• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

En Stefanini IT, la dirección empresaria repite el rumbo y las políticas que dispararon el conflicto de 2015. Malos tratos, sobrecarga de trabajo, horas extras no remuneradas y la falta de reglas claras hacen que 6 de cada 10 empleados abandonen la empresa al cabo del primer año o antes. Tras una escueta reunión con la responsable de recursos humanos, Cristina Rubio, de la que no se vieron resultados concretos pese a los reclamos, la Unión Informática sigue su trabajo gremial en la consultora.

Stefanini IT, una empresa con mala fama y prestigio en la actividad informática local, tiene aún peor imagen ante sus empleados.

La situación en la empresa no es la mejor. Contratos basura, pésimo trato de los gerentes, peores condiciones laborales hacen que, en cuentas como Phillip Morris, el 60% de los empleados informáticos decidan irse antes del año.

El delegado gremial de la Unión Informática en la empresa logró ser recibido por Cristina Rubio. No obstante la agenda abordada y la lista de reclamos a los que Rubio accedió poner en consideración en pos de mejorar, ningún resultado se hizo concreto.

"Estafanini IT"

En la sede de la calle Labardén, en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, funcionan dos de las principales cuentas de Stefanini IT en la Argentina. Phillip Morris y Quilmes. Los horarios de trasnoche, las presiones y malos tratos de superiores, la falta total de reglas claras son muchos de los argumentos que dispararon los conflictos gremiales entre Stefanini IT y la Unión Informática en 2015. ¿Se olvidó Rubio?

En Stefanini IT la situación del trabajo necesita mejoras. El detrato hacia el personal, la falta de reglas claras y aún los contratos basura abundan en la consultora brasileña. A pesar de las promesas de Cristina Rubio, responsable de “gestión humana” en la filial, las condiciones aún no muestran mejoras. ¿Qué pasa en Stefanini IT?

“—¿De qué empresa llamás?” preguntó el responsable del Centro de Atención de la Unión Informática a un empleado que se contactaba, preocupado al 0810.345.1073. “—De ESTAFAnini IT” contestó del otro lado un empleado informático recientemente afiliado a la Unión.

El panorama descrito dista de ser óptimo.

Es que en la consultora de origen brasilero aún mantiene muchos empleados trabajando bajo contratos basura: contratos de trabajo trimestrales que pueden renovarse —o no— según la conveniencia de la empresa. Una práctica más de precarización laboral con que las empresas se “ahorran costos laborales”. Stefanini prefiere el costo de la alta rotación: 6 de cada diez, en cuentas como la de Phillip Morris deciden irse al año.

En Stefanini IT, las tareas y roles no están claros, lo cual crea confusión y sobrecarga de tareas. La presión de los managers y “supervisores” por terminar trabajos en plazos imposibles fuerzan horas extras que no pagan.

“El estrés aumenta por la actitud del management, la cual consiste en presionar sistemáticamente a todos y en especial a los más antiguos, para terminar todo el trabajo”, según el testimonio de un afiliado consultado al respecto.

Esto es bien sabido por el gerente de cuenta Miguel Enrique Andina Silva, y por el coordinador de operaciones, Patricio Khallou. Los directivos también saben bien que el maltrato a los empleados genera que la empresa preste malos servicios a los clientes.

No obstante los reclamos de empleados y de la organización gremial, las autoridades de la empresa siguen sin recibir a las autoridades de la Unión Informática para entablar un dialogo respecto de la situación gremial en Stefanini.

Máxime después de los acontecimientos de 2015, cuando la actividad de la empresa se vio severamente afectada por protestas y medidas gremiales y sus directivos optaron por patotas para agredir a los propios empleados. Un conflicto latente, que quedó en tablas entre la empresa y la Unión.

Tags:

También te puede interesar

Novedades desde Oracle Argentina

Luego de los ajustes salariales otorgados por Oracle “focales” o sujetos al rendimiento individual, ...

Jorge Goulú: despide a 4000 empleados. Lo ascienden.

Opinión – por Ignacio Hernán González Lonzieme, Secretario Gremial de Unión Informática.