• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

La medida de fuerza iniciada ayer por empleados de Softtek organizados en la Unión Informática hoy sigue su curso. Tras años de reclamos de los empleados, el fortalecimiento de la organización gremial hacia dentro de la empresa y una manifestación en el site La Plata, días atrás la empresa reaccionó enviando dos cartas a sus empleados. Sabiendo de las problemáticas que aquejan al personal y sobre los canales disponibles para comenzar a solucionarlos, los mensajes que llevan la firma de Mattioda — máximo responsable de Softtek en la Argentina — no dan definiciones concretas en lo que refiere a salarios. Peor aún, hace públicos y toma por naturales muchas incorrecciones en materia salarial y de condiciones laborales.


La falta de definiciones concretas y el cierre de todos los canales de diálogo por parte de Softtek derivó en la actual medida gremial que sus empleados están llevando adelante. Realizando protestas y asambleas tanto en ambas sedes de la compañía como en los distintos clientes, reclaman la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, el reconocimiento de la organización y mejoras salariales y laborales harto postergadas por la empresa.

La falta de definiciones concretas y el cierre de todos los canales de diálogo por parte de Softtek derivó en la actual medida gremial que sus empleados están llevando adelante. Realizando protestas y asambleas tanto en ambas sedes de la compañía como en los distintos clientes, reclaman la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, el reconocimiento de la organización y mejoras salariales y laborales harto postergadas por la empresa.

Con el objetivo puesto en aflojar las tensiones que se venían acrecentando mes a mes en Softtek y dar explicaciones, Mauro Mattioda — CEO de Softtek Argentina — redactó dos correos electrónicos dirigidos a sus empleados.

“Hablemos de salarios” y “Pagos mes de julio” fueron los titulares que el CEO eligió en los últimos días de mayo y junio para intentar apaciguar los ánimos de los empleados y de la Unión Informática, que veía pasar las horas sin que la empresa diera definiciones concretas respecto a la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. Lejos de las reglas claras que persiguen los empleados y la organización gremial, la comunicación de la autoridad de Softtek jamás especificó porcentajes de aumentos o actualizaciones, la inclusión de adicionales u otros derechos adquiridos por los empleados informáticos que están bajo convenio.

Punto a punto

En los mensajes enviados hay algunos puntos destacados que no dejan de hacer ruido a lo largo de la explicación de Mattioda. Repasaremos aquí algunos de ellos:

  • Importante: para quienes corresponda, recalcamos la importancia de presentar la siguiente información antes del día 20 de cada mes: Comprobante de pago de monotributo.

Aquí se naturaliza que haya empleados monotributistas desempeñándose en la empresa, por fuera de la protección del trabajo en blanco y registrado. Numerosas empresas recurren fraudulentamente a la figura del Monotributo haciendo “facturar” a sus empleados en lugar de contratarlos y registrarlos correctamente. Esta modalidad no es más que una relación laboral encubierta, ya que en los hechos existe una relación de trabajo, sin importar cuál fue el acto jurídico que le dio origen (Art. 22 LCT).

  • Frecuencia de Aumentos: el reclamo es que desde el punto de vista de los empleados hay un stress en el proceso de pedir la revisión salarial a su líder

Resulta clara aquí la política salarial de Softtek. Los aumentos de sueldo tal lo relata el propio CEO, dependen de la potencial “negociación” entre un simple empleado y un líder / gerente que representa a la compañía. En total desigualdad de fuerzas, resulta obvio saber quién resultará ganador en tal puja. Disgregar al empleado y hacerle creer que está “negociando” individualmente con la empresa es un método usado en la inmensa mayoría de las compañías IT. Crea así, no solo una falsa percepción del propio empleado respecto a su real posición en la empresa (asalariado) sino que los números están impuestos y son inamovibles. Por supuesto, es cuestión sencilla para una multinacional “negociar” un aumento con un solo empleado que con una institución gremial que lo represente.

  • Porcentaje de Aumento: es el más complejo, determinado por variables como desempeño, rol/seniority, Inflación y otras variables macroeconómicas, asignación, bandas salariales en Cargos y Salarios, valores en el mercado, mérito, rotación, entre otras. Es sin duda la más compleja, porque además determina nuestra competitividad y por lo tanto nuestra sustentabilidad.

Por otro, pone toda la carga de la problemática salarial en “la inflación”, como un fantasma que recorre la compañía, amenazando la competitividad y “sustentabilidad” de Softtek, así como carcomiendo los salarios, ante la atónita mirada de directivos y empleados. Cuando en esta empresa, los “aumentos” salariales rondaron entre el 13 y 15%, la Unión Informática obtuvo un 30% en su último acuerdo salarial. En la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados no hay fantasmas, así como los salarios no amenazan la “sustentabilidad” de las empresas, como lo demuestran las numerosas firmas que hoy aplican el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión.

  • Sabemos muy bien que la sustentabilidad es un delicado equilibrio. Que en esta transición tenemos que cuidar tanto a nuestros colaboradores, como a nuestros clientes

Nuevamente, el llamado a cuidar la “sustentabilidad” y a los clientes. Nada más sustentable para una empresa y sus clientes que un empleado bien pago, satisfecho con su trabajo y consciente que está protegido por un Convenio Colectivo que establece reglas claras tanto para la empresa como para el propio trabajador.

  • Esto es un mail interno, con cláusula de confidencialidad, y las personas que lo difundan o avalen su difusión fuera de la compañía, están violando dicha cláusula.

Recordamos en este punto que las “cláusulas de confidencialidad” de las empresas, lejos están de socavar el derecho de hablar, discutir y compartir todo hecho que a cuestiones laborales que afectan al empleado refieran.

En el día de ayer los empleados de Softtek organizados en la Unión Informática iniciaron una huelga en reclamo de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, el reconocimiento de la organización gremial y una recomposición salarial. El conflicto se va trasladando además a los clientes de la empresa. En la foto: manifestación en la sede de Softtek Capital y cuenta “Monsanto”.

Cabe destacar que, siendo que desde la Unión se buscó por todos los medios establecer vías de comunicación entre las partes, la empresa despreció cada instancia llegando incluso a no presentarse a una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. La falta de definiciones de las autoridades de la firma y la negativa sistemática en establecer algún canal de diálogo con la Unión Informática, fueron los principales detonantes del actual conflicto gremial en la empresa.


Tags:

  • Show Comments

  • Juan

    Empleados de Softtek y miembros de Unión Informática como empleado de STK no bajemos los brazos, no dejemos que estas grande empresas nos quiten nuestro dinero y nuestro tiempo. Si quieren ser los mejores que paguen como los mejores. Basta de contratar pibes por dos mangos, no reconocer las horas extras, no reconocer a los profesionales poniéndolos en iguales condiciones que una persona que no posee título universitario.

Comments are closed.

You May Also Like

Hewlett-Packard: nuevo Delegado Normalizador en Rosario

Un nuevo Delegado Normalizador se suma a la Unión Informática. Los empleados informáticos de ...

Sanmina: aumento, bonos y mejoras para empleados tras sumarse a la Unión Informática

Los empleados de Sanmina Argentina, una importante empresa IT internacional decidieron tiempo atrás sumarse ...