bet365 UK

wordpress joomla template

comparacion-sindicatos-union-informatica-convenio

Trabajar por primera vez bajo convenio: testimonio de afiliados

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Novatium

Los beneficios de organizarse gremialmente, sumarse a la Unión y trabajar bajo convenio son reales y transforman las condiciones laborales de todos los días. En comunicación con este portal, un empleado afiliado de Novatium que trabaja para la cuenta Aerolíneas Argentinas contó como vivió esta experiencia. En su caso y el de su grupo de trabajo, la aplicación del Convenio significó que en razón de 12 meses su sueldo aumente un 100%.


[ epígrafe ]

Las condiciones de trabajo se vieron notablemente modificadas tras la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática en muchas empresas. Tal es el caso de Novatium, y los empleados dan testimonio de ello. El grupo de informáticos que se desempeñan en uno de los clientes de la empresa, recibió un impacto en el salario del 100% en solo 12 meses.

Muchos empleados del sector IT, están siendo protagonistas y beneficiarios hoy día de un cambio histórico en materia de condiciones laborales producto de la aplicación por primera vez, de un Convenio Colectivo de Trabajo específico de la actividad.

Este paso fundamental, que fuera y es (para el caso de las empresas que aun siguen fuera de Convenio) objetivo prioritario a cumplir para el Secretario General de la Unión Informática Pablo Dorín, representa un quiebre en el devenir histórico de la forma de trabajo tanto para trabajadores como para las empresas.

Muchos informáticos se preguntan todavía para que sirve contar con una organización sindical y que modifica en la vida laboral cotidiana la aplicación del Convenio. Quienes si conocen las implicancias de tal suceso son justamente las empresas, y en primera instancia suelen intentar por todos los medios frenar y desalentar los procesos de organización gremial de sus empleados para evitar verse regidos por un Convenio que beneficia fuertemente a su personal.

El Convenio Colectivo sienta las bases y condiciones con que las empresas deben regirse no solo en materia salarial, sino en tantísimos otros puntos que desde este portal ya se han ido esclareciendo. Al hablar de los adicionales al sueldo por ejemplo, como presentismo, idioma, título de grado, etc. son items que una vez que la Unión logra que se apliquen, no van a poder ser quitados por voluntad de la empresa o manejados a su “antojo” como sucede en muchos casos. El Convenio es garantía de esta ampliación de derechos, y es el punto inicial para futuros nuevos beneficios. Lograr la aplicación del mismo, es un “plantar bandera”, ordenar las reglas de juego e ir por más.

100% de aumento

Un mínimo garantizado de $13000 brutos y un aumento salarial del 30% significaron un acuerdo histórico para el sector. Tras con un importante acuerdo salarial alcanzado en 2016, la Unión Informática mantiene firme su postura de transformar y mejorar las condiciones laborales y salariales de todos los empleados informáticos.

Un mínimo garantizado de $13000 brutos y un aumento salarial del 30% significaron un acuerdo histórico para el sector. Pablo Dorin, secretario general de la Unión Informática, ratificó la firme voluntad de la organización de transformar y mejorar las condiciones laborales y salariales de todos los empleados informáticos.

Para reflejar en la realidad lo que significa trabajar bajo el Convenio de la Unión, un afiliado empleado de la empresa Novatium que presta servicios para el cliente “Aerolíneas Argentinas” relató su vivencia.

Victor trabaja en dicho cliente desde hace más de un año. Allí él junto a sus colegas trabajan brindando soporte técnico en numerosas áreas. Este grupo de empleados repartidos entre las 4 bases de la compañía aérea, realiza tareas de actualizaciones, revisiones de equipos, instalaciones, entre otras. Previo a ser empleado de Novatium, la empresa que los contrataba era “Expertice”. Para el mes de octubre de 2015, el servicio pasó a manos de Novatium junto con los empleados que allí trabajaban.

“Como empleados de Expertice nuestro sueldo era de $5200 en mano. Desde abril hasta octubre esa era la cifra que percibíamos mes a mes”. Mientras esto sucedía, durante septiembre de 2015 la Unión Informática lograba que por primera vez un grupo de empresas representativas firmen el Convenio Colectivo, noticia que repercutió fuertemente en la industria. Un mes después, Novatium pasaría a integrar esa lista de empresas conveniadas.

En paralelo, esta compañía se quedaría con el servicio del cliente Aerolíneas manejado antes por “Expertice”. Al pasar a depender de Novatium, Victor junto a los demás empleados, vieron aumentados sus salarios en casi un 50%, pasando a cobrar en octubre de 2015 un salario de $9500 bruto.

“Al principio estábamos expectantes de lo que sucedía, hasta que vimos los beneficios de afiliarnos”, contó Victor. “La empresa nos pagó ese sueldo hasta que nos afiliamos en grupo, entonces pasamos a cobrar el sueldo de Convenio más el adicional del 2% por presentismo.

Semanas atrás se anunció la firma de la primer paritaria del sector entre un Sindicato y un grupo de empresas, que significó un aumento del 30% sobre todos los valores de las escalas salariales para los primeros 6 meses. Sumado a esto, por pedido expreso de Pablo Dorín, las empresas adelantaron la suba del piso salarial mínimo para el mes de mayo, elevándolo de $10000 a $13000 brutos. Esta decisión, también benefició a Victor y su grupo de trabajo, quienes por estos días ya están percibiendo dicho aumento y en cuyos recibo de sueldo figura la primera suma no remunerativa lograda por la Unión Informática como “Adicional UI” mediante la cual se adelanta el incremento necesario para alcanzar el piso salarial establecido.

Cuando le preguntamos a Victor que pensaba anteriormente de la actividad sindical, el expresó que no tenía una visión positiva al respecto. “Siempre lo asocié al hecho de no trabajar”. “Hoy veo que la Unión realmente trabaja para nosotros. No todo es al tiempo que uno quiere, pero los resultados se notan, nosotros somos testigos y fuimos beneficiados”.

Victor espera próximamente ser cambiado de categoría y senioriti debido a que habría un cambio en sus responsabilidades, logrando así también otro salto a nivel salarial. (recordamos que $13000 es el salario mínimo del Convenio para la primer categoría y seniority inicial).

Así como Victor y este grupo de trabajo, se cuentan por miles los empleados que empiezan a conocer lo que representa trabajar bajo convenio, como en tantas otras actividades. Testimonios como el presente dan cuenta del importante cambio que viven los empleados de las empresas IT y de la importancia de las escalas salariales, las categorías y niveles, todos los beneficios del Convenio y el piso mínimo salarial garantizado. El caso de Victor es esclarecedor de la necesidad e importancia de establecer un piso y nunca un techo. Si bien es cierto que hay muchos salarios de empleados que están muy por encima de los $13000 brutos, esto no significa que desde la Unión se tiene una política activa sólo hacia aquellos que están en peores condiciones (recordemos que Victor hace un año percibía haberes por $5200). Lo que se busca es de poner un “salario mínimo, vital y móvil informático” para los salarios más postergados, pero que no significa un techo para los más elevados, siendo que todos los empleados bajo convenio se ven incluidos en el último acuerdo salarial.

En tanto el Secretario General Pablo Dorín expresó al respecto que: “El sindicalismo es una acción conjunta para beneficio de cada individuo. No se trata de que la Unión Informática esté bien, sino de que cada uno de sus afiliados estén bien” y continuó “Nos unimos por conveniencia, porque nos conviene a cada uno. No se trata de hacer un club social, se trata de que te aumente el salario, la calidad de vida”. “No queremos un sindicalismo de declaraciones, de patoterismo, sino de trabajo y efectividad. Se trata de que las empresas paguen lo que vale el trabajo de cada programador, de cada empleado de sistemas. El sistema funciona porque lo mantenemos nosotros, entonces, corresponde que lo paguen”.


Para ponerse en contacto con la Unión Informática: 0810-345-1073 / contacto@unioninformatica.com.ar


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.