• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Tras las huelgas y el posterior acuerdo con la multinacional, Stefanini IT emitió dos comunicados que circularon entre sus empleados. En pos de evitar malos entendidos, generados por igualmente malas interpretaciones de la realidad, la respuesta de la Unión Informática.


A una semana de haber pactado el acuerdo que puso fin a la segunda huelga de la Unión Informática en Stefanini IT, la empresa brasileña confunde a sus empleados poniendo en duda las declaraciones del Sindicato. En dos correos electrónicos que circularon por las cuentas de los empleados de la empresa, los directivos de la firma tergiversaron los acuerdos y minimizaron los logros que obtuvo la Unión Informática tras la última medida de fuerza. Las negociaciones para dar por terminado el conflicto se llevaron a cabo, con representantes de Stefanini IT y la Unión Informática en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Ante funcionarios de la máxima autoridad nacional en asuntos relativos al trabajo y empleo, el Sindicato y la empresa acordaron mutuamente los puntos para reestablecer el normal funcionamiento de la actividad.

El primer correo

La multinacional informática brasileña Stefanini IT, a poco más de una semana de haber acordado con la Unión Informática, vuelve a tergiversar la realidad. Es que durante la semana en curso, los altos directivos de Recursos Humanos hicieron circular un correo por todo el personal de la firma plagado de argumentos falaces con que pretendieron licuar los términos acordados entre las partes.

Acta firmada por autoridades de la Unión Informática y representantes de Stefanini IT ante altos funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Acta firmada por autoridades de la Unión Informática y representantes de Stefanini IT ante altos funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Primero, tildaron de “algunos pocos” a los informáticos empleados de Stefanini y afiliados a la Unión Informática implicados en la medida. Recordamos a los emisores del mensaje que el envío diario de una patota violenta a la puerta de la empresa donde se manifestaban sus propios empleados, generó la decisión por parte de la UI de no exponer a la agresión a los trabajadores de Stefanini. Lo que se pretende de forma razonable de parte de cualquier empresa es que, además de hacer negocios, cuide las condiciones laborales de sus empleados. De hacer esto, se pretende que el personal se encuentre dentro del marco de la legislación vigente, e incluso se presten oídos hasta el más mínimo reclamo. En el mismo correo, argumentan que la Unión Informática no tiene (aún) personería gremial y que la empresa ya pactó con otra asociación sindical. No obstante esta “otra asociación sindical” poco tiene que ver con la actividad informática. Este argumento se muestra sino endeble, ya vetusto, en tanto los informáticos en actividad alcanzados por los beneficios del Convenio de Trabajo – que firman empresas y el Sindicato – ya son miles, y no sólo en la Capital. Por otro lado, la legislación vigente permite perfectamente a las asociaciones sindicales con “simple inscripción” la representación gremial de los empleados, como así lo indican los artículos 23 y 41 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

La jerarquía de Stefanini IT pretende, a su vez, persuadir a los empleados arguyendo que “los ajustes salariales otorgados durante los últimos meses son fruto de una política empresarial que viene implementando Stefanini en sus diversas áreas y clientes.” Otra verdad a medias. ¿Queda alguna duda de que los aumentos salariales se dieron tras las huelgas y movilizaciones de los informáticos y los delegados de la Unión Informática? No olvidemos que, la disparidad salarial fue uno de los argumentos que disparó los conflictos originariamente.

El segundo correo

En esta segunda misiva, los representantes empresarios pretenden disuadir a los empleados informáticos afiliados al Sindicato que renuncien a su condición. Siendo que ya que la Unión Informática pretende cobrarles el 2% de su salario bruto como cuota sindical. Cuota sindical lógica que cobra cualquier sindicato, también regulado por la mencionada ley de Asociaciones Sindicales.

Lamentamos que, tras las actitudes violentas vividas hace menos de un mes atrás, sumadas a los dichos y contradichos de la cúpula gerencial, Stefanini IT persista en su actitud abiertamente antisindical.

Invitamos a todos los informáticos de Stefanini IT a acercase a la Comisión Interna de Unión Informática en la empresa, escribiendo a stefanini@unioninformatica.com.ar. Las mejoras salariales y laboras que todos se merecen, así como un Convenio de trabajo que los ampare y garantice condiciones justas de trabajo, son producto del compromiso de todos.

Tags: