, la empresa comunicó que el aumento será del 24%, a pagar distribuido de forma cuatrimestral en los meses de mayo, septiembre y enero tomando como base el salario de enero de 2017. “Capital Humano” de Softtek cierra su comunicado dando un mala noticia para los integrantes más nuevos de su “ecosistema” aclarando que: “Como es política habitual, estos aumentos le comprenden a aquellos colaboradores con más de un año de antigüedad.”

Contacto

Comunicate con la Unión Informática en Softtek:
  • atencion@unioninformatica.org
  • 0810-345-1073, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00

Tags:

You May Also Like