bet365 UK

wordpress joomla template

latin-lawyer-union-informatica-2016

La Unión Informática fue invitada a encabezar un panel en el Foro internacional de abogados “Latin Lawyer”

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Casos de Estudio, Internacionales, IT en el mundo, Noticias, Noticias, Prensa, Trabajo

Dos referentes de la Unión Informática, el Lic. Christian García —Secretario Adjunto— e Ignacio González Lonzieme —Secretario Gremial— fueron invitados a disertar en un foro internacional de abogados corporativos. Con el eje puesto en la negociación colectiva y la actividad sindical, los Secretarios dieron su punto de vista ante los principales asesores legales de grandes empresas en la tercera edición anual del foro laboral y empleo Latin Lawyer, con el foco puesto en el trabajo y empleo en los diversos países de Latinoamérica. Invitados por la organización del foro (Business Law Research Ltd), los dirigentes de la Unión fueron la nota destacada del evento: por primera vez en este tipo de congresos, 2 representantes de los trabajadores discutieron a la par con los principales abogados y asesores corporate de la región.


El foro Latin Lawyer es un evento internacional que se realiza de forma anual en los Estados Unidos, en esta oportunidad presidido por Anthony Oncidi (Proskauer Rose, EE.UU.) y Entique Stile (Marval O’farrel & Mairal, Argentina). En el mismo confluyen abogados y conocidos estudios jurídicos legales corporativos de toda América Latina y Estados Unidos. Tiene por objeto la discusión y abordaje de las cuestiones de negocios que hacen a la coyuntura económica y política de la región, cómo son las leyes y normas en los distintos países. Información sensible y estratégica para los abogados corporativos, que asesoran a grandes grupos empresarios y funcionarios públicos a la hora de tomar decisiones en materia de inversiones.

Designados por Pablo Dorín, los Secretarios Adjunto y Gremial de la Unión Informática, Lic. Christian García e Ignacio González Lonzieme participaron invitados por los organizadores de la 3era. edición de este importante foro.

En una conferencia de mucho prestigio tanto económico como académico en el mundo del derecho corporativo y empresario de todo el continente, donde se aborda desde el punto de vista de las inversiones y negocios la temática de las relaciones laborales, nunca antes habían participado representantes gremiales de organizaciones sindicales. El caso de la Unión Informática despertó un inusitado interés entre los organizadores así como también fue tema de discusión y controversia para muchos de los invitados que nunca habían compartido tal importante evento con representantes que no proviniesen del lado empresario sino de los empleados.


latin-lawyer-union-informatica-2016

Los representantes de la Unión Informática, Lic. Christian García —Secretario Adjunto— e Ignacio González Lonzieme —Secretario Gremial— participaron de la 3ra. edición del anual del foro laboral y empleo Latin Lawyer, realizado en los Estados Unidos. Invitados por los organizadores del evento a discutir sobre negociación colectiva, la disputa por la legitimidad en la actividad y la postura de las empresas. La Unión Informática se afirma cada vez más como una referencia en el ámbito sindical, al posicionarse como “un caso exitoso de un sindicato que se crea desde cero, en una actividad profesional muy competitiva y en constante expansión como la informática”, según calificaron los académicos presentes en el evento.

Interés internacional en la Unión Informática

La Unión fue convocada a participar de un panel titulado “Collective bargaining agreements” (“Acuerdos de negociación colectiva”). No es la primera vez que desde el ámbito académico —sea de las ciencias sociales o el derecho— se produce interés en la organización gremial de los empleados informáticos. Es constante la consulta de investigadores, periodistas, sociólogos y profesionales de numerosos ámbitos que toman el caso “Unión Informática” como objeto de estudio. Por ejemplo en 2015, el Secretario General Pablo Dorin, participó de un panel en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el que disertó para estudiantes e investigadores sobre el proceso fundacional de la Unión, la actividad gremial y la negociación colectiva en la industria informática.

Tanto García como Lonzieme destacaron el encuentro como fructífero y consideraron la experiencia y el intercambio como muy importantes. Se lograron presentar experiencias y diferentes marcos normativos para tratar situaciones similares. Los asistentes destacaron casos como el de Perú, donde por ejemplo “hay una gran protección del derecho a huelga y buenas experiencias con la participación de los sindicatos en las ganancias de las empresas. Cómo se regulan las huelgas, las negociaciones colectivas, como varía la actividad gremial según las fronteras. De cada diferente nación se toman ideas interesantes, según confirmaron las autoridades sindicales.

No obstante, en un principio también hubieron opiniones cruzadas por parte de los asistentes respecto de la presencia de dirigentes gremiales. Para un foro de abogados corporativos la presencia, por primera vez, de una organización gremial significó todo un desafío, no obstante, la organización mantuvo una destacable y firme postura respecto de la participación de los mismos, justificada en la apertura del diálogo enriquecedor con todos los actores importantes del mundo laboral, apostando así a una discusión profesional de respeto mutuo y con contenidos más que interesantes.

La convocatoria de la Unión Informática se debe a numerosos factores. Por un lado, es una referencia sindical en su país de origen, la Argentina. Un sindicato nuevo (poco más de cinco años) y fundacional en una actividad donde no había actividad sindical (la industria informática). Pablo Dorin designó a García y González Lonzieme para que asistan en representación de la Unión para discutir sobre negociación colectiva, la disputa por la legitimidad en la actividad y la postura de las empresas.

El panel de profesionales del cual formó parte la Unión Informática, fue el encargado de abrir la conferencia anual y dar inicio a tan esperado evento. El mismo estuvo compuesto por el Dr. Enrique Stile (Estudio Marval O’farrel & Mairal, Argentina), moderador y organizador del panel, el Dr. Juan Carlos Pró-Rísquez (estudio Norton Rose Fulbright, Venezuela), la Dra. Pamela Navarro Castaños (estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Perú) y ambos secretarios de la Unión. La heterogeneidad no sólo de profesionales, sino de sus nacionalidades, hizo más interesante la discusión de todos los puntos abordados.


Fotos por el equipo de prensa de Latin Lawyer.
En fotos: (izq) González Lonzieme y García exponen ante un auditorio lleno de abogados corporativos de todo el contienente en el panel “Collective bargaining agreements”, sin dudas uno de los que más llamó la atención y curiosidad de los asistentes, tanto por la temática a abordar —empleo, sindicalismo y negociación colectiva—, como por la presencia por primera vez de dirigentes sindicales. (der) El panel completo estaba compuesto por tres abogados de Venezuela, Perú y Argentina, y por los Secretarios de la Unión Informática.


El estudio previo

A pesar del oficio que da la experiencia, sintetizar todo lo aprendido en más de cinco años para exponerlo ante un auditorio profesional de alto vuelo académico, fue una tarea que significó una importante preparación para los miembros del Consejo Directivo de la Unión. Más aún, siendo que el idioma en que se manejó el coloquio de abogados latinoamericanos fue el inglés, lengua franca y global del mundo corporativo. El hecho de que los “sindicalistas” rompan la barrera del lenguaje fue un disparador que generó además de sorpresa, la confianza inmediata y el respeto por parte de los asistentes para discutir desde tecnicismos legales hasta experiencias propias con empresas del sector IT.

Tanto Chrstian García, —Licenciado en Sistemas de Información—, como Ignacio González Lonzieme —estudiante avanzado de Derecho—, si bien provienen de una formación académica universitaria, debieron prepararse para la presentación. Explicar cómo se conforma un sindicato en la Argentina, la actividad gremial en las empresas, las leyes y reglas locales a un auditorio tan heterogéneo, proveniente de realidades tan disímiles. Las categorías y explicaciones deben ser precisas para, en el breve tiempo de exposición, explicar y dar a entender al público una idea concreta.


El intercambio y las conclusiones

Tras la exposición, las preguntas del moderador y los asistentes dirigidas a los miembros de la Unión Informática, se orientaron hacia cómo se obtuvo la representatividad de los empleados del sector en tan poco tiempo; los errores cometidos por parte de las empresas; la perspectiva de la Argentina de negociación de salarios en un escenario inflacionario e incluso sobre los conflictos gremiales: cómo se llega a ellos, cómo se solucionan y sobre qué deben hacer los empresarios para evitarlos.

Respecto de la representatividad, como fundamento de la legitimidad que tiene la Unión entre los trabajadores del sector, el Lic. Christian García destacó el inicio y el origen de la Unión Informática. Todos somos trabajadores informáticos. Conocemos la actividad, cómo es trabajar en esta industria, las necesidades de los empleados, la cultura, la vestimenta, el leguaje y cómo comunicarnos. El sindicato se creó por una necesidad, y esto le dio la legitimidad inmediata, ya que los reclamos eran reales.”. También destacó el sacrificio que significó entonces para los miembros que dieron origen al sindicato haber comenzado la Unión: “esto comenzó con un grupo de empleados que decidimos dejar de estar ‘saltando’ de empresa en empresa, en la búsqueda constante de mejores condiciones. Al empezar un sindicato en la actividad sacrificamos muchas cosas, como por ejemplo nuestras propias carreras profesionales.”

latin-lawyer-union-informatica-nota-portal-oficial

Imagen de la nota oficial publicada en el sitio web de “Latin Lawyer”

Por su parte, Ignacio González Lonzieme hizo hincapié en los errores que cometen las empresas. Negar a los sindicatos como interlocutores, la actividad gremial en las empresas, cerrar canales de diálogo o inclusive reprimir la actividad, fue señalado como un error no sólo por el gremialista sino por los otros disertantes que, según las experiencias y reglas en sus países de origen, tildaron estas actitudes de “ridículas”, cuando no talmente contraproducentes.

“La conclusión fue que el factor sindical en América Latina es, para las empresas, ineludible a la hora de hacer negocios e inversiones” sostuvo Ignacio González Lonzieme, Secretario Gremial de la organización, quien recomendó a las empresas “llevarse bien con los sindicatos”. “Los asistentes se persuadieron de que no tener una buena relación con las organizaciones gremiales termina siendo perjudicial para las compañías y sus negocios, y en esto estuvieron particularmente de acuerdo los abogados laboralistas”. Por su parte el Lic. Christian García afirmó que “los sindicatos no sólo están para negociar salarios. También existen para profesionalizar y formar a los trabajadores, cuidar su salud y discutir políticas a largo plazo para mejorar la actividad.”.


La Unión Informática: referente indiscutido del sector

No obstante las expectativas positivas de muchos participantes antes y durante el summit, la presencia de una organización gremial con dos de sus dirigentes dispuestos a discutir de par a par sobre negociación colectiva y empleo con reconocidos abogados del mundo empresario, generó también controversias de otros, que finalmente y luego de una jornada totalmente enriquecedora en este sentido, acercaron sus felicitaciones en forma personal a los miembros de la Unión Informática. Reconociendo, de esta forma, la altura de las discusiones sostenidas y el cambio de paradigmas que ello implica en el mundo laboral, tanto para el sector empresario como para otros sectores sindicales de diferentes actividades.

Los más altos asesores ejecutivos de la región pusieron el ojo en la Unión Informática a la hora de discutir sobre empleo, sindicalismo y negociación colectiva. En toda América Latina hay sindicatos y centrales centenarios —en la Argentina hay organizaciones con más de 120 años— de las más diversas actividades, cada uno con su idiosincrasia, su historia y su experiencia en la materia. Sin embargo, es de destacar que la decisión de Latin Lawyer de incluir a la Unión Informática en uno de sus eventos más importantes, junto a los estudios jurídicos más reconocidos de la región, surgió, según trascendió por parte de los organizadores, debido a que la entidad gremial del sector de tecnología en Argentina “ya es la referencia para el sector empresario IT y se ha convertido en un caso exitoso de un sindicato que se crea desde cero, en una actividad profesional muy competitiva y en constante expansión como la informática, con un importante nivel de legitimidad y crecimiento, lo que lo convierte en un caso sumamente interesante para todos nosotros”..



Ver fuentes

  • Latin Lawyer, sitio oficial.
  • Información y programa oficial del evento, y ejes del panel “Collective bargaining agreements”
    The role of trade unions in negotiating labour benefits and working conditions. Limits and conditions for collective bargaining agreements.
    «A common feature among several Latin American countries is the important role that the State plays in regulating employment relationships. It is also a characteristic of some countries that labour laws empower trade unions to negotiate additional labour benefits and working conditions. It is often emphasized that collective bargaining improves working conditions, increases wages and, consequently, contributes to a more equitable distribution of income and wealth. However, during economic crisis, when markets are retracted and companies are facing challenges, the discussion arises of whether trade unions are legally authorized to temporarily reduce, exclude, or suspend economic benefits, including those labour rights set forth in law. The purpose of this panel is to analyze the role of trade unions in negotiating on behalf of their workers, as well as their legitimacy to soften labour laws with the aim of preserving jobs and production capacity.»

  • “Early-bird tickets for Latin Lawyer’s Labour & Employment conference end Friday”, Latin Lawyer (16/08/2016)
    «Speakers include in-house counsel and union representatives, as well as the leading names in employment law from firms across the region. Embraer associate general counsel Newton dos Anjos; Nadine Chang, vice president of CBRE; and Christian Leandro García and Ignacio Gonzalez Lonzieme of Argentina’s Unión Informática are all confirmed to speak.»
  • Latin American Corporate Counsel Association



Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.