• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La izquierda diario entrevistó a los trabajadores de Ceicom/ Indra que desde hace cuatro meses se vienen organizando para resistir a los despidos y exigir mejores condiciones laborales. El lunes 10 de agosto decidieron comenzar una medida de fuerza en la puerta de la empresa, hasta que esta les de alguna respuesta.


Fuente: La Izquierda Diario

¿Cuéntenos quiénes son?indra-ceicom-infobae

Nosotros somos trabajadores informáticos de Ceicom/ Grupo Indra, y a su vez afiliados al sindicato Unión Informática, el cual representa a todos los trabajadores del sector de trabajadores informáticos del país.

Ceicom S.A. Brinda servicios como BPO (bussines process outsourcing), a empresas aeronavegantes como TAM, LAN y AZUL entre otras. Indra Company es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica.

Aquí en Argentina fue más conocida por ser la encargada del recuento de votos en las elecciones nacionales desde los años 1995 hasta la actualidad y por haber implantado en el transporte público el tan conocido dispositivo para el cobro del boleto a través de la tarjeta SUBE.

¿Cuántos son?

Somos alrededor de 100 personas, tanto de Ceicom como de Indra los que llevamos adelante esta causa.

¿Cuál es el conflicto?

El conflicto directamente son los magros salarios que la empresa Indra paga. Si bien son dos CUIT distintos, la empresa que paga es la misma. También nos vemos en la obligación de trabajar fuera de convenio, ya que Indra no tiene un convenio colectivo que abarque a las empresas subcontratadas que tiene dentro. Con respecto a este último tema, desde el área de RRHH, se ha informado a sus trabajadores que están conveniados con el sindicato UPSA (Sindicato de Aeronavegantes), el mismo desmintió esta información aclarando que su convenio colectivo solo incluye a personal de Indra y no a sus subcontratadas.

¿Por qué surge?

Hace algo más de 5 años, Indra compró a Ceicom S.A. Desde ese momento comenzó el “plan vaciamiento”. A medida que fueron pasando los años esto se fue acrecentando y de haber empezado con un plantel de 500 trabajadores, hoy nos vemos en la escasa cifra de 140, y descontando. En estos últimos 2 años la cantidad de despidos fueron desmedidos, de esta manera han borrado la sede de la provincia de San Luis, más precisamente ubicada en La Punta. En menos de un mes hubo 25 personas desvinculadas.

¿Qué es lo que reclaman?

Como primera medida: que Indra se siente con el sindicato a por lo menos rever nuestra situación salarial y de despidos, luego que se llegue a un acuerdo y se firme el convenio colectivo de trabajo que ofrece la Unión Informática y que a plazos que estipulen las partes se vaya normalizando tanto nuestra situación como la de la empresa que hoy se encuentra parada por nuestro reclamo.

¿Qué medidas decidieron tomar?

Ante todo lo comentado anteriormente, nos vimos en el compromiso de llamarnos a movilización en conjunto con el Sindicato de la Unión Informática, ya que no hay ninguna idea de parte de Indra de parar con los despidos, y mucho menos por considerar que los sueldos ni siquiera superan el básico estipulado. Esto se dio en las dos sedes de las tres que Indra tiene en la capital federal, una de ellas en Tucumán 117 y otra en Paraná 1073. Desde ya hace 4 meses que el sindicato intenta entablar un vínculo con Indra mediante carta documento y llamados telefónicos, todos fueron fallidos.

¿Hace cuánto que están llevando a cabo esta medida?

Esta medida comenzó el día Lunes 10/08, en la sede ubicada en Tucumán 117, y se extendió en el día de ayer (12/08) a Paraná 1073.

¿Cómo piensan seguir este reclamo?

Hemos acordado con la gente de la Unión Informática en conjunto con los compañeros de Ceicom e Indra hacerlo por tiempo indeterminado, hasta que las partes entablen algún tipo de dialogo.

¿Algo más que quieran agregar?

Hubo dialogo con el sector de RRHH de Indra que prometió dar aumentos y bonos. Así como también un plan de carrera para los empleados. Luego de tres semanas de lo charlado nos acercamos a los supervisores para preguntarles si había alguna novedad, nos dijeron que esos temas los manejan desde RRHH en España y que no había ninguna novedad. Es por eso que también decidimos comenzar la huelga para obtener alguna respuesta.

Queremos denunciar también que la empresa trato nuestra medida de “violento piquete” y a nosotros de “personas prepotentes” y que a causa de ello los empleados solo podían entrar a la empresa por medio de “ayuda policial”. Como así también comentarles que el martes 11/08, una compañera fue agredida verbalmente por el gerente de BPO Lucio Bosch, quien le dijo que “mediante la huelga no se puede negociar, lo que están haciendo está mal, todos van a quedar en la calle y no me va a importar”. Nosotros llevamos a cabo una huelga pacifica para exigir lo que nos corresponde.

You May Also Like

Nokia vende la totalidad de Qt, su división de software

Como parte de su estrategia de vender divisiones no críticas, Nokia ha vendido su ...

La Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Medios

Fuente: Página 12 (29/10/2013) El fallo mayoritario fue firmado por Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, ...