bet365 UK

wordpress joomla template

outsourcing2-150x150

La Unión Informática avanza contra la tercerización en Hewlett-Packard

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Córdoba, Delegación Mendoza, Delegación Rosario, Hewlett-Packard

HP es una de las grandes tecnológicas que aún mantiene empleados tercerizados a través de diversas consultoras, constituyéndose un fraude laboral por tratarse de un contrato violatorio de la legislación vigente sobre delegación de actividades esenciales. Tras gestiones de la Unión Informática a través de la Comisión Interna de delegados en Hewlett-Packard, la Sec. de Asistencia Legal y la vocalía pertinente se logró presionar a la empresa por vía legal y el pase a planta permanente de los tercerizados es un hecho. Los detalles de otro logro en defensa de los derechos del informático.

De cada pilar que compone la problemática en el sector IT, las tercerizaciones y subcontrataciones de carácter fraudulento es uno que aún perdura en forma sostenida, siendo uno de los frentes de batalla primordiales a lo que hace la labor de la Unión Informática.

Matías Buchara, Delegado Normalizador en Hewlett-Packard y Delegado Regional de la Unión Informática en Córdoba, al momento de firmar el contrato de efectivización en HP junto a sus compañeros que desempeñan en Coca-Cola. Se encontraban tercerizados a través de la consultora BPG.

Matías Buchara, Delegado Normalizador en Hewlett-Packard y Delegado Regional de la Unión Informática en Córdoba, al momento de firmar el contrato de efectivización en HP junto a sus compañeros que desempeñan en Coca-Cola. Se encontraban tercerizados a través de la consultora BPG.

El caso del fraude de las tercerizaciones en HP tuvo prácticamente los mismos matices que con IBM: empleados desempeñándose en cuentas donde se brindaba servicios a clientes de la compañía, permanecían contratados en forma tercerizada a través de consultoras como Manpower y Adecco por tiempo indeterminado sin dárseles el pase a planta permanente. Empleando el mismo modus operandi, HP mantenía tercerizados a varios empleados que se desempeñan para la cuenta Embotelladora del Atlántico S.A. (Coca-Cola) en la ciudad de Córdoba principalmente, a través de la consultora BPG.

El relevamiento de la Comisión Interna de delegados de la Unión Informática en HP permitió constatar los casos puntuales en que había tercerización fraudulenta, teniendo como antecedente de similares características el caso de la cuenta Massalin Particulares (actualmente cerrada), cuya modalidad de contratación era la misma. Respecto de ese caso, el reclamo de la Unión Informática había instado a HP a efectivizar a los empleados afectados, aunque el proceso de incluirlos en planta permanente se dió lentamente a raíz de un acto de mala fe por parte de HP en el que esperó a que finalicen los contratos de provisión de servicios de las tercerizadoras antes de efectivizar a los tercerizados en aras de no tener que pagar penalizaciones a las consultoras por cancelación prematura de los contratos.

En el caso de las tercerizaciones recientemente cesadas con efectivización de los empleados, los tiempos se vieron acelerados. Dicho relevamiento permitió averiguar cuales empleados estaban afectados para las cuentas mencionadas, sumándosele también por denuncias personales de empleados que llegaron al sindicato. En noviembre de 2013, Martín Vecchio, delegado en HP, presentó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, exigiéndose la inmediata efectivización, nivelación de salarios y contemplación de la antigüedad de los empleados en cuestión. Como paso siguiente, el delegado se reunió con Alicia Ruffolo, apoderada de HP Argentina, quien respondió iba a “comprometerse a trabajar el tema con los abogados asesores de HP”. En la misma reunión, se le entregó una copia de la denuncia efectuada ante el MTEySS.

A mediados de marzo último, la misma funcionaria de HP anuncia a Martín Vecchio que se concretaría finalmente la efectivización de los empleados cuya situación consta en la denuncia, entre otros. A propósito de ello, Jimena Roveda, generalista RR.HH. de HP, detalla que el pase a planta involucra a los empleados de HP en Coca-Cola y otros treinta más.

Miembros de la Comisión Interna de la Unión Informática en HP que intervinieron en la efectivización de tercerizados (izq. a der.): Martín Vecchio (Buenos Aires), Mario Cartofield (Mendoza), y Matías Buchara (Córdoba).

Miembros de la Comisión Interna de la Unión Informática en HP que intervinieron en la efectivización de tercerizados (izq. a der.): Martín Vecchio (Buenos Aires), Mario Cartofield (Mendoza), y Matías Buchara (Córdoba).

Del logro obtenido, piedra angular para la finalización definitiva de este tipo de contrataciones totalmente fraudulentas, cabe destacar la rápida acción de los delegados en HP Argentina, Matías Buchara (Córdoba), Mario Cartofield (Mendoza) y Martín Vecchio (Buenos Aires), en conjunto con el Sec. de Asistencia Legal, Cristian Iezzi. Codo a codo han trabajado para dar a conocer esta situación y en consecuencia obrar para mejorar la situación laboral de numerosos informáticos. Es sabido que se trata de un logro parcial dado que la tercerización fraudulenta persiste en forma ostensible en cualquier industria, no sólo la informática. Por ende, se exhorta a quienes se vean afectados por la misma forma de contratación a ponerse en contacto con la Unión Informática para comenzar el reclamo por la vía legal. Quienes aún puedan estar desempeñándose en HP a través de una consultora, pueden hacerlo a través de vocalhp@unioninformatica.com.ar.

Compartimos a continuación la copia de la denuncia presentada ante el MTEySS:

matias_buchara

Matías Buchara

Delegado normalizador nombrado en Hewlett-Packard y Delegado Regional de la Unión Informática en Córdoba.

Después de casi medio año de arduo trabajo finalmente podemos celebrar la completa efectivización de todos los empleados tercerizados en la más que irregular consultora BPG, por parte de Hewlett-Packard, para su cuenta de soporte en sitio en Embotelladora del Atlántico S.A. (Coca Cola), gracias a que la Unión Informática realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo por fraude laboral.

Fue un logro llevado a cabo con esfuerzo y sacrificio, pero por sobre todo con nuestra voluntad y principios bien firmes. Una voluntad y un sacrificio que algunos quisieron y quieren doblegar con mentiras, desinformación e ignorancia.

Quiero aprovechar para agradecer a quien comenzó todo esto y nos fue guiando desde el principio: a Mario Cartofield, Delegado Regional de la Unión Informática en Mendoza, quien me llevó a conocer a la Unión, una organización que vela por los derechos de los trabajadores informáticos y que al día de la fecha represento con mucho orgullo como Delegado Normalizador en Córdoba.

Todo el equipo de soporte de campo de EDASA agradece al staff de la Unión Informática que, contrario a lo que cualquiera hubiese esperado, actuó sin dilación alguna a la hora de brindar asistencia, ¡ni siquiera en sus vacaciones!

A David Pedernera de la Sec. de Comunicación, nuestro nexo constante entre Córdoba y Buenos Aires; a Ignacio Lonzieme y Martin Molinari de la Sec. Gremial, y sobre todo Martín Vecchio y Cristian Iezzi que en conjunto con el estudio jurídico Martinez Chas–Moyano estuvieron desde el primer día siguiendo nuestro caso y exigiendo lo que nos corresponde como empleados.

Es un gran logro lo que hemos conseguido entre todos, pero bien como se le informó a la empresa el día en que ésta nos informo sobre la efectivizacion: ¡esto recien empieza!

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.