• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Durante 2015, un conflicto gremial enfrentó a la IT brasileña Stefanini y la Unión Informática. Los empleados de la empresa reclamaron —como aún hoy— durante meses por mejores condiciones laborales, salariales y el derecho de libre sindicalización. Los directivos de la compañía respondieron con la negativa al diálogo y una patota para agredir a los propios trabajadores. En esta nota, un breve repaso por la actualidad de los empleados de Stefanini IT y la renovada actividad gremial en la propia sede central de la empresa.


Con la organización gremial renovada tras el conflicto de 2015, un breve panorama de la situación actual en Stefanini IT.  Con su personal aún fuera de convenio, horas extras mal liquidadas, beneficios y adicionales ausentes y la persistente actitud de intentar impedir la organización gremial.

Con la organización gremial renovada tras el conflicto de 2015, un breve panorama de la situación actual en Stefanini IT. Con su personal aún fuera de convenio, horas extras mal liquidadas, beneficios y adicionales ausentes y la persistente actitud de intentar impedir la organización gremial.

Tras los arduos conflictos gremiales ocurridos durante 2015 en la empresa brasilera Stefanini IT, la actividad gremial se sostiene. La Unión Informática mantiene actualmente una causa judicial contra el letrado que representa a la compañía tras las agregsiones sufridas en septiembre último, cuando los directivos de la empresa emplearon una patota para disuadir la última medida de fuerza que estaba afectando severamente su normal funcionamiento.

Con un nuevo empleado nombrado Delegado gremial en la sede central de la empresa, sita en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, otro colega más en Córdoba y empleados afiliados en sedes y clientes, la Unión sostiene su presencia y vigente su reclamo en la empresa por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

¿Cómo están las cosas puertas adentro de Stefanini IT?

Las variables que empujaron a la huelga y protestas en 2015 siguen aún aquejando a gran parte del personal, y la gerencia de recursos humanos no parece tomar nota al respecto. Si bien, las primeras medidas se tradujeron en importantes incrementos salariales, gran parte de la agenda de reclamos sigue sin resolverse.

Según afiliados, los problemas en Stefanini son de los frecuentes en las empresas fuera de convenio. No se pagan adicionales por idiomas o conocimientos técnicos; horas extras y feriados se pagan un mes después de trabajadas; no se pagan los gastos por homeworking y se ofrecen como “premio” para las personas dispuestas a hacer más tareas de las asignadas en horas ajenas a la jornada laboral; los recibos de sueldo se entregan hasta 20 días más tarde y el salario sigue dependiendo de métricas y escalas que poco tienen que ver con las tareas y el esfuerzo realizado por los empleados.

Aún más grave es la situación de muchos empleados contratados como “pasantes”, particularmente en las cuentas de Quilmes y PMI.

Cristina Rubio, responsable de recursos humanos, no hace sino escalar hacia sus superiores los reclamos por mejoras de los empleados, para que estos caigan en saco roto. Más aún, la actividad gremial en la empresa no es ejercida en libertad. Stefanini hace un vano intento de desconocer no sólo a la Unión Informática, sino al delegado dentro de la sede central y la actividad gremial que le corresponde por ley.

La aplicación del Convenio de Trabajo también es posible en Stefanini IT

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking y mucho más.


Tags:

También te puede interesar