bet365 UK

wordpress joomla template

DIARIO-LA-CAPITAL-ROSARIO-CUNA-DE-LA-NOTICIA

Tensión en la primera protesta del sector informático en Rosario

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Páginas, UI en los medios

Trabajadores de la empresa Neuralsoft comenzaron ayer un paro por tiempo indefinido en apoyo a reclamos sindicales, que incluyen actualización salarial, representación gremial y condiciones de trabajo.
10-09-EC1502--salinas.jpg_88717827

La empresa Neuralsoft, ubicada en Presidente Roca al 1600.

Trabajadores de la empresa Neuralsoft comenzaron ayer una huelga por tiempo indefinido en apoyo a sus reclamos sindicales, que incluyen actualización salarial, representación gremial y condiciones de trabajo. Los empleados en lucha están nucleados en la Unión Informática, un gremio conformado a nivel nacional en 2011 con el objetivo de organizar y representar a los asalariados del sector.

La primera movilización de este sindicato expuso a la vez un conflicto de encuadramiento sindical, ya que la mayoría de los trabajadores de las empresas informáticas fueron encuadrados históricamente en la Asociación de Empleados de Comercio. Esa disputa tuvo ayer un momento de tensión frente a las puertas de la tecnológica rosarina, cuando manifestantes de ambos grupos quedaron enfrentados, obligando al despliegue de efectivos policiales sobre Presidente Roca al 1.600, donde tiene la sede la empresa.

Medio centenar de trabajadores se instalaron desde temprano en la puerta de Neuralsoft. Rubén González, empleado de esa firma y delegado de Unión Informática, explicó que se decidió la medida de fuerza porque la empresa no respondió a un petitorio “ingresado hace más de tres mes”, en el que se reclama un sueldo básico de 9 mil pesos, un 35 por ciento de aumento salarial, condiciones laborales ajustadas a derecho para los empleados que trabajan en el call center de la firma (trabajan nueve horas y media y no seis, según denunció González), reconocimiento y pago del título y de las horas extras; y una representación sindical acorde al trabajo que desarrollan.

Precariedad. Alenka Petrich, delegada de la UI en Neuralsoft, denunció que la actividad sindical en las empresas de software es perseguida y la precariedad laboral es grande. El salario promedio roza los 7 mil pesos, “pero muchos cobran menos”.

Neuralsoft, que cuenta con 160 empleados, de los cuales 100 trabajan en la central de Rosario, no reconoce a la UI. De hecho, la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (Ceil) firmó en septiembre un convenio marco con la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario para establecer “un marco regulatorio laboral concreto y afín con las tareas vinculadas a la informática” dentro del convenio madre de mercantiles. Mediante ese acuerdo rubricado en el Ministerio de Trabajo provincial, ambas entidades se “reconocieron como únicas representativas de los trabajadores y de los empleadores” del sector.

Pero desde la Unión Informática, gremio que se referencia a nivel nacional en la CGT de Hugo Moyano, desconocen el acuerdo y muestran sus credenciales. Aseguran que el encuadramiento no puede ser el del mercantiles desde que se creó un sindicato específico.

Durante la medida de fuerza de ayer, ese conflicto apareció. Cerca del mediodía, cuando los huelguistas llevaban unas horas frente a la empresa, manifestantes del gremio mercantil desembarcaron en calle Pte. Roca. “Llegaron para apretarnos”, denunciaron los delegados de la UI, que pidieron refuerzos a “gremios amigos”. Al rato, dos grupos se medían con cara de “pocos amigos”, hasta que llegó la desconcentración.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.