bet365 UK

wordpress joomla template

Team_logoUI3-150x150

Unificando criterios

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Córdoba, Delegación Comodoro Rivadavia, Delegación La Plata, Delegación Mar del Plata, Delegación Mendoza, Delegación Rosario, Empresas, Gacetillas de Prensa, Industria IT, Interior

Luego de haber obtenido nuestra inscripción gremial y realizar multiples protestas que condujeron a resultados exitosos (como en Tata Consultancy Services) o inciertos aún ya que continúan desarrollándose, el crecimiento de la Unión Informática en diversas empresas nos conduce a unificar criterios a la hora de realizar nuestras demandas, de forma tal que todos los empleados informáticos del país tengamos pautas claras de trabajo y progreso, remuneraciones adecuadas y conformes a nuestras capacidades. Es por ello que damos a conocer los puntos centrales de lo que reclama la Unión Informática para el primer semestre de 2014.

En más de una publicación de la Unión Informática se destacó la importancia de la Inscripción Gremial como un hito que marcó un antes y un después. El contexto actual transciende numerosos aspectos que urgen de ser modificados en pos de mejorar la situación del informático. En otras palabras, es importante dar el tan postergado salto cualitativo desde un mercado laboral IT tan desregulado y a merced del capricho empresario hacia un nuevo status quo donde impere la estabilidad laboral, el cuidado de la seguridad social del informático en relación de dependencia, el establecimiento de escalas salariales coherentes y fieles a la realidad, entre muchas otras conquistas que incluyen un menester no menor como el desarrollo y mejora de la industria informática local, lo cual a contramano de la creencia de muchos, es algo mucho más que importante para la Unión Informática.

Una retrospectiva sobre la situación actual demuestra que de la mano con el contexto político-económico del país, hubo un sensible empeoramiento en el mercado de tecnologías de la información. Lo que tuvo un auge hacia el bienio 2009-2010, encontró un escollo que se catalizó en la pérdida del poder adquisitivo del informático a manos de políticas de congelamiento salarial y una pérdida de muchísimos puestos de trabajo. Como ha de verse en las diferentes notas que publica la Secretaría de Comunicación de la Unión Informática, hay un caso omnipresente: IBM Argentina. Lamentablemnte, es el caso más resonante por ser la mayor empresa IT, e irónicamente la que más estragos viene haciendo desde 2010, cuando comenzó un plan de reducción de personal que se cobró más de 5.000 puestos de trabajo.
Dicho esto, en lo que a nivel país respecta, pudo verse que 2013 cerró con una impronta ostensiblemente conflictiva en el campo social. Más allá de la cuestión informática, se evidenció una subida en el tono de los reclamos gremiales, como lo fue el reclamo de Camioneros y otros gremios, pero sin duda alguna el hecho más notorio fue la huelga policial en Córdoba que tuvo como consecuencia una oleada de saqueos que desató el infierno en dicha provincia. El reclamo se extendió a varias provincias y tuvo como común denominador que en un entorno inflacionario como el que tiene la Argentina, la economía doméstica no puede sostenerse con menos de $8.000. Devaluación sorpresa mediante en enero último, es más que obvio que las demandas ya no pueden esperar más.

Y así como la obtención de la Inscripción Gremial en octubre de 2013 marcó un antes y un después, también exigió un nuevo modo de organización. Es por ello que los temas que antes se trataban en forma individual en función de los conflictos puertas adentro en cada empresa, es hora de ir hacia un campo más colectivo en tanto se alcanzan nuevos hitos como la Personería Gremial y la celebración del tan ansiado Convenio Colectivo de Trabajo. Es por ello que en medio del contexto país descripto líneas arriba y la forma que trastoca el pasar de los informáticos, la Unión Informática ha trazado como eje central para 2014 una serie de demandas en materia económica y de beneficios para todos los trabajadores en las empresas IT. Esas demandas se traducen en los petitorios que las diferentes comisiones internas de delegados gremiales que se desempeñan en las empresas presentan a las autoridades de las mismas.

Hasta fines de 2013, la forma en que se operaba era en forma independiente en cada empresa de acuerdo a las necesidades propias en cada una. De ahora en más, se han unificado los criterios y focalizar los reclamos de manera transversal a todas las empresas. Es por ello que como se ha venido haciendo en el último mes, se entregó en empresas como Tecnet, Xioma, Epidata, Gameloft y CDA una serie de petitorios que incluyen puntos unificados de lo que se considera son los parámetros generales que debe beneficiar a todos los informáticos durante el primer semestre de 2014. De ahora en más, dichos parámetros estarán incorporados en cada nuevo petitorio que se presente en cada compañía donde la Unión Informática tenga presencia, de acuerdo a lo establecido en reuniones de Consejo Directivo del sindicato.

Puntos clave

Como se ha mencionado líneas arriba, hay una serie de puntos clave que van incluídos por defecto en cada petitorio aparte de los reclamos propios para cada empresa. A criterio de la Unión Informática, son los puntos mínimo indispensables con los que debe cumplir cada empresa IT:

  • Piso salarial de $8.000 brutos: es el salario MÍNIMO que se exige para todo informático.
  • 35% de aumento general: es el índice de ajuste salarial que se exige para TODOS los salarios después de los $8.000 brutos. Con ello se busca que las empresas aumenten no sólo a quienes estén por debajo de esa cifra, sino también a quienes estén por encima en pos de que no se produzca un -achatamiento de la pirámide salarial-.
  • Guardería para los empleados con hijos pequeños: uno de los puntos “candentes” en la industria, hoy. Se persigue ayudar a aquellos padres que tengan niños y no tengan dónde dejarlos al ir a trabajar. Paralelamente, se persigue que las empresas se hagan cargo de dicho beneficio en un 100%, liberando de costos extra a aquellos padres que hoy día deben gastar en la mensualidad de una guardería.
  • 21 días de vacaciones cómo mínimo para todos sin importar la antigüedad: consideramos que dado el nivel de exigencia de la actividad amerita que el informático obtenga el descanso anual que se merece. Dicho de paso, se persigue también evitar que el trabajador esté constantemente desprovisto de una semana adicional de vacaciones ante el altísimo nivel de rotación de personal entre las empresas; como bien se sabe, luego de los cinco años de trabajo recién se accede a dicha semana adicional de vacaciones, lapso de tiempo que en la mayoría de los casos nunca llega a cumplirse antes de que el empleado abandone la empresa.

Estos son los puntos centrales que irán de ahora en más incluídos en las demandas para cada empresa. Se reitera que a criterio de la Unión Informática, y teniendo en cuenta la situación actual en términos país y mercado, es lo mínimo indispensable que debe beneficiar a un informático. La Unión, en calidad de organización sindical que representa a los trabajadores informáticos, abogará por la consecución de los mismos, pero es menester recordar que el cambio que se persigue en el orden general depende principalmente de la participación de los informáticos.

Para ponerse en contacto con la Unión Informática, hacerlo a través de contacto@unioninformatica.com.ar, o bien completar el formulario web.

levantar_mano

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.