• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La Comisión Interna de la Unión Informática en Oracle Argentina consolida su trabajo a tres años de haber sido nombrados los primeros Delegados Normalizadores. A la par del gran 2015 que vivió la Unión Informática, se desarrolló un fructífero trabajo de los informáticos organizados en la sede local de la multinacional IT.


Lo logrado hasta el momento en Oracle Argentina por la Unión Informática era algo impensado años atrás: aumentos salariales por inflación, reconocimiento del derecho de sindicalización, ampliación del beneficio de teletrabajo, entre otros son frutos de la organización sindical de los empleados de la firma.

Lo logrado hasta el momento en Oracle Argentina por la Unión Informática era algo impensado años atrás: aumentos salariales por inflación, reconocimiento del derecho de sindicalización, ampliación del beneficio de teletrabajo, entre otros son frutos de la organización sindical de los empleados de la firma.

El tercer año de actividad gremial de la Unión Informática en Oracle Argentina no fue un año más. La consolidación de la Comisión Interna y su reconocimiento por parte de la empresa, se plasmó en dos hitos fundamentales: por un lado la realización de la elección de Delegados por primera vez en la historia de la compañía dentro de la sede de Puerto Madero a fines del mes de marzo y de la efectivización del derecho a afiliarse de cada empleado traducido en la posibilidad de realizar el aporte sindical vía recibo de sueldo tal como sucede en otras actividades.

Uno de los vitales puntos que fue el principal motor del inicio de la actividad gremial en la empresa, también fue saldado. Al ser consultado, Martín Chiavarino uno de los Delegados electos afirmó: “Con la Unión Informática logramos algo histórico durante este 2015, por primera vez la empresa reconoció el actual contexto económico y otorgó aumentos salariales acordes a la inflación. Además se obtuvo finalmente el reconocimiento de la actividad sindical. Ahora vamos a trabajar para que nuestra empresa figure en la lista de aquellas que firmaron y aplican el Convenio Colectivo de Trabajo”. Los reclamos surgidos de la actividad gremial lograron que Oracle Argentina reconozca oficialmente la necesidad de otorgar un aumento salarial acorde a la inflación dividido en dos, que fue del 22,5% en enero y del 10,8% en julio.

Este aumento era impensable años atrás. Y tampoco se hubiese concretado sin la organización, los petitorios y las asambleas convocadas y dirigidas por los Delegados de la Unión. La empresa a su vez avanzó en el cumplimiento de algunos derechos gremiales otorgando una cartelera sindical en el comedor, donde poder comunicar la actividad gremial dentro de la empresa. Gracias a la consolidación de la gestión sindical se mantuvieron los pagos de los feriados, las horas extras y se avanzó con el cumplimiento de los beneficios del teletrabajo para el personal que trabaja desde su hogar. También se logró que más empleados tengan mayor cantidad de días bajo esta modalidad para que puedan trabajar sin tener que acudir todos los días a la oficina. Estas mejoras y reivindicaciones fueron obtenidas por medio de la organización de los empleados con la Unión Informática. Estos beneficios como son los adicionales, el teletrabajo, las actualizaciones salariales y otros beneficios actualmente se encuentran contemplados en el Convenio de Trabajo informático que apunta a la regulación y establecimiento de condiciones laborales claras para todos.

De la mano de estos logros, Oracle consiguió el sexto puesto como mejor empresa para trabajar en Argentina gracias al voto de sus empleados en la encuesta Great Place to Work, que realiza todos los años este relevamiento en varios países del mundo. Gracias a cambios en la gerencia solicitados por los empleados organizados en la Unión, la relación entre los empleados y los directivos mejoró considerablemente, lo que también contribuyó a los resultados de la mencionada encuesta.

No obstante, aún falta mucho camino por recorrer. Siendo Oracle una empresa que aún no ha firmado el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, así como tampoco se ha comprometido con todos los puntos del mismo, cabe destacar los avances arriba mencionados así como el cambio en la actitud de gerentes y supervisores frente a la sindicalización. Pero no todo está resuelto y quedan algunos casos de abusos y maltratos, aunque cada vez son menos.

El cierre de la cuenta de JD Edwards empañó un año que había sido muy bueno para Oracle, pero la celeridad en la gestión del Sindicato encausó la relación y se retornó exitosamente al diálogo tras la resolución de los casos sensibles.

Para que no se produzca más el cierre de sectores y se generen mejores puestos de trabajo, los empleados de Oracle, cuentan con la herramienta de la organización. A su vez, debe ser objetivo de Oracle, para mejorar las condiciones de trabajo del personal, la actualización salarial acorde a los costos de vida que, en nuestro país, se encuentran en sostenido aumento año a año.

La firma del Convenio Colectivo de Trabajo de Unión Informática aportaría las mejores soluciones en este sentido. Como lo demuestran numerosos casos de éxito en distintas empresas, es posible avanzar en la aplicación de un Convenio que cambie las condiciones laborales actuales – a veces harto azarosas – por un marco de estabilidad y reglas claras.


Para contactarte con la Comisión Interna de Unión Informática en Oracle, podés escribirnos a oracle@unioninformatica.com.ar

Para conocer más sobre nuestro Convenio de Trabajo, sobre las afiliaciones o acercarte a la Unión Informática, podés escribirnos a contacto@unioninformatica.com.ar o llamar al 0810-345-1073, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Tags:

You May Also Like

Atos: L´évidence d´un episode violent

À continuation, un résumé de la conversation où le manager González Calderón menace entre ...

Segunda semana de huelga en NCR

Fiel al estilo de los conflictos gremiales que lleva adelante la Unión Informática, la ...