bet365 UK

wordpress joomla template

Logo-sonda-final

Sonda: el ejemplo de una típica y pésima dirigencia empresaria argentina

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Sonda

Opinión – por Pablo Luciano Dorín, Secretario General de la Unión Informática.
Pablo Luciano Dorín

Pablo Luciano Dorín

Sec. Gral. De la Unión Informática.
Desde hace casi 1 mes empleados de la multinacional informática Sonda S.A.  acampan las 24 Hs. del día en la sede porteña de compañía sosteniendo una huelga de forma ininterrumpida junto a la Unión Informática en reclamo de ajustes salariales y estabilidad laboral.

Desde hace casi 1 mes empleados de la multinacional informática Sonda S.A. acampan las 24 Hs. del día en la sede porteña de compañía sosteniendo una huelga de forma ininterrumpida junto a la Unión Informática en reclamo de ajustes salariales y estabilidad laboral.

Es de público conocimiento que la Unión Informática realiza una contundente medida de fuerza sobre la multinacional chilena Sonda, que ve afectados severamente sus servicios desde hace un mes.

Como hemos comunicado anteriormente, la multinacional Sonda somete desde hace años a sus empleados a salarios bajísimos y otras aberrantes condiciones de trabajo, además de oponerse a la sindicalización creciente de su personal. Seamos concretos: a pesar de las presiones de la organización gremial que represento, Sonda todavía tiene asalariados por $4.000. y se niega firmemente a aceptar la sindicalización de los mismos.

Desde la Unión Informática hemos denunciado estos hechos durante años, y desde principios de 2014 hemos solicitado por todos los medios posibles a la empresa Sonda que se siente a negociar para evitar conflictos innecesarios, pero la empresa siempre se negó.

En junio, y en respuesta a tanta absurda negativa, los trabajadores tomaron medidas de fuerza en Sonda. Rápidamente, la empresa obtuvo del MTEySS una conciliación obligatoria que permitió levantar la medida de fuerza para dar lugar a la negociación… que nunca sucedió.[1] Sonda Argentina S.A. -consta en actas del MTEySS- se negó a cualquier tipo de negociación con la Unión Informática y desconoció los problemas económicos que atraviesan sus empleados.[2]

Tal absurda negativa reafirmó a los empleados en sus reclamos: desde principios de agosto mantienen una huelga que está poniendo en jaque las actividades de la corporación chilena Sonda en Argentina.[3]

Curiosamente, la empresa ahora si quiere negociar. Al parecer, la contundencia de la medida de fuerza la hace entrar en razón y comprende que hay hechos innegables, como que la sindicalización de su personal es un hecho real e inobjetable, y que el reclamo -a pesar de los torpes y malintencionados intentos de criminalizar la protesta- es legítimo. Así, la empresa ofreció incrementar los salarios a valores cercanos a los solicitados oportunamente por la Unión Informática (demás decir $8.000 en enero, lo que esta lejos de lo que realmente corresponde pero por algo hay que empezar a recomponer el salario informático) sumado al reconocimiento de los afiliados a la Unión y por supuesto, la garantía sobre la estabilidad de los puestos de trabajo de quienes llevaron a cabo las medidas de fuerza, entendiéndose que quienes participaron lo hicieron en el pleno ejercicio de sus derechos como trabajadores.

Junto a mi Secretario Adjunto, Christian García, participamos de varias reuniones con representantes de Sonda para concretar un acuerdo que satisfaciera a todos. Quedamos conformes -cedimos- en lo referente a salarios y estuvimos de acuerdo en lo concerniente a cómo se debitaría la cuota sindical. También postergamos otras cuestiones como vacaciones y guardería, siempre a pedido de la empresa. pero de ninguna forma cedimos en un pedido concreto: el descuento de los días de huelga a quienes están de paro y sobretodo, en la posibilidad de despidos de quienes participaron en la misma.

Aduciendo la pérdida de la cuenta Nobleza Piccardo, la empresa sostiene que no podrá reinstalar a los empleados de la cuenta en otro lugar. Curiosa forma de proceder con siete empleados de una empresa que posee 850 empleados y que actualmente, en pleno conflicto gremial, sigue convocando a entrevistas de trabajo.[4][5][6]

No habiendo consentido en estos puntos, la empresa continúa paralizada.

Junto a mi Sec. Adjunto no pudimos dejar de preguntarnos ‘¿por qué la necesidad de castigo? ¿Por qué para la empresa es mas importante despedir a cinco empleados y descontarle el sueldo a los que participan de la huelga que sencillamente resolver el conflicto y seguir adelante con su personal a pleno trabajo? ¿Vale el castigo las pérdidas que hoy tiene la compañía?’

Inevitablemente, intentamos ponernos en el lugar de quienes dirigen la filial argentina de la compañía chilena. ¿Cómo funciona? Se trata, sepámoslo, de empleados con sueldos jerárquicos. Dado el carácter de sus decisiones notamos que están, evidentemente, más preocupados por cuidar su propio bolsillo que el de la compañía, y -según nos enteramos a través de innumerables fuentes internas- también tienen sus rencillas personales, sus “serruchadas de piso” y sus “agachadas”. Se trata, en definitiva, de personas con intereses personales. Y en tanto no les preocupó la situación de sus empleados, tampoco les preocupa demasiado la de los accionistas de la empresa. Y entonces, no pueden tomar ninguna decisión comprometida que demuestre debilidad, porque hacer tal cosa sería quedar expuestos a los ataques de aquellos “compañeros” jerárquicos que quieren su puesto o tan sólo esquivar la atención en tan delicado momento.

Esto explica dos cosas:
1. las injurias que reciben los compañeros frente a las compañías donde ejercen servicios, clientes a quienes les dicen que son personal violento o agresivo, cuando son conocidos por el perfecto trabajo que realizan.
2. la lentitud absoluta para la toma de decisiones. En efecto, dado que ningún jefe quiere “tomar el toro por las astas” prefieren continuar a la deriva en la indefinición mientras puedan, utilizando la misma política que les sirvió a lo largo de su carrera, es decir, la de “zafar” sólo que ahora se encuentra de frente con un inesperado adversario: el sindicato de sus empleados.

Desde esta página, instamos a la dirigencia argentina una vez más a superarse por una vez a sí misma y resolver inmediatamente lo que nos enfrenta, de forma tal que podamos todos volver rápídamente al trabajo y a obtener salarios aceptables los empleados y buenas ganancias los accionistas. En tanto y en cuanto ello no suceda, continuará la medida de fuerza llevada a cabo por los empleados de Sonda que, cumpliendo ya un mes, muestra más firmeza y determinación que nunca.


Ver:

[1] http://unioninformatica.org/el-mteyss-dio-un-respiro-a-sonda-conciliacion-obligatoria/
[2] http://unioninformatica.org/fracasan-negociaciones-con-sonda/
[3] http://unioninformatica.org/sonda-argentina-sigue-de-huelga/
[4] http://www.computrabajo.com.ar/bt-ofrlistado.htm?Bqd=&Bqd=%2BTM014&Bqd=%2BSC003&Bqd=&BqdPalabras=sonda&x=0&y=0
[5] http://www.computrabajo.com.ar/bt-ofrlistado.htm?Bqd=&Bqd=&Bqd=&Bqd=&BqdPalabras=sonda&x=21&y=11
[6] http://ar.mercadojobs.com/anuncio/245564891?utm_source=Alerta_Avisos&utm_medium=Email&utm_campaign=Alerta-Avisos-Empleos&typeJ=0

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Rodrigo

    La huelga sigue? o como accedieron a uno de los puntos (el salario) se levanto por x tiempo.
    Saludos

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.