• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Nota en Arinfo del 4 de julio de 2016. Un repaso por la historia de la organización y por los logros alcanzados.


Fuente: www.arinfo.com.ar

La Unión Informática nació oficialmente como sindicato en el año 2011, aunque su actividad gremial había comenzado pocos años antes en una empresa líder del rubro como IBM. Actualmente, la organización es liderada por Pablo Dorín y forma parte de la Juventud Sindical de Facundo Moyano.

“Estábamos desamparados. En la informática nunca había habido actividad sindical ni convenio colectivo. Nosotros lo desarrollamos y hoy lo estamos aplicando”, contó Juan Pablo Minetti, secretario de prensa de la Unión Informática, al programa “La columna vertebral” en Radio Arinfo.

A contrapelo del mito que dice que las personas que trabajan en sistemas ganan excelentes salarios, el sindicato nació a raíz del atraso salarial del sector, en el cual no había paritarias.

También surgió por los altos niveles de tercerización a través consultoras que precarizaban las relaciones laborales durante años. “El despido era muy sencillo para las empresas”, dijo Minetti.

Actualmente, la Unión Informática es un sindicato federal, con delegaciones en Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Córdoba.

Aunque tuvieron el logro de negociar la primera paritaria de la industria hace muy poco, aún hay empresas que no aplican el convenio colectivo y que no reconocen el derecho de los trabajadores a elegir su gremio.

“Nuestra gran tarea es concientizar al trabajador de la importancia del sindicato, de tener un convenio y de organizarse gremialmente”, finalizó Minetti desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Tags:

You May Also Like

RECLAMO DE INSCRIPCION GREMIAL

Reclaman la firma de Tomada para la inscripción gremial. La Unión Informática anunció a ...

Comienza una nueva edición de Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party

Con representantes de Vox Media, Los Angeles Times, ProPublica y The New York Times, ...