• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Un joven Diseñador Multimedia de la Ciudad de La Plata cuenta que un día, mientras iba camino a su trabajo en Buenos Aires trataba de mandarle mensajes a su novia desde el colectivo, pero su vista estaba cansada y fue entonces cuando se preguntó: ¿Cómo hace una persona ciega para mandar un mensaje de texto? Investigó y al no encontrar respuesta inventó “Brailling”, una aplicación de mensajería instantánea para ciegos.

Juan Manuel Jacinto contó: “Lo que estamos haciendo nosotros es migrar la antigua plataforma del braille tangible del papel a telefonía con pantallas táctiles sin necesidad de comprar un hardware externo, sino que simplemente es un software que no hay que comprarle nada y va a ser de libre uso y gratuito para la comunidad ciega”.

De esta manera, solo descargándose la aplicación, todo aquel, sea vidente o no vidente, va a poder sentir la pantalla táctil en sus celulares para poder escribir de una manera más cómoda y simple.

Un invento único

No existe en el mundo todavía una aplicación mensajería instantánea como esta. “Va a ser como un Whatsapp con doble interfaz de usuario. Esto significa que un ciego lo va a poder utilizar de la mejor manera posible ya que estamos implementando un diseño diferente de interfaz de usuario lo que se llama cuando entras a la aplicación y va a ser mucho más adaptable a la perfección del ciego y también para la persona que pueden ver”, detalló Jacinto.

"Solo descargándose la aplicación, todo aquel, sea vidente o no vidente, va a poder sentir la pantalla táctil en sus celulares para poder escribir de una manera más cómoda y simple", explicó el joven diseñador platense que creó "Brailling", una aplicación para que personas ciegas puedan chatear.

En ese sentido, el diseñador multimedia explicó: “Ellos tardan aproximadamente entre tres y 10 segundos en escribir una palabra, y entre uno y tres segundos en escribir una letra, es muchísimo. Cualquiera se puede poner a probar en cuánto tiempo escribe un mensaje de texto y creo que pueden escribir uno bastante largo en menos de cinco segundos. Mientras que ellos, en ese lapso, solo escribieron dos palabras”.

Consultado sobre el avance de la tecnología para este tipo de discapacidad, el joven resaltó que “en cuanto a telefonía no tienen nada, salvo el lector de pantalla táctil que data desde hace bastantes años, optativo de Samsung, de Android y Iphone, después, no existe nada más”.

“Ya probamos esto con muchas personas ciegas y están encantados. Este producto ya está aprobado, no hay nada de que temer”, concluyó Jacinto.

La inclusión digital está insertada en el más grande movimiento de la inclusión social, uno de los grandes objetivos compartidos por diversos gobiernos alrededor del mundo de las últimas décadas. Queda solo esperar para que este gran invento sea respaldado por quienes profesan sobre ella, y para empezar a hablar de ésta como una rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades.

Fuente: www.seccionesbonaerenses.com
www.minutouno.com

Tags:

You May Also Like

Apple presentó el iPhone 5

Se realizó la presentación del nuevo smartphone de la compañía de Cupertino y en ...

¿Quién es la mujer más influyente del mundo tecnológico?

A Esther Dyson le gusta restarle importancia a su papel en la industria, pero ...

Resumen semanal de noticia

Las noticias más importantes de la semana que pasó en el resúmen de la ...