bet365 UK

wordpress joomla template

Logo-sonda-final

Sonda otra vez: nueva denuncia por discriminación sindical

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Denuncias, Sonda

Teniendo en su haber pretéritas denuncias por discriminación sindical e incluso una por acoso sexual y discriminación contra un empleado, un nuevo episodio de hostigamiento y persecución sindical ha tomado lugar. La Comisión Interna de delegados a través de la Secretaría de Asistencia Legal de la Unión Informática ha radicado la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo apuntando contra la responsable, Vanina Casimiro, y Sonda Argentina S.A. por permitir la reiteración de los mismos hechos que habían sido denunciados años anteriores.

Los objetivos a los que siempre apunta la Unión Informática como organización sindical van también más allá de las cuestiones económicas y de estabilidad laboral. Si bien por estos días, en tren de la particular situación económica que atraviesa el país y la aún peor situación de los informáticos dado el atraso salarial transversal a todas las empresas, existen otros menesteres que priman en el horizonte del sindicato. En publicaciones anteriores se ha destacado dos pilares fundamentales que sostienen ese aspecto del reclamo, compartiendo a continuación un fragmento de una publicación del 04/10/2013: (ver nota sobre Sonda ‘un año y medio de gestión y el camino a seguir‘):

    “[…] Por lo expuesto, es evidente que la cultura interna de Sonda va más allá de la habitual puja entre empleados y empresa por cuestiones económicas o de índole laboral. Tal como se menciona párrafos arriba, es una realidad que en ciertos sectores ejecutivos existe una falsa creencia de que al empleado puede tratárselo “a gusto y piaccere”, para luego forzar su despido o renuncia indirecta cuando se lo considere conveniente. Es menester destacar dos consideraciones importantes:

    I. En lo particular, la necesidad de presionar a Sonda para que simplemente respete los derechos del trabajador. Lo que se exige, no es nada inusitado ni fuera de lo común. Vale aclarar que, como se lo explicó, la cultura interna de Sonda concibe el maltrato y los abusos como práctica cotidiana. Hay, como antecendente en su país de origen, Chile, una huelga en 2011, y un posterior huelga de hambre ante la que Sonda, en una deleznable actitud, permaneció impasible y debió intervenir el Ministerio de Trabajo chileno para evitar el agravamiento de la salud de los manifestantes tras varios días sin comer.

    II. En lo general, la prioridad en desterrar el atropello a los derechos del trabajador, las faltas de respeto como práctica cotidiana, y las prácticas desleales contra el accionar gremial. Asimismo, urge difundir para entendimiento de los trabajadores el conocimiento de sus derechos.

A modo de racconto, sobre Sonda pesan dos graves casos de discriminación. El primero en torno a la actividad sindical donde un gerente, Diego Castronuovo, amenazó a empleados que se acercaran a la Unión Informática. Al respecto de este caso, se realizó la pertinente denuncia ante el Ministerio de Trabajo por discriminación sindical; el segundo, a raíz de un caso de acoso sexual y hostigamiento laboral contra un empleado portador de HIV cometido por un responsable de cuenta, Julio César Mourao Coelho, sobre quien también pesa una denuncia y hubo además un conmovedor relato escrito por el empleado afectado. Además de estos dos resonantes casos, hubieron otros de similares características con relación a la persecusión sindical que también constan en la mencionada nota sobre el año y medio de trabajo de la Comisión Interna de delegados en Sonda.

Comprendido los dos puntos sobre los que se hizo hincapié líneas arriba, y en motivo de los antecedentes existentes en Sonda, lo esperable hubiese sido que no se repitan situaciones discriminatorias de ninguna naturaleza. Sin embargo, a contramano de ello y con los episodios de huelgas y conflictos gremiales que Sonda lleva a cuestas, un nuevo caso de persecusión sindical y hostigamiento toma lugar en la empresa.

El caso Vanina Casimiro

La Comisión Interna de la Unión Informática registró un importante crecimiento en Sonda, expandiéndose a clientes de la misma como Telecom e YPF. Justamente en YPF es donde está desatándose el conflicto a raíz del accionar de la gerente responsable de esa cuenta, Vanina Casimiro, por hechos abiertamente persecutorios y antisindicales.

Vanina Casimiro, responsable de la cuenta YPF. Autora de presiones antisindicales y hostigamiento contra sus subalternos, fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo. Con ella, es el quinto caso de abuso de autoridad y hostigamiento que se da en Sonda y que es oportunamente denunciado por la Unión Informática.

Vanina Casimiro, responsable de la cuenta YPF. Autora de presiones antisindicales y hostigamiento contra sus subalternos, fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo. Con ella, es el quinto caso de abuso de autoridad y hostigamiento que se da en Sonda y que es oportunamente denunciado por la Unión Informática.

Según constataron los delegados de Sonda desempeñándose en YPF y tras el relato de varios empleados, Vanina Casimiro retiró en forma compulsiva y contra la voluntad ajena la planilla de afiliación sindical que habían entregado los delegados a empleados que deseaban afiliarse a la Unión Informática. Dentro de la misma línea, hace poco más de mes y medio solicitó la remoción del delegado desempeñándose en YPF a raíz de su activismo sindical, comenzando los hechos persecutorios en increpaciones por el mero uso de la chomba con la inscripción del logo de la Unión pero por sobre todo por organizar una reunión de carácter gremial con sus compañeros. Es por ello que el pasado 28 de marzo, el delegado Juan Bernardo fue citado por el gerente de Recursos Humanos, Alejandro Paredes, donde se le asevera la quita de tareas en YPF a raíz de que usaba la chomba de la Unión Informática, la cual no estaba en contravención al supuesto “código de vestimenta” que las empresas imponen pese a que no tiene sustento legal alguno al no estar validado como vestimenta obligatoria en el Ministerio de Trabajo. Tras la separación del delegado de sus tareas, Vanina Casimiro comenzó a divulgar que fue “desvinculado” de la compañía, buscando generar temor y desconcierto para suprimir la organización gremial de los empleados de Sonda en YPF.

Prosiguiendo la política antisindical de Sonda materializada en manejos y represalias de este tipo, Casimiro y otros funcionarios trasladan la operatoria a la instancias de las entrevistas laborales. Tanto Casimiro como el director Jorge Hoflejzer buscan “adoctrinar” a empleados ingresantes intentando crear confusión a través de diferentes versiones que varían desde “existe un sindicato pero no es oficial y no es recomendable afiliarse” hasta “existe ningún sindicato asociado o relacionado con Sonda”. Como corolario de la confusión y el temor que se busca infundir en torno a la organización de los empleados, Casimiro recomendó sindicatos que no tienen injerencia en el ámbito de los empleados de Sonda desempeñándose en YPF. No casualmente, aunque no está claro a pedido de quien, se ha bloqueado el acceso al sitio de la Unión Informática desde las PCs en YPF, catalogando el sitio del sindicato como “malicioso”.

En lo que al accionar de Casimiro respecta, además de las actitudes antisindicales, incurre en abusos de autoridad perjudicando a los empleados. Según fue reportado a los delegados, negó a un empleado retirarse a su casa a causa de un malestar, insistiendo que -debía esperar la llegada de su reemplazo-. Por otro lado, le reprochó al mismo empleado haberse hecho atender por un médico en planta perteneciente al cliente. YPF posee atención médica permanente en el sitio de trabajo para sus empleados, y el profesional de turno accedió sin problemas atender al empleado de Sonda por su malestar, hecho que fue recriminado por Casimiro con el argumento de que “es un médico sólo para YPF”.

Salarios y polémica

Fiel a la política salarial de Sonda donde los aumentos y asignaciones de no remunerativas en forma discrecional, Vanina Casimiro se hace cómplice de la misma al determinar en forma unilateral los salarios de cada empleado a cargo, imperando la disparidad salarial por similar categoría, rompiéndose el principio de ‘igual remuneración por igual tarea’ (art. 81 L.C.T. 20.744), originándose situaciones donde, a modo de ejemplo, un técnico de soporte percibe mayor salario que un coordinador de servicios. Ante esta situación, un empleado reclamó por el desfasaje salarial, argumentándole Casimiro que “el salario asignado para ese empleado responde a -una baja en su productividad-“; la respuesta queda invalidada automáticamente al ser de público conocimiento de que los salarios no varían en función de productividad (de tickets/incidencias procesadas), ni tampoco existe un procedimiento o parámetro para cuantificar dicha productividad.

Por lo expuesto y en motivo de las acciones y represalias buscando suprimir la organización sindical de los empleados de Sonda en el cliente YPF, se ha realizado la denuncia correspondiente el pasado 9 de abril, la cual compartimos a continuación:

La situación con Sonda

El nuevo episodio de hechos antisindicales toma lugar en un momento donde la relación con la empresa está en un impasse dada la falta de respuesta de la misma para con las demandas de la Unión Informática presentadas a través de la Comisión Interna de delegados. Varios reclamos han sido llevados ante el gerente de Recursos Humanos, Alejandro Paredes, quien hasta el momento se ha mostrado falto de voluntad o incapacitado de algún modo a dar respuesta a los mismos. Como se ha mencionado antes, lo llamativo es el hecho que con los antecedentes en la relación con el sindicato que ha habido año y medio atrás, parece no haber voluntad de un cambio radical en las formas de abordar las relaciones laborales por parte de Sonda. Huelga además hacer hincapié en la cuestionable calidad humana de varios funcionarios que ocupan puestos jerárquicos, lo cual además de no hablar bien de la empresa, no hace sino reafirmar vox populi la opinión pública en torno a la misma.

Black-out antisindical. En medio de la tensión por la remoció ndel delegado de su puesto de trabajo y la persecución ejercida por Vanina Casimiro, se ha revocado el acceso al sitio web de la Unión Informática.

Black-out antisindical. En medio de la tensión por la remoció ndel delegado de su puesto de trabajo y la persecución ejercida por Vanina Casimiro, se ha revocado el acceso al sitio web de la Unión Informática.

Omnipresente en el eje de valores de la Unión Informática como organización sindical representativa de los informáticos en relación de dependencia, el diálogo y la búsqueda de consenso prima como opción primera al abordar una problemática en cualquier empresa. La creencia popular respecto de la supuesta afición de los gremios a los conflictos, no es algo que aplique por lo menos a la Unión Informática. Pero es obvio que la buena voluntad, como todo, tiene un límite. Al cortísimo plazo, queda relegado en forma exclusiva para Sonda revertir la situación y dar respuesta a un reclamo cada vez más altisonante so pena de evitar un nuevo conflicto.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de delegados de la Unión Informática en Sonda pueden hacerlo a través de sonda@unioninformatica.com.ar

casimiro-sonda


Nota del editor: no aprenden más

Tal y como se menciona líneas arriba, Sonda ya colecciona dos huelgas que en 2012 paralizó a la empresa durante días. Lo que a veces parece un avance en materia de respeto a la dignidad del trabajador, también encuentra sus retrocesos. Como cualquier otra empresa con las que puja la Unión Informática con el simple reclamo de mejores condiciones salariales y de trabajo, Sonda factura millones, pero reparte poco a quienes generan las ganancias. Nada nuevo. Por otra parte, ésta al igual que muchas otras empresas, adolece en la fantasía de que respetar los derechos del trabajador es opcional, y no sólo en las altas esferas de la dirigencia abunda la soberbia creencia de estar por encima de la Ley, sino también en gerencias de escasa calaña que en tren de “quedar bien” con sus superiores o con el cliente, hostigan en forma constante a sus subalternos. Una vez más, la historia se repite, como si lo ya sucedido no hubiese pasado nunca. Cuando el río suena, agua trae.

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Christian Aquino

    ¿De que te vas a disfrazar ahora vanina?
    Que bueno es saber que somos muchos los que tiramos del carro y estamos
    cansados que nos traten así, que bueno es saber que hay un gremio que nos da pertenencia
    y fuerza de lucha frente estos casos.

    • Daniel Muñiz

      mmm se.. ahora.. que tiene que ver el gremio con esto? digo.. si mi jefe me agrede física o verbalmente, si mi sueldo no es acorde al sueldo de los demás, etc etc etc.. lo charlo y si no logro nada voy a un abogado y soluciono el problema… ahora.. exactamente, el sindicato.. .que hizo? no estoy defendiendo a esta mina, pero jefes asi hay millones, gente que no esta capacitada para el cargo y que llego ahí a fuerza de lamer… botas. Pero repito.. el sindicato que hizo? y que hicieron los empleados para, primero, que te traten asi y segundo, permitir que los traten asi. En mis 20 años de laburar en sistemas NUNCA permitiría que alguien me levante la voz, y el que lo ha intentado se llevo una discusión que todavía se debe estar acordando. Entiendo que hay gente que necesita ayuda para defenderse.. pero no se si esto fue la mejor movida, la ponen de ejemplo una y otra vez… que lograron? yo te cuento que lograron, ponerse en contra a todas las empresas del sector…

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.