• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Tras el arribo de la Unión Informática a la firma Ecosistemas con dos Delegados normalizadores, la situación de los empleados que decidieron sumarse comenzó a modificarse. Esto se vió reflejado no sólo en una mejora salarial para quienes trabajan en la cuenta Finning-Caterpillar, sino en un sentido pedido de disculpas por parte de un gerente de la firma. A continuación la actualidad gremial en la empresa.


Una vez que los empleados de Ecosistemas comenzaron a organizarse con la Unión Informático, empezaron de forma casi "automática" las mejoras. Cambios en recursos humanos, un aumento salarial del 28% y un sentido pedido de "disculpas" por parte de la gerencia. Todo en menos de un mes.

Una vez que los empleados de Ecosistemas decidieron organizarse con la Unión Informática, empezaron de forma casi “automática” las mejoras. Cambios en recursos humanos, un aumento salarial del 28% y un sentido pedido de “disculpas” por parte de la gerencia. Todo en menos de un mes.

Como sucede en cada empresa en que los empleados comienzan a organizarse con la Unión Informática, en Ecosistemas las cosas empezaron a cambiar. Iniciado el mes de abril, el nuevo Gerente de Operaciones, Víctor Belaunde, también cumpliendo funciones de recursos humanos, visitó sin previo aviso el site del cliente Finning-Caterpillar donde se desempeñan los empleados que dieron el paso inicial de sindicalización.

Repitiendo la forma de la anterior visita a los empleados, Belaunde optó por reunirse uno a uno con cada empleado. Lejos de tratarse de esas reuniones en que se tratan los apercibimientos, críticas o cosas peores como despidos o desvinculaciones, el Gerente, en nombre de Ecosistemas, fue a “pedir disculpas por la desprolijidad y el número del ajuste salarial del mes de Noviembre”, según confirmaron a este portal los Delegados de la Unión en la empresa. Ante la sorpresa de los empleados por este hecho inusitado, en la misma reunión se anunciaron cambios en la estructura de recursos humanos, donde la compañía decidió incorporar la figura de un couch. El objeto de este colaborador del área de RR.HH. es “obtener un diagnóstico real de la situación” y en base a estas observaciones realizar las sugerencias pertinentes a la dirección.

Tal como si se tratase de una renovada vocación altruista por parte de Ecosistemas y su nuevo Gerente, los empleados de la empresa afiliados a la Unión Informática, recibieron la novedad de las mejoras salariales. Tras el mea culpa, se anunció un ajuste del 28% retroactivo a marzo con la promesa de una nueva revisión para el mes de septiembre. ¿Casualidad? Por supuesto que no. Tras el ingreso de la Unión Informática a la empresa se producen resultados concretos, no obstante la intención de la firma de disfrazarlo de “buena voluntad” empresaria, el factor clave para esta situación que empieza a progresar en beneficio de los empleados, fue la organización de éstos con la Unión Informática.

A pesar de los intentos de negar la importancia de la Unión Informática en la industria IT local, los empleados de Ecosistemas saben perfectamente que estos primeros beneficios han llegado de la mano de la organización con la Unión. “Quieren demostrar una faceta conciliadora y tratar de calmar las aguas. Pero la convicción de los empleados se mantiene más firme que nunca.” afirmó uno de los Delegados Gremiales.

Si bien desde la Unión Informática se valoraron como positivas las mejoras que plantea la empresa, aún se espera poder entablar diálogo con las autoridades de Ecosistemas, en pos de avanzar en la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.


Recordamos a los empleados de EcoSistemas, que quieran comunicarse con la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a: ecosistemas@unioninformatica.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


La aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo también es posible en Ecosistemas

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking,


Tags:

You May Also Like

Avanza la causa judicial contra Stefanini IT

El conflicto entre la Unión Informática y Stefanini IT aún no está saldado. Como ...

Nuevo delegado normalizador en Mega Tech S.A

Debido al permanente movimiento gremial en una importante cantidad de empresas, la Unión Informática ...

IBM: incertidumbre por el cierre de la sede Alem

Tras el anuncio del cierre de la cuenta de General Motors reina la incertidumbre ...