bet365 UK

wordpress joomla template

Logo-sonda-final

Sonda mejora condiciones laborales de afiliados de la Unión

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Sonda

Las condiciones laborales en Sonda Argentina continúan mejorando. Correctas categorizaciones, horas extra, seguridad en el trabajo y demás, son logros que la Unión Informática sigue cosechando en Sonda Argentina. Recientemente, se concretaron importantes mejoras y reparaciones para los empleados en cuentas de grandes empresas del país. Los detalles.


Sonda es ya una de las empresas donde, luego de una larga e intensiva actividad gremial de la institución junto a los empleados, comenzó a aplicarse y regir el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática. Dado ese primer y fundamental paso, lo que comienza es un gran trabajo de relevamiento y correcciones de las problemáticas, así como distintas situaciones de los numerosos grupos de trabajo, las demandas individuales de los afiliados y demás cuestiones, que encuentran ahora un canal formal para que la empresa vaya dando solución y atención. Un trabajo específico que relevan y gestionan a diario los Delegados gremiales de la organización en la empresa.

Pagan Horas nocturnas, guarderías, compensaciones por viaje e indumentaria adecuada

Una importante cuenta/cliente de Sonda es una afamada empresa que administra las cadenas de supermercados y consumo masivo, contrata los servicios de la consultora para realizar tareas de soporte, técnicos on-site, mantenimiento y help-desk así como administrativas.

El servicio funciona 24×7 (las 24 hs, los 7 días de la semana), y hay empleados en todos los turnos, cubriendo el trabajo on site, inclusive los domingos y por la noche. Tal lo indica la Ley de Contrato de Trabajo las horas trabajada de noche incluyen un pago de un “plus” adicional.

sonda-trabajo-diario-union-informatica-logros

Con la implementación del Convenio Colectivo de la Unión Informática en Sonda se dio el primer y fundamental paso para mejorar las condiciones de trabajo, los salarios y el clima laboral en la empresa. Establecido ahora el mejor canal para resolver las problemáticas de distintos afiliados, gracias al trabajo diario de la Unión en Sonda, se relevan y se alcanza junto a la empresa la resolución de inconvenientes respecto de categorizaciones, adicionales, horas extra o nocturnas que permiten mejorar la calidad de vida de cada afiliado.

Tras el relevamiento de la Unión, se detectó que en muchos casos la empresa no estaba pagando dichos cargos extra por hora nocturna. Gracias al trabajo gremial, se pudieron conocer y obtener números fehacientes de cuántas horas nocturnas debía Sonda a varios empleados. Se encontraron casos de empleados que registraban más de 1100 horas mal liquidadas por trabajo nocturno, y se solicitó su solución.

Según consta en el artículo 200 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) 20.477. En dicho artículo, titulado “Trabajo nocturno e insalubre”, se lee lo siguiente: “La jornada de trabajo íntegramente nocturna no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora veintiuna de un día y la hora seis del siguiente. (…) Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagarán los ocho (8) minutos de exceso como tiempo suplementario (…).

De esta forma, empleados afiliados a la Unión, como F. (no revelaremos el nombre) un empleado al que la empresa le adeudaba la correcta liquidación de 1100 horas nocturnas desde que comenzó a trabajar en la firma, recibió en un solo pago, todo lo adeudado. Unos $8000 extra con el sueldo de septiembre. Otros empleados consiguieron resarcimientos similares. La empresa debía entre 400 y 500 horas a empleados como M. o J. Hubo casos de 1134 horas. La empresa ya resolvió todos los ajustes necesarios.

Empleados de la empresa en el interior del país, que cubren el mismo servicio de soporte técnico y mantenimiento para una importante empresa cliente de Sonda, realizaban viajes a localidades distantes, y no percibían ningún pago adicional por el tiempo que conllevaban las largas distancias que debían recorrer para llegar a los distintos clientes. Entre la Unión y la empresa se acordó el pago de 10 horas laborales por viaje para compensar el tiempo de trabajo.

En este cliente también había empleados mal categorizados y que no estaban percibiendo algunos de los beneficios del Convenio Colectivo de Trabajo. Tal es el caso de C., quien actualmente fue categorizada según las tareas que cumple, así como comenzó a percibir el reintegro por guardería.

Muchos empleados técnicos cumplen funciones de mantenimiento en depósitos, en las cámaras de fuerza o bien moviendo equipos pesados para su reparación. En pos de preservar su seguridad e integridad física a la hora de realizar las tareas diarias, se consiguió de la empresa la indumetaria y calzado de seguridad necesarios.

Pagan recategorizaciones, seniorities, adicionales por función

En la cuenta radicada en una empresa proveedora de un servicio público escencial, Sonda brinda soporte a través de 15 empleados que se dedican a tareas de matenimiento en planta. Así como en una importante empresa telefónica, otro grupo de empleados se desempeñan on site en el cliente.

Recientemente, en la primera se logró la recategorización de ocho empleados de junior a semi senior, lo que significó una mejora en los salarios de un 10%. Así como también se asignó el plus del adicional por función, a un supervisor también afiliado a la unión.

Mientras tanto, en la telefónica, doce empleados fueron también recategorizados como semi senior, y un técnico de Córdoba fue asignado como supervisor, con un 10% de aumento por sus tareas.

La protección de los puestos de trabajo de los afiliados

En todas las empresas sucede que los contratos con sus clientes sufren variaciones, comienzan, e incluso, llegan a un final. En éstos casos, en aquellas empresas en las que sus empleados aun permanecen fuera de la organización, fuera de Convenio y en las que no hay intermediación sindical, la decisión suele ser la peor: el despido de los empleados afectados a la cuenta rescindida. Sin embargo, hoy en Sonda las cosas son muy distintas.

La Unión Informática siempre toma cartas en el asunto al detectar estos tipos de sucesos. En varias oportunidades y en numerosas empresas conveniadas, se han dado casos de fin de contrato por diferentes motivos entre cliente y empresa. Desde la Unión se protegieron los puestos de trabajo de cada afiliado, siempre y cuando fuese su deseo permanecer como empleado (ya que algunos siempre optan por aceptar la desvinculación y buscar un nuevo empleo). Tal es el caso reciente de la cuenta en una fábrica metalúrgica. Los empleados de Sonda en la fábrica siderúrgica de la localidad bonaerense de Campana preservarán sus puestos de trabajo. Un grupo será contratado por otra firma para continuar con sus tareas; otro, será igualmente retenido por Sonda para nuevas tareas en otros clientes. En tal caso se procede de manera similar al caso de una empresa de seguros, donde Sonda dejó de prestar servicios. Entonces la Unión Informática intervino para que Sonda reubique a sus empleados en otros puestos de trabajo.

Avances

La organización gremial de los empleados informáticos en Sonda es de larga data y ya suma una importante cantidad de logros. Sólo en los tres años de actividad gremial que van de 2012 a 2015, los salarios subieron un fuertemente. La implementación del Convenio Colectivo de Trabajo no sólo tuvo un impacto positivo en los bolsillos de los empleados, sino que transformó de manera cualitativa las condicones de trabajo, en una relación inteligente y productiva entre los empleados representados por la Unión Informática y los directivos de la empresa Sonda Argentina.

Contacto

Comunicate con la Unión Informática en Sonda:

  • sonda@unioninformatica.org
  • 0810-345-1073, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00

Centro de Atención al Afiliado

Si sos afiliado a la Unión Informática escribinos a atencion@unioninformatica.org

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.