• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Luego de infructuosos intentos de la Unión Informática para abordar un convenio de trabajo con Tecno Azar S.A., habiéndose agotado todas las instancias de diálogo, hoy los empleados organizados gremialmente se declaran en huelga. La empresa, cuyo nicho de negocios es la puesta en línea y mantenimiento de sistemas para bingos y casinos, viene sistemáticamente negando recomposiciones salariales y entorpeciendo el derecho a sindicalización de sus trabajadores. Es la primer huelga informática en la Ciudad de Pergamino, y abre el camino para la sindicalización del sector en esa localidad.


Luego de meses de buscar un consenso con Tecno Azar S.A. para lograr un acuerdo que mejora las condiciones laborales y principalmente salarial de sus empleados, ante las evasivas de la empresa en dar una respuesta coherente, los empleados organizados gremialmente en la Unión Informática se declaran en huelga conforme fue optado en asamblea.

Luego de meses de buscar un consenso con Tecno Azar S.A. para lograr un acuerdo que mejora las condiciones laborales y principalmente salarial de sus empleados, ante las evasivas de la empresa en dar una respuesta coherente, los empleados organizados gremialmente en la Unión Informática se declaran en huelga conforme fue optado en asamblea.

Luego de meses de buscar un consenso con Tecno Azar S.A. para lograr un acuerdo que mejore las condiciones laborales y principalmente salariales de sus empleados, ante las evasivas de la empresa en dar una respuesta coherente, los empleados organizados gremialmente en la Unión Informática se declaran en huelga conforme fue optado en asamblea.

Tecno Azar S.A. es una pequeña firma tecnológica creada ad-hoc para brindar soporte y garantizar el funcionamiento de máquinas de juego en los bingos de Pergamino, ciudad donde se encuentra la sede operativa de la empresa, Ramallo, Villa María (Córdoba), entre otros emprendimientos en la industria del juego. La misma surgió de similar manera que numerosas empresas informáticas que no tienen más de diez o quince años, y cuya razón de existir surge de la “innovadora” metodología que emplean muchísimas empresas no informáticas: expulsar de sus estructuras el sector de Sistemas hacia súbitas sociedades anónimas (dependientes del negocio principal) con el objetivo de mantener a los empleados fuera de convenio y “planchar” los salarios. Este es el caso de Tecno Azar S.A., y según atestiguan sus empleados, vienen llevando un reclamo salarial desde hace ya algunos años, inclusive mucho antes del ingreso de la Unión Informática: previo a la creación de la sociedad anónima, los servicios eran prestados desde y para el Bingo de Pergamino, donde los salarios de los informáticos distaban sustancialmente de los demás empleados del bingo, nucleados en el convenio colectivo de la industria del juego.

Tras el nombramiento del Delegado Normalizador, Raul Parola, tal reclamo se formalizó por medio de la Unión Informática, abordándose el reclamo en forma colectiva, solicitando una mesa de diálogo entre empresa y sindicato para llegar a buen puerto sin necesidad siquiera de tener la más mínima rispidez. Lamentablemente, siguiendo esa lógica de manual que días atrás se mencionaba en la publicación de actualidad gremial de Novatium, y lo que en su momento parecía un acercamiento real para resolver las cuestiones salariales y laborales, no fue más que una teatralización de parte de la empresa: el miércoles 22 de abril, el gerente general de Tecno Azar, Leandro Ríos, concurrió a una reunión con el Secretario Adjunto de la Unión Informática, Christian García, donde se abordó como tema principal la cuestión salarial atendiéndose el convenio colectivo de trabajo que plantea el sindicato en 2015 y que, en base a la escala salarial allí contenida, el propio Ríos declaró que “no se trataba de un cambio drástico” en los costos de la empresa tener que actualizar los salarios tomando como punto de partida dicho convenio. Solicitó un plazo para conseguir la autorización de la alta gerencia de Tecno Azar en un plazo de siete a diez días, sin embargo, vencido ese plazo envió un correo electrónico al Sec. Adjunto indicando que “la empresa no estaba en condiciones de dar aumentos”, declarando algo en un sentido totalmente opuesto a lo que había dicho en la reunión.

Acompañado a ello, el propio Leandro Ríos se hizo partícipe de una jugada de parte de Tecno Azar de total intromisión en la organización gremial de sus empleados intentando disuadir a los empleados de su afiliación sindical en reiteradas oportunidades, inclusive buscando instar a los empleados a “arreglar la cuestión salarial uno a uno” sin intervención de la Unión Informática. El mismo Ríos, ante la intervención de la Unión Informática anunció a los empleados que “no se metería más en el asunto”, pero que al día siguiente (15 de abril), se presentaría Daniel Naya, gerente de administración de Tecno Azar, a “hablar de este tema”, en alusión al reclamo de los empleados de libre sindicalización.

¿Qué se reclama?

El núcleo del reclamo es por supuesto salarial. Si bien Tecno Azar es una firma relativamente jóven se encuentra en proceso de auditoría para certificaciones de normas ISO, expone un elevado grado de desorganización, donde sus empleados además de no tener categorías reales más allá de su asignación laboral, realizan varias tareas más allá de ello y que por supuesto no tienen un correlato con su salario. La irregularidad de la curva salarial arroja haberes que no llegan siquiera al mínimo que exigía la Unión Informática en 2014. Es por ello que ante el atraso salarial se exige la categorización adecuada de cada uno de sus empleados y el pago de los haberes correspondientes, tomando como punto de partida un salario básico mínimo de $10.000 para la categoría más baja y por supuesto, la firma del convenio de trabajo que exige la Unión Informática en 2015, el cual regula la actividad en todos sus aspectos. A la par de ello, se exige el cese de las intervenciones de la empresa en el libre derecho de organizarse gremialmente, como así también, por supuesto, negociaciones paritarias que preserven el poder adquisitivo del salario año a año.

Se insta a la empresa tome una actitud responsable y más coherente de la que ha venido teniendo, abordando un diálogo coherente y conducente para desandar el camino del conflicto que hoy llega a su punto cúlmine al declararse la huelga de sus empleados.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna pueden hacerlo a través de tecnoazar@unioninformatica.com.ar


Tags:

  • Show Comments

  • Augusto Timoteo Vandor

    No borren los comentarios que no les gusta, para que supuestamente son un Sindicato ????, publiquen sobre los DESPIDOS EN TCS TATA

Comments are closed.

You May Also Like

CIERRE DE CUENTAS Y DESPIDOS EN IBM

IBM Argentina SRL está reduciendo su planta de empleados, para abaratar costos sin perder ...

SONDA: UN MONTÓN DE NADA

Sonda rechazó las mejoras salariales y laborales que exigía la Unión Informática. El gremio ...

NUEVOS DELEGADOS NORMALIZADORES EN LENOVO

Anunciamos el nombramiento de los primeros delegados normalizadores de la Unión Informática en Lenovo. ...