bet365 UK

wordpress joomla template

Softtek: violencia es mentir

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Empresas, Páginas, Softtek

La Unión Informática responde a las prácticas antisindicales de la empresa




Mauro Mattioda, CEO de Softtek Argentina intenta sostener una política antisindical que está llevando al colapso las actividades de la compañía, dada la movilización que realiza la Unión Informática. Tal como declaró el Secretario General de la Unión Informática, Pablo Dorin: "ante posturas intransigentes, medidas intransigentes". La medida gremial es por tiempo indeterminado

Mauro Mattioda, CEO de Softtek Argentina intenta sostener una política antisindical que está llevando al colapso las actividades de la compañía, dada la movilización que realiza la Unión Informática. Tal como declaró el Secretario General de la Unión Informática, Pablo Dorin: “ante posturas intransigentes, medidas intransigentes”. La medida gremial es por tiempo indeterminado

Ley 23.551 DE ASOCIACIONES SINDICALES, ART. 53º:

Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los representen:

  • a) subvencionar en forma directa o indirecta a una asociación sindical de trabajadores.
  • b) intervenir o interferir en la constitución, funcionamiento o administración de un ente de este tipo;
  • c) obstruir, dificultar o impedir la afiliación de los trabajadores a una de las asociaciones por ésta reguladas;
  • d) promover o auspiciar la afiliación de los trabajadores a determinada asociación sindical;
  • e) adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales;
  • f) rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación;
  • g) despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de su personal, con el fin de impedir o dificultar el ejercicio de los derechos a que se refiere esta ley;
  • h) negarse a reservar el empleo o no permitir que el trabajador reanude la prestación de los servicios cuando hubiese terminado de estar en uso de la licencia por desempeño de funciones gremiales;
  • i) despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de los representantes sindicales que gocen de estabilidad de acuerdo con los términos establecidos por este régimen, cuando las causas del despido, suspensión o modificación no sean de aplicación general o simultánea a todo el personal.
  • j) practicar trato discriminatorio, cualquiera sea su forma, en razón del ejercicio de los derechos sindicales tutelados por este régimen
  • k) negarse a suministrar la nómina del personal a los efectos de la elección de los delegados del mismo en los lugares de trabajo.

Violencia es mentir

Como es de público conocimiento, la Unión Informática se encuentra realizando medidas gremiales en Softtek Argentina ante la postura irracional de la dirigencia de la empresa. Se arriba a esta situación luego de largos meses en que el sindicato de la actividad IT convocó al diálogo a la compañía sin respuesta de ningún tipo.

Los directivos empresarios no sólo han decidido desconocer a la institución gremial a la que sus propios empleados decidieron afiliarse sino que también desconoce a las autoridades del mundo laboral, que son la Subsecretaría de Trabajo y comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Ambas instituciones públicas, convocaron en 8 (ocho) oportunidades a audiencia con la Unión Informática la dirigencia de Softtek. La empresa faltó en 7 (siete) ocasiones.

En sus actitudes, la empresa demuestra la deliberada voluntad de no respetar la institucionalidad. Eso es desconocer el derecho de libre agremiación. Eso es continuar pagando lo mínimo posible para sostener ganancias siderales. Eso es hacer lo que le da la gana. Eso es violencia.

Constanza Suarez Villalba, responsable de recursos humanos de la compañía. Es también quien firma un correo plagado de falsedades dirigido a los empleados de la compañía.

Constanza Suarez Villalba, responsable de recursos humanos de la compañía. Es también quien firma un correo plagado de falsedades dirigido a los empleados de la compañía.

La empresa Softtek, a través de su encargada de Recursos Humanos, Constanza Suarez Villalba, ha manifestado que la medida que toma la Unión Informática es “violenta”. Es importante aclarar lo siguiente: la Unión Informática está defendiendo a través del legítimo uso del derecho de protesta la negación que del derecho de libre agremiación realiza la propia empresa. En otras palabras: El ejercicio del propio derecho a la protesta que realizan trabajadores de la firma es en respuesta a la violencia que ejerce la empresa sobre sus empleados al negarles el derecho de sindicalización.

Mattioda y su séquito se comportan de forma violenta al realizar casi todas las prácticas desleales que la propia ley (ver arriba) describe como tales. Son violentos aquellos directivos que sostienen tales prácticas. Es violenta Softtek al negar un derecho humano básico. Es violenta Softtek al despedir a empleados de la firma por el sólo hecho de participar de una asamblea. Es violenta al amenazar con represalias en lo laboral a los empleados que quieran agremiarse.

Softtek ES violenta.

¿En qué lugar cabe el hecho que en pleno siglo XXI Softtek pretenda negar el derecho de agremiación? ¿Cómo es posible que una empresa pretenda hablar de legalidad cuando aún hoy paga horas en negro y tiene empleados bajo el régimen de monotributo? ¿Qué clase de empresa puede pretender ser innovadora o apenas moderna cuando mantiene a su “ecosistema” bajo estas modalidades propias del siglo XIX?

Reiteramos: al sindicato lo eligen y lo conforman los empleados de la empresa. Mal puede ser un sindicato si es el señor Mauro Mattioda quien determina cual corresponde que sea, así como tampoco lo puede determinar ninguna autoridad administrativa. Al sindicato lo hacen los trabajadores, nunca los empresarios. La Unión Informática posee todos los derechos jurídicos y legales para representar a todos aquellos que quieren pertenecer a la misma, tal y como lo hace en infinidad de empresas de la actividad IT.

Está claro que la empresa pretende deslegitimar una protesta justa al intentar convencer a propios y ajenos en el afán de evitar la presencia de empleados organizados gremialmente en su seno. También es claro que pretende con ello evitar que sus asalariados dispongan de la única herramienta efectiva que tienen para sostener sus salarios y sus condiciones laborales dignamente. Tal es así, tan clara es su efectividad, que la sola organización de sus trabajadores provocó cambios positivos en la estructura salarial de la empresa a fin de acallar todo reclamo inmediato.

Sin embargo, los empleados de la firma no pretenden organizarse temporalmente sino definitivamente, para que en el futuro inmediato no les suceda lo que les pasa desde hace años: pésimos ajustes salariales, mayores exigencias laborales, rotación continua del personal. Le recordamos al señor Mattioda y a su personal jerárquico que el derecho de agremiación está garantizado a través de Convenios Internacionales (OIT 87 y 93), en la Constitución Nacional y en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. Está considerado un derecho humano básico, y la Unión Informática va a defender tal derecho a ultranza. Toda práctica antisindical realizada por cualquier jerárquico será oportunamente denunciada ante la justicia y las autoridades administrativas correspondientes, además de agravar la actual situación entre la compañía y la organización gremial.

Invitamos una vez más a la empresa a que se ajuste a derecho, se abstenga de continuar realizando prácticas antisindicales que sólo profundizan el conflicto y se avenga al diálogo constructivo para que todos, tanto empleados y empleadores, participen del fruto del esfuerzo conjunto que es el trabajo que realizan. Le recordamos también, por si las dudas, por si lo olvidaron, que no existen ganancias empresarias sin el trabajo de los empleados; por tanto, tenga a bien respetarlos en todos sus derechos y no sólo en aquellos que le conviene como patronal.


Correo enviado por Softtek a los empleados tras el reinicio de las medidas gremiales


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.