• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Las medidas gremiales que habían sido levantadas por la Unión Informática en cumplimiento con el Ministerio de Trabajo de la Nación, hoy fueron reiniciadas ante la grave e irresponsable postura de Softtek. Ocho fueron las llamadas a audiencia de las autoridades de las carteras laborales, tanto de la Ciudad como de la Nación, de las cuales la empresa solo se presentó a dos, ninguneando al propio Estado y sin ninguna voluntad de diálogo. Un nuevo capítulo en la larga historia se abre hoy lunes, tras dos semanas de ‘tregua’, los empleados y la Unión Informática retoman las medidas por tiempo indeterminado en Softtek, que afectará el normal funcionamiento de la compañía y los servicios brindados a sus clientes.


Desde primera hora de hoy lunes, la Unión Informática, entidad que nuclea a los empleados de la empresa Softtek, retoma las medidas gremiales por tiempo indeterminado. Tras 2 semanas de tregua en que la Unión cumpliendo con el Ministerio de Trabajo de la Nación había interrumpido las protestas, el conflicto vuelve a instalarse en esta empresa que mantiene una irresponsable postura y "pasa por alto" a las propias autoridades laborales. Habiendo sido citada a 8 audiencias, la compañía solo se presentó a 2 y sin ninguna voluntad de diálogo. Los propios funcionarios del Ministerio quedaron sorprendidos y condenaron esta grave actitud que hoy deriva en medidas directas sobre la empresa. Los servicios a sus clientes quienes son resposables solidarios de la situación, también se verán afectados.

Desde primera hora de hoy lunes, la Unión Informática, entidad que nuclea a los empleados de la empresa Softtek, retoma las medidas gremiales por tiempo indeterminado. Tras 2 semanas de tregua en que la Unión cumpliendo con el Ministerio de Trabajo de la Nación había interrumpido las protestas, el conflicto vuelve a instalarse en esta empresa que mantiene una irresponsable postura y “pasa por alto” a las propias autoridades laborales. Habiendo sido citada a 8 audiencias, la compañía solo se presentó a 2 y sin ninguna voluntad de diálogo. Los propios funcionarios del Ministerio quedaron sorprendidos y condenaron esta grave actitud que hoy deriva en medidas directas sobre la empresa. Los servicios a sus clientes quienes son resposables solidarios de la situación, también se verán afectados.

Las leyes e instituciones argentinas, así como la explícita voluntad y los derechos de los empleados, son omitidas por la multinacional de origen mexicano Softtek. Habiendo pasado por alto ocho llamados a audiencia ante las autoridades laborales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación, las autoridades de Softtek en la Argentina parecen preferir el conflicto y la tensión a la razón y el diálogo.

“De no creer” aseveraron atónitos los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación cuando, el jueves último, la empresa ni siquiera envió a su abogado patrocinante a la audiencia – pautada el 11 de julio último – en las históricas oficinas de la Av. Callao. Una vez más, las autoridades del Ministerio quedaban “plantados” por la falta de respuesta de una empresa en que el conflicto gremial de sus empleados ya cumple un mes.

Los reclamos que empujaron a este conflicto luego de meses de idas y venidas, son los comunes en una actividad en que la organización ha cumplido sólo cinco años: libertad de afiliación de los empleados y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Numerosas empresas del sector han comprendido y comprobado los beneficios de mantener una política dentro de los márgenes de los derechos laborales y leyes vigentes en el país. Atropellar la libre asociación gremial de los empleados – libertad que ejercen sin ningún tipo de impedimentos las empresas en sus cámaras – no es negocio para ninguna de las partes. El Convenio informático procura mejores condiciones de trabajo para los empleados, así como instancias de diálogo formales e institucionales entre las partes, y esto se traduce en estabilidad y normalidad. Los directivos de Softtek mantienen una irresponsable actitud a este respecto.

El día de la fecha, los empleados organizados con la Unión Informática retomaron las protestas y medidas gremiales en los sites de las ciudades de Buenos Aires y La Plata así como en los clientes. Las autoridades de la Unión Informática se mantienen junto a los empleados, a la expectativa de que Mauro Mattioda – CEO de Softtek en la Argentina – se acerque finalmente a hablar de salarios y de mejores condiciones laborales para los empleados con sus legítimos representantes.

Servicios y clientes afectados

Debido al reinicio de las medidas gremiales en Softtek, es probable que los servicios que presta la empresas a sus clientes se vean afectados dado que son responsables solidarios de la situación.

Lejos de ser la voluntad de la Unión Informática retomar una medida gremial de estas características, la organización gremial se ve forzada a profundizar la protesta debido a la irracional actitud y falta de respuesta de la empresa para con los reclamos y derechos de sus empleados. Los mismos que hacen que las cosas funcionen no sólo en Softtek, sino también en las empresas que han contratado los servicios de la firma en conflicto.

De parte de la Unión Informática, se espera que los clientes de Softtek comprendan la gravedad de la situación.


Tags:

You May Also Like

Compras, ventas y movimientos de la semana en empresas IT : IBM, HP y Stefanini IT

Las empresas de tecnología no dejan de realizar fusiones, compras de compañías más pequeñas, ...

CDA: tras denuncia de la Unión Informática se regulariza el pago de guardias

En publicaciones anteriores hemos denunciado publicamente entre otros puntos la modalidad de “pago en ...