• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Trabajadores de esa firma, que pertenece al mismo dueño de Indra, la encargada de contar los votos, reclaman mejoras salariales y las condiciones que establece el convenio de la Unión Informática. El conflicto afecta el clearing de pasajes aéreos en varias líneas.


Fuente: Nota de InfoBAE por Emmanuel Gentile

indra-ceicom-infobaeTrabajadores de la firma Computación Ceicom, perteneciente al grupo Indra, sostienen desde hace más de 15 días un paro por tiempo indeterminado para reclamar mejoras salariales y la aplicación del convenio colectivo de la Unión Informática, sindicato que agrupa al sector que opera los sistemas informáticos de diversas empresas.

Alrededor de cien empleados -la firma sostiene que son 47- denuncian una “ola de despidos” y congelamiento salarial, por lo que el pasado 10 de agosto decidieron llevar adelante una huelga hasta tanto las autoridades respondan a sus demandas.

La empresa Ceicom S.A brinda servicios como BPO (Subcontratación de Procesos de Negocios por sus siglas en inglés) y se dedica al clearing de pasajes aéreos en empresas como TAM, LAN, AZUL y otras. Si bien es de origen nacional -fue creada por ex empleados de Aerolíneas Argentinas-, en 2010 fue adquirida por la multinacional española Indra, una compañía líder en consultoría y tecnología a nivel mundial, que tiene sedes en 46 países a lo largo de los cinco continentes.

Desde 1997 Indra se dedica a realizar el recuento de votos en la Argentina, y ha sido contratada para realizar los procesos electorales de más de 10 países (Reino Unido, Noruega, Francia, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Iraq y Angola). En nuestro país ganó la licitación para las elecciones nacionales de este año -fue la única que se presentó- por un total de 330 millones de pesos. Su función es la carga, el procesamiento y la difusión de datos del recuento provisional. Lo hizo en las primarias y lo hará también en las generales y el ballottage, si lo hubiera.

La multinacional, que también fue contratada por el Gobierno de la Ciudad, YPF, y para el control de radares del Aeropuerto de Ezeiza, entre otros, goza de una reciente subida del 13% en la bolsa después de anunciar el despido de 1800 empleados en España, algo que parece querer aplicar también en la Argentina. Trabajadores de Ceicom dijeron a La Izquierda Diario que tras ser adquirida por Indra, la empresa pasó de tener una plantilla de 500 empleados a 140, y que en menos de un mes fueron desvinculadas 25 personas.

Juan Pablo Minetti, secretario de Comunicación de la Unión Informática, señaló en diálogo con Infobae que los sueldos que paga Ceicom van desde los 5.200 a los 7500 pesos, siendo el salario promedio en mano de$6.500, suma que consideran irrisoria teniendo en cuenta que los empleados realizan un trabajo altamente calificado, que requiere de cierto nivel de formación académica en sistemas, ingeniería, e idiomas.

“Muchísimos empleados están fuera de convenio, con salarios bajísimos, o son contratados temporalmente en condiciones precarias. La empresa intentó dar un aumento para ver si desistían de la huelga, pero los chicos quieren ir por el convenio y no por un aumento irrisorio. En definitiva, regularizar y mejorar las condiciones de sus trabajadores es algo que le conviene también a ellos, pero se niegan a reconocer a nuestro sindicato”, indicó Minetti.

Fuentes de Indra dialogaron con este portal para aclarar que si bien la multinacional española adquirió Ceicom hace cinco años, se trata de empresas distintas y nada tienen que ver los empleados en huelga con las elecciones nacionales, por lo que no afectará el recuento de votos ni los resultados. “En Indra no hay huelga, la medida de fuerza es en Ceicom y es por un tema netamente sindical”, explicaron.

Sucede que los trabajadores que se afiliaron a la Unión Informática -gremio que se referencia en la CGT de Hugo Moyano y tiene estrecha ligazón con su hijo Facundo- quieren que se cumpla con las condiciones que establece ese convenio, pero el sindicato todavía no cuenta con la personería gremial que otorga el Ministerio de Trabajo -la espera desde 2012 y hay quienes señalan que es inminente-. No obstante lo cual, lograron muy buenos acuerdos salariales en diversas empresas del sector, en diversos puntos del país.

La fuente de la firma española que habló con este cronista negó la situación de bajos salarios y habló de $9000 con jornada reducida (menos de ocho horas). Sin embargo, reconoció que tras el inicio del conflicto, Ceicom otorgó un aumento “de entre el 20 y el 30 por ciento”, más un bono por productividad. “El problema que subsiste es que la Unión Informática quiere que la reconozcan como sindicato, pero no tiene la personería”, aseguraron. Además, remarcan que Indra fue “la primer empresa informática en firmar un convenio colectivo, el de UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales)”. Sin embargo, fue el mismo sindicato el que desmintió esta información aclarando que su convenio colectivo solo incluye a personal de Indra y no a sus subcontratadas.

Desde el gremio de informáticos sostienen que la intención de la patronal Indra es llevar la discusión a hacia un tema de encuadramiento para no hablar de la cuestión de fondo, que es, según consideran, que pagan salarios “de otra época” a la vez que realizan “negocios millonarios”, tanto con empresas privadas como con el Estado.

You May Also Like

BAD NEWS ABOUT IBM ARGENTINA

July 21, 2011 DEAR WORLDWIDE CLIENTS, We have some bad news to tell. The ...

IBM despidió a 200 empleados de su centro en Zona Norte

IBM despidió a 200 empleados de su centro de exportación de servicios, ubicado en ...

El software replantea estrategias por el retraso del dólar y la crisis

La industria intangible frente al desafío de la reconversión. IBM, Avaya y HP, entre ...