• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La dirigencia de Softtek sigue sin dar lugar a los reclamos de sus empleados a casi 3 semanas de haberse iniciado las medidas gremiales. Mauro Mattioda, CEO de la filial local de la empresa mexicana, mantiene su actitud de negar los problemas y evitar toda instancia de diálogo con la Unión Informática. Los servicios de la empresa, se vieron afectados de tal forma que uno de sus principales clientes decidió dar por concluido su vínculo con Softtek. El caso de Experta ART: rescindió el contrato con el intermediario y conservó los puestos de trabajo.


Softtek pierde uno de sus principales clientes, Experta ART, a causa del conflicto gremial. A pesar de la pérdida de la cuenta, se sostienen todos los puestos de trabajo de los empleados informáticos dentro de la propia aseguradora. Los directivos de la empresa tras dejar pasar ocho llamados a audiencia de las autoridades laborales de la Ciudad de Buenos Aires y Nación, por acción u omisión, son los responsables de las actuales medidas gremiales. El reclamo de los empleados por mejores condiciones laborales sigue en pie.

Softtek pierde uno de sus principales clientes, Experta ART, a causa del conflicto gremial. A pesar de la pérdida de la cuenta, se sostienen todos los puestos de trabajo de los empleados informáticos dentro de la propia aseguradora. Los directivos de la empresa tras dejar pasar ocho llamados a audiencia de las autoridades laborales de la Ciudad de Buenos Aires y Nación, por acción u omisión, son los responsables de las actuales medidas gremiales. El reclamo de los empleados por mejores condiciones laborales sigue en pie.

La protesta de los empleados de Softtek cumplió tres semanas tras un breve impasse exigido por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sumadas ambas etapas —antes y después de la tregua que desaprovechó la empresa— el conflicto suma casi dos meses y continúa.

Una huelga perfectamente evitable que ha perturbado gravemente el orden y el desarrollo de la actividad en la empresa: Softtek decidió pasar por alto ocho audiencias ante instancias públicas, ausentándose a seis y enviando a las restantes dos un abogado en representación pero sin definiciones.

Una seguidilla de torpezas, faltas a las leyes e institucionalidad dejaron al desnudo la imagen de la compañía. Las protestas de los empleados se expandieron como reguero de pólvora desde su sede central en Maipú 942, en la Capital Federal, hasta los principales clientes.

Compañías de seguros, financieras, prestadoras de salud privada y empresas comerciales y grupos industriales donde están trabajando on-site empleados de Softtek fueron escenario de manifestaciones. En reiteradas oportunidades, los empleados organizados con la Unión Informática manifestaron su inconformidad con las recurrentes faltas a los derechos laborales de Softtek en los distintos sites. Así pasaron las empresas de salud OSDE y Swiss Medical, la empresa de seguros Zurich, la empresa de telefonía móvil Claro, la cervecería Quilmes, la siderúrgica Ternium, el grupo de agronegocios y biotecnología Monsanto, la automotriz Mercedes Benz, la petrolera nacional YPF, L’Oréal, entre otras.

En paralelo a las diarias manifestaciones, el site de Softtek en la Ciudad de La Plata estuvo completamente paralizado por varios días.

Resulta curioso que en plena era de las comunicaciones, la gerencia de Softtek jamás utilizó ninguno de los medios electrónicos disponibles para acercar posiciones con la Unión Informática. Ni correos electrónicos, llamadas, mensajes. Nada para recuperar la posibilidad de diálogo entre las partes y dar por finalizado el conflicto. Atrás quedaron las ocho audiencias que Softtek dejó pasar ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los empleados de Softtek organizados con la Unión Informática realizaron numerosas protestas en los edificios y oficinas de los principales clientes. Grandes empresas han contratado los servicios de Softtek. Monsanto, OSDE, Swiss Medical o Ternium. La aseguradora y ART Experta también fue “visitada” con protestas, lo que, ante la falta de respuesta de Softtek, empujó el fin del contrato.

Un escenario anticipado por el gremio

Mientras se sigue prolongando el conflicto, las protestas se trasladaron a los clientes, lo cual provocó graves problemas a Softtek para poder cumplir con los servicios pactados con otras empresas.

La actitud pasiva de los directivos empresarios ante las protestas de los empleados en los clientes llevó a empresas como OSDE —empresa de salud— o Ternium —corporación siderúrgica— a revisar la relación con Softtek. Otras fueron un poco más lejos, como Experta —la empresa de seguros y ART— que optó por rescindir el contrato con el proveedor, evidentemente hartos por la inacción de Mauro Mattioda y cía. ante esta situación de conflicto.

Este cese del vínculo no dejó ningún empleado desocupado. Experta decidió incorporar a tres de los cuatro empleados de Softtek a su planta. Otros cuatro fueron reubicados en ASAP Consulting manteniendo la anitgüedad y bajo las mismas condiciones con las que venían trabajando. De esta forma las protestas se terminaron en Experta.

Este escenario en donde Softtek comienza a perder abultados contratos e importantes clientes ya había sido vaticinado por las autoridades de la Unión Informática. La experiencia de vastos conflictos previos dan fe de esta situación.

Durante las manifestaciones en numerosos de los clientes, la dirigencia de Softtek optó por retirar muchos de los empleados on-site y llevarlos de vuelta a Maipú al 900 —caso OSDE, por ejemplo—. Probablemente el CEO y su responsable de recursos humanos, Constanza Suárez Villalba, probablemente previeron este escenario. Hartos ante la falta de respuesta de la empresa prestadora de servicios, los clientes se sacarían de encima el problema: ¿las protestas? ¿los empleados?, no, el intermediario, y conservarían lo importante del contrato que los supo unir: el trabajo de los empleados informáticos.

Según trascendió, la empresa que contrataba los servicios de la consultora pagaba muchísimo más por cada empleado on site que lo que Softtek rendía en sueldo a cada uno mes a mes. Este tipo de relaciones de intermediación lindantes con el fraude, no tienen precisamente a los empleados como beneficiarios, siendo que su trabajo rinde frutos económicos a dos empresas. Eliminado del medio la consultora queda lo importante, la relación empleador-empleado, y fundamentalmente el trabajo. El problema del pasamanos que tanto mal le hace a la economía y la generación de empleo genuino en nuestro país, es una mala práctica habitual en la industria IT, donde los casos de tercerización se multiplican e incluso se encuentran empleados cuarterizados donde interviene más de una empresa “consultora” en la relación laboral con el cliente.

Resultó curioso que durante una protesta en las instalaciones de Experta, el gerente de Recursos Humanos de la aseguradora, Mariano Chaiman, se comunicó telefónicamente con Maximiliano Giannitti —responsable de de capital humano y subordinado de Suarez Villalba en Softtek—. Chaiman, dialogando con un representante de la Unión Informática allí presente, comprendió la situación y llamó de urgencia a Giannitti para que hablase con el representante gremial y cedieran en la protesta. Este último se negó rotundamente a atender el teléfono. Tenía instrucciones de sus superiores de no dialogar con “el sindicato”.

Obediencia debida la de Giannitti que llevó a Softtek a perder una de sus principales cuentas, cinco meses antes de que caduque el contrato anual que habían firmado en diciembre, y que Mattioda celebró entonces con bombos y platillos.


Tags:

You May Also Like

Globant: Are you ready to… “Convenio UI”?

En los últimos días se conoció la noticia de que reconocidas empresas IT firmaron ...

NCR: aumentos de casi 70%

Luego de la huelga que la Unión Informática realizara en octubre en la empresa ...

“Patovicas” de Rosebar arruinan fiesta de Globant

El pasado miércoles 16 de diciembre se celebró la fiesta de fin de año ...