bet365 UK

wordpress joomla template

logo-twitter-cards

Unión Informática: Pautas y exigencias para la industria en 2015

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Casos de Estudio, Córdoba, Delegación Comodoro Rivadavia, Delegación La Plata, Delegación Mar del Plata, Delegación Mendoza, Delegación Rosario, Empresas, Interior, Noticias, Prensa, Trabajo

De la misma manera que para 2014 se puso entre los objetivos la fijación de una pauta salarial para el sector informático -algo que brillaba por su ausencia-, para 2015 además de la actualización del haber mínimo en base a la evolución de la inflación, se demandará el establecimiento – por primera vez – de categorías y sus respectivas escalas salariales, sentando un hito histórico como antesala del futuro Convenio Colectivo de Trabajo que busca la Unión Informática.

Hace exactamente un año se daba a conocer una publicación titulada ‘Unificando criterios‘ donde se plasmó el salario mínimo que la Unión Informática exigía a modo de actualización inmediata y recomposición. En numerosas oportunidades fue objeto de denuncia el atraso salarial y la carencia de equiparación con la inflación, que a falta de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule la actividad, deja relegado a las empresas IT el sube y baja de los sueldos en un peligroso juego donde la correlación de fuerzas pone en una absoluta desventaja al empleado. Más específicamente, al no haber un CCT, el único piso salarial que tienen impuestas las compañías es el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Las demandas de la Unión Informática para 2015:  elevar el salario mínimo a $10.000, aumentos salariales del orden del 35%, licencia anual obligatoria mínima de 21 días, establecimiento de categorías como antesala del ansiado Convenio Colectivo de Trabajo que rija toda la industria, entre otras mejoras.

Las demandas de la Unión Informática para 2015: elevar el salario mínimo a $10.000, aumentos salariales del orden del 35%, licencia anual obligatoria mínima de 21 días, establecimiento de categorías como antesala del ansiado Convenio Colectivo de Trabajo que rija toda la industria, entre otras mejoras.

Es de público conocimiento que 2014 ha sido el año más activo del sindicato y se ha logrado numerosos acuerdos que mejoraron sustancialmente la situación salarial y las condiciones de trabajo de muchísimos empleados en varias empresas, tanto en Buenos Aires como en el Interior del país. La pauta para el año pasado fue emplazar un hito salarial fijado por el sindicato y no por la discrecionalidad de las empresas anteponiendo excusas de incomprobables “cuestiones de mercado” y falsas evaluaciones de desempeño. Quizás sea en el folklore informático la broma de mal gusto una o más veces al año el cara a cara con el gerente de turno responsable de anunciar “el aumento”, ese índice digitado al calor de la “dedocracia”, generalmente por debajo del índice de inflación, o muchas veces y casi a tono de burla, igual a cero porciento. “Cuestiones de mercado” o resultados de más que dudosas “evaluaciones de desempeño.

Hablando de números, y para exponer la temática en concreto, ponderando el atraso salarial en la industria IT, para 2014 se fijó un salario mínimo de $8.000. A modo de revisionismo, ese atraso salarial que persiste en muchas de las empresas no sindicalizadas, guardan un récord que aunque cueste creer, en varios relevamientos que se ha llevado a cabo desde la Secretaría de Comunicación de la Unión Informática, persisten desde hace dos, tres e inclusive cuatro años. Es decir: tal como se publicó en tono de denuncia en este sitio, en los últimos dos años el salario promedio en el sector osciló en los $5.000, pero se registró en empresas -inclusive de renombre- como la ahora multinacional Globant, salarios iguales e inclusive inferiores al SMVM: ¿cómo es posible? Entre los diferentes fraudes en las empresas IT, como los contratos a tiempo determinado con indefinidas renovaciones, la relación de dependencia fraudulenta bajo regimen de monotributo y las jornadas laborales completas disfrazadas en regimen de pasantías -como el caso de MRM-McCann que fue subsanado por la ofensiva de la Comisión Interna de Delegados-, también se encontró casos de trabajadores cuyo haber era el SMVM pero se les abonaba un proporcional por jornada reducida en teoría, pero en la práctica era común el cumplimiento de horas extra a título gratuito, otra clásico del sector IT contra el cual avanza la Unión Informática en exigencia del cumplimiento de lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). Como es fácil darse cuenta a simple vista, la fijación de un salario de $8.000 para 2014 -apuntalado en la necesidad de una actualización de emergencia-, los matices de la situación económica que además de darse en un contexto de inflación que oscila el 30-35% interanual y que fue realimentada por la devaluación de enero de 2014, y por sobre todo, comenzar a dar forma a la regulación de un sector del mercado laboral muy particular que además de carecer de un marco normativo plasmados en un CCT, se encuentra a merced del capricho y los desmanejos corporativos, se fijaron pautas que fueron comunes en todos los acuerdos firmados con empresas, de ahí la unificación de criterios al entender de la comunidad informática. Esto puede interpretarse como el primer paso en una larga sucesión de objetivos en cuanto a la organización gremial, entre cuyos fines máximos está la consecución del tan ansiado Convenio Colectivo de Trabajo. Mientras tanto, entre los fines inmediatos para este año cuentan la actualización de los mínimos salariales, la extensión de los acuerdos hacia nuevas empresas -conforme sus empleados se van organizando en la Unión Informática-, y la construcción bipartita entre empresas sindicalizadas y la Unión de un marco normativo para el sector que puede entenderse como el paso intermedio del mencionado CCT para el sector IT.

La única forma de sostener en el tiempo las negociaciones salariales y mejoras en las condiciones de trabajo es que en primera instancia éstas estén dentro de un acuerdo marco que obligue a las empresas a reunirse en forma períodica con los trabajadores representados por el sindicato a negociar en forma colectiva.

Objetivos para 2015

En primer lugar, y como es lógico, se elevará el mínimo salarial a $10.000 por las razones líneas arriba explicadas. En cuanto al porcentaje de aumento, se sostendrá el 35% que venía siendo también uno de los puntos cruciales de los petitorios que vienen siendo entregados desde 2013 en las empresas donde el sindicato tiene presencia, como forma de evitar el achatamiento de la pirámide salarial. Luego, persisten las demandas que ya son puntos fijos en los petitorios y acuerdos: la guardería como beneficio según lo exigido por la Ley de Contrato de Trabajo (art. 103 bis, inciso f) y la anexión de una semana adicional como licencia anual obligatoria mínima (vacaciones) llevándose el periodo mínimo a veintiún días como contrapeso a la alta tasa de rotación (‘attrition’ en la jerga de Recursos Humanos, equivalente al 35%) que suele congelar el período vacacional en quince días ante la necesidad de rotar entre empresas como hasta ahora único medio para conseguir una actualización salarial considerando que ese 32% permanece en un empleo una media de dieciocho meses.

En definitiva, los acuerdos que se actualizan este año, junto a los nuevos a celebrarse, poseen una estructura similar al concretado con Yel Informática o alacuerdo en Neuralsoft, que luego de casi un mes de huelga en octubre último en la ciudad de Rosario, cerró el año con los índices del párrafo anterior, pudiéndose decir que para beneficio de los empleados de la tecnológica rosarina, el acuerdo se adelantó varios meses.

Finalmente, el ítem más importante a destacar, como se anticipó al inicio del presente artículo, es el establecimiento de categorías, marcando un adelanto histórico en el largo proceso de regulación del mercado laboral IT.

Categorías: el punto más importante

Pensar en categorías que ordenasen el trabajo informático según disciplinas, especialidades y seniorities hasta hoy parecía algo utópico. Sin exagerar, en el imaginario de todo informático, la categoría podría imaginarse como sinónimo de un abstracto que no se refleja en la realidad del trabajo y en qué consiste, algo supeditado a conveniencia de la empresa y, sin pelos en la lengua, una estafa configurada en la confusión y la falta de parámetros que establezcan una relación tarea-salario más tangible. Quienes se dedican al rubro IT pueden dar fe de las categorías fictisias que inclusive figuran en los recibos de haberes, y de las cuales además de no ser reales, desde las empresas se da la “bajada de línea” de la ilegal prohibición de hablar acerca de salarios.

Desde el inicio de la actividad de la Unión Informática, los contínuos relevamientos del modelo de negocios, el mercado laboral y las similitudes y diferencias entre empresas han sido registrados de modo tal de tener un cabal conocimiento de, para este caso, las categorías del sector. El Secretario Adjunto de la Unión Informática, Christian García, cuya profesión es Lic. en Sistemas de Información, es quien actualmente está detrás de la redacción del acuerdo marco que entre otras cosas contiene las categorías y sus respectivas escalas salariales. Dicho acuerdo es además una invitación a formar parte de esta instancia donde comienza a normalizarse la actividad informática.

Sobre las categorías, sus respectivas escalas salariales y todos los detalles inherentes a su determinación serán publicadas y puestas a disposición de la comunidad informática en lo inmediato.

Durante 2014 por el accionar gremial de la Unión Informática se logró establecer el salario mínimo en $8000. Esto equivalió a incrementar un 60% el poder adquisitivo del trabajador informático.

Durante 2014 por el accionar gremial de la Unión Informática se logró establecer el salario mínimo en $8000. Esto equivalió a incrementar un 60% el poder adquisitivo del trabajador informático.

Acuerdos salariales vs. espejos de colores

Así como se ha destacado que la Unión Informática ha logrado marcar un nuevo hito en materia salarial en 2014 al posiciones como salario mínimo los $8.000 que fueron el núcleo del reclamo en todas las empresas cuyos empleados se han organizado gremialmente, es notorio que muchas empresas que todavía no tienen puertas adentro una comisión interna de delegados de la Unión han adoptado como pauta salarial ese monto, configurándose así un nuevo salario mínimo. Por un lado, es algo muy positivo en el sentido que en forma indirecta se ven beneficiados muchos trabajadores al marcarse una nueva referencia salarial, es decir, tener noción de una referencia más concreta -pero por sobretodo determinada por el sindicato propio del sector y no por las empresas-. Sin embargo, por otro lado es preciso tener los ojos abiertos ante la reacción de muchas compañías que, buscando frenar la sindicalización de sus empleados, muestran una insólita “generosidad” al elevar el piso salarial a sumas iguales o inferiores, o dar porcentajes de aumento que nunca antes se habían visto. Las cosas por su nombre, se da la bienvenida a toda acción de parte de la empresa que mejore la condición de sus empleados, pero resulta fundamental estar atentos a la finalidad subyacente: muchas veces se ha puesto en evidencia en las publicaciones de la Unión las decisiones apresuradas de muchas empresas ante el avance innegable del sindicalismo informático. Tal es así, que varias compañías del sector aplican estas soluciones temporales a modo de antiespasmódico cuando se eleva el tono del reclamo salarial: es aplicar una solución temporal a la que lamentablemente muchos toman en conformidad sin tener en cuenta la importancia de que los aumentos y beneficios estén contenidos en un marco jurídico, que es en su fin, un acuerdo con el sindicato, y no meras soluciones temporales que, al estar por fuera de una normativa que lo contenga, no es sostenible en el tiempo y sólo aparece en forma temporal para “apagar incendios” cuando los ánimos están inquietos ante el descontento salarial puertas adentro de las tecnológicas.

El acuerdo como marco

De la mano de lo anterior, y finalizando la presente publicación tendiente a exponer el rumbo que fijó la Unión Informática desde sus comienzos, es importante comprender la sucesión de hitos que hacia 2013 comenzó con la puesta en común de los petitorios -más apegados a las necesidades particulares en cada compañía-, tornándose en un reclamo unificado hacia 2014 sobre el salario mínimo, los porcentajes de aumentos anuales y dos ítems no menos importantes como las vacaciones y las guarderías para padres con niños pequeños. Para este año, la evolución de esta línea no sólo incluye la actualización de los haberes y los acuerdos firmados en 2014, sino también la firma de nuevos acuerdos que incluyan las tan esperadas categorías laborales.

 Si la estrategia corporativa es proseguir con el obsoleto modus operandi de negar la realidad para luego intentar evitar lo inevitable, los tiempos serán innecesariamente más largos para arribar al mismo fin. Es la oportunidad para abandonar los viejos esquemas y comenzar a hacer las cosas del modo en que corresponden.

Si la estrategia corporativa es proseguir con el obsoleto modus operandi de negar la realidad para luego intentar evitar lo inevitable, los tiempos serán innecesariamente más largos para arribar al mismo fin. Es la oportunidad para abandonar los viejos esquemas y comenzar a hacer las cosas del modo en que corresponden.

Corresponde preguntarse una vez más la importancia de los acuerdos. De igual manera que en el punto anterior, la única forma de sostener en el tiempo las negociaciones salariales y mejoras en las condiciones de trabajo es que en primera instancia éstas estén dentro de un acuerdo marco que obligue a las empresas a reunirse en forma períodica con los trabajadores representados por el sindicato a negociar en forma colectiva. Recalcando lo antedicho, es importante desplazar el conformismo de “parches” salariales temporales ofrecidos por las empresas como una capciosa alternativa a las paritarias por la sencilla razón de que las compañías buscan demorar la sindicalización y los beneficios que ello conlleva al empleado. Para ilustrar con un ejemplo, en la empresa MRM-McCann se han registrado numerosos cambios de la mano de la Comisión Interna y del acompañamiento de los afiliados que respaldan a los delegados. Entre otras cosas, se consiguió poner fin a las contrataciones fraudulentas bajo el regimen de pasantías que terminaban siendo jornadas laborales regulares. Se han logrado cambios significativos pero aún persisten cuestiones a solucionar que hoy son el centro de debate que se plasma en las reuniones de empleados como la asamblea del pasado jueves 12 de marzo. Básicamente, la urgencia reside en el genuino reclamo de los empleados sobre la consolidación de un acuerdo al igual que ya hay en varias otras empresas cuyos trabajadores se sindicalizaron en la Unión Informática. En el caso de los informáticos de MRM-McCann, comprenden que un acuerdo que plasme salarios y condiciones de trabajo es avanzar en la consolidación de sus derechos.

Una oferta que no pueden rechazar

La iniciativa de dar una forma cada vez más definida a ese marco que representan los acuerdos y este primer esbozo que persigue la Unión Informática es también un llamamiento a las compañías a participar en este proceso de construcción colectiva. El avance de la sindicalización del sector y la regulación de la actividad no sólo representa un gran avance que salda una deuda de larga data con los trabajadores sino que establece reglas de competencia leal entre empresas dado que el hecho de que haya empresas que busquen evitar la sindicalización pone a las demás en una situación de desventaja frente a otros por cuestiones de costos. Sin embargo, lo que parece al principio una inmediata ventaja competitiva, atiende a la lógica del “pan para hoy, hambre para mañana”; la ecuación es sencilla: menores salarios representa menores costos, pero en el campo social, y al ritmo con el que vienen sucediéndose los conflictos gremiales arraigados, si la estrategia corporativa es proseguir con el obsoleto modus operandi de negar la realidad para luego intentar evitar lo inevitable, los tiempos serán innecesariamente más largos para arribar al mismo fin. Es la oportunidad para abandonar los viejos esquemas y comenzar a hacer las cosas del modo en que corresponden. Es una oferta que no pueden rechazar.

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Oscar

    cuando se habla de promedio de 5000 pesos, se esta hablando de neto o bruto, porque los 8000 de piso fueron brutos lo que da un neto cercano a 6500 pesos. Me pongo de ejemplo yo ganaba 5600, gracias al acuerdo ahora gano 6480, tuve un incremento de 900 pesos, pero pasa que no fui alcanzado por el 35 % de aumento que si se me hubiese aplicado estaria ganado 8748 pesos, lo que seria un sueldo mas que aceptable. Este año vamos por el piso de 10000 bruto, lo que va a dar 8100 neto y de nuevo el 35 % no me va alcanzar….s me alcanzara me iria a 10935…no se si entiendo lo que quiero decir, las cosas puestas asi, me benefician por un lado pero por otro estoy corriendo atras de la zanahoria. Todo bien peor es nada, pasa que en muchas empresas se ven mas beneficiados con ese 35% gente que no es afiliada a la UI.

    • Guillermo

      Coincido…
      aunque Peor es nada….
      aun así si logran lo de la guardería seria un golazo. para los que viven de esto y tienen familias.
      Esta bueno hablar en lo que queda en bolsillo. y lo que dice en bono de sueldo.
      para tener un panorama mas real.

    • Oscar

      Si, la categorizacion, guarderia, etc…es fantastico pero hay que hablar de plata la que nos llevamos en le bolsillo no en bruto

    • Gonzalo

      Va de nuevo: todos los trabajadores tienen que acostumbrarse a hablar de SALARIO BRUTO, los descuentos son parte del sueldo también. ¿Tan dificil es hacer (sueldo x 0,83)? Media pila, muchachos, sino es el colmo de la paja.

    • Oscar

      Gonzalo, cuando digo que los que no estan afiliados e incluso afiliados a otros sindicatos tambien se llevan el aumento del 35% mientras que el afiliado que subio su piso de salario bruto a 8000 no, en algunos casos no es una gran diferencia, como en mi caso, en otros si….por eso depende de la empresa en la que estes trabajando, por eso hasta tener un CC, los convenios deberian ser no unificados sino dependiendo la empresa. Y otra cosa, mas que acostumbrarse a hablar en Bruto, deberiamos hablar en SALARIO BASICO, porque del basico se hace el calculo de las hhee. Pero como dije antes, ojala se de la categorizacion, guarderia, etc, son cosas fantasticas y si peor es nada.

    • Buenos días Guillermo, lograr el beneficio de la guardería depende de la adhesión por parte de los trabajadores. Mientras mayor sea la adhesión, más beneficios se podrán adquirir.

      Lamentablemente, es difícil hablar de valores de bolsillo, ya que eso depende de retenciones y descuentos que le son propias y especificas a cada trabajador. Por eso, se habla en valores Bruto siempre.

    • Gonzalo

      Primero que nada, hay que aprender a interpretar los salarios en términos de bruto, porque más allá de lo que se cobre “de bolsillo” hay que contemplar que las cargas sociales y descuentos también son parte de lo que uno gana en su sueldo: va a parar a jubilación, obra social, etc.. De última, si querés saber el sueldo final por así decirlo, multiplicalo por 0,83. Lo del porcentaje de aumento tiene que ver con la equiparación a la inflación, y si cuando se aumenta un salario aún así no llega al mínimo estipulado, se lo equipara al mínimo: es decir, si con un 30% un salario no llega a $8.000, se lo eleva a esa cifra. Por otro lado, los $8.000 de 2014 (que se llevan a $10.000 este año) tienen como finalidad poner un parámetro a un salario mínimo en un sector donde se venía pagando cualquier cosa. Hay que avanzar en un montón de cosas, esto es el comienzo, no se puede esperar que todo se solucione ya. Con relación a quienes no se afilien, no se entiende a qué te referís. En todo caso es una falta de respeto de ellos hacia los demás y desde ya te digo que son especuladores por demás: algunos se rompen laburando dentro de las empresas para que siga creciendo este sindicato y otros se la llevan de arriba así no más. Son garcas y especuladores.

    • Explotado IT

      Hola, les comento que trabajo en empresa por medio de consultora Sonda.
      En el sector en donde trabajo a pesar de que muchos estamos enterados de la existencia del gremio nadie tiene pelotas incluido yo para afiliarse. Por empezar trabajo en un sector en donde la gente rota mucho por cantidad de laburo y sueldos de terror. Con el ultimo aumento del año pasado reconozco me beneficie aunque me aumentaron dias antes que salga el arreglo de Sonda con la Union en setiembre de 2014. A pesar de tener un muy buen desempeño tengo miedo de ser el unico afiliado en el sector y que consultora informe a empresa a la cual doy servicio de mi afiliacion y me rajen. Entiendo que tengo total derecho a afiliarme, ¿pero una vez afiliado si empresa no me quiere mas, que hago?
      La consultora seguro te busca otra empresa que por lo general es bien a contramano de tu hogar y tenes que terminar renunciando.
      Saludos.

    • Buenos días, por favor comunicate mediante el siguiente formulario: http://unioninformatica.org/contacto/ para analizar los pasos a seguir.

    • Buenos días, es convienente aclarar algunas dudas:

      1) Siempre que se habla de Salarios se habla de Bruto. El Sindicato no puede asegurar un salario neto (“En mano”) ya que eso depende de variables imprevisibles para la organización como lo son los descuentos por embargos que son propios del trabajador.

      2) El salario expresado es la referencia como Sueldo Básico (expresado siempre en valores brutos) que se pretende como piso minimo para los trabajadores de la Industria. Sobre el mismo se aplicarán los adicionales que puedan negociarse, tales como Antigüedad, Titulo, Idioma, etc.

      3) Método de aplicar las recomposiciones salariales: Primero se aplica la recomposición del 35% al salario que actualmente gana el trabajador. En caso de que con dicho recomposición el trabajador no alcance el piso mínimo exigido se debe agregar el % necesario para que llegue a dicho piso.

      Para dudas de casos particulares, recuerden que los Afiliados cuentan con Asistencia Legal Gratuita contactándose a traves de la Solapa Contacto / Me quiero Sumar.

  • Guille

    Consulta estos cambios posibles para el 2015
    Que fechas aproximadas o en que mes inicia esta campaña? en las diferentes compañías….

    • Guille, buenas tardes. Te comentamos que estos cambios se van dando en cada empresa en función del nivel de adhesión que exista en la misma. Mientras mayor es el nivel de adhesión, mejores y más veloces son las mejoras.

      El estado exacto en que se encuentran las negociaciones en tu empresa lo podrás conocer acercandote a tu comisión interna.

      Muchas Gracias.

  • Marcelo

    Buen día,
    Existe algún tipo de escala salarial para nuestra profesión?. Hay paritarias?. Donde trabajo estoy bajo el convenio de empleados de comercio y la verdad que estoy recibiendo desde hace varios años un aumento real del 10 al 15%, en base siempre al convenio de la escala salarial. Mi sueldo se ha licuado muchísimo.

    Gracias,
    Marcelo.-

    • Marcelo, buenos días, las paritarias y escalas se realizan con cada empresa en la que existe una comisión interna de delegados. Si vos o alguno de uds esta dispuesto a tomar la responsabilidad de organizar
      a sus compañeros en la empresa, completen el formulario en la
      pestaña “Contacto” (http://unioninformatica.org/contacto)
      o llamen telefonicamente para poder coordinar una reunión en la que
      prepararemos la intervención en la empresa.

      Como Gremio intervenimos
      en toda empresa donde los empleados acepten el desafío de organizarse (no al reves). Aguardamos su contacto.

  • martin

    Buenas tardes, soy empleado de Yelinformatica y había un delegado y renuncio y ahora nadie nos dice quien es el delegado y nose si hay! Que debo hacer si quiero ser delegado ya que la empresa abusa de nosotros en varios puntos y me gustaría defender a mi y mis compañeros. Por un claro ejemplo es que el piso salarial de 8000 para todos, pero uno que trabaja hace 8 años cobra lo mismo que un recién ingresado. O además que las instalaciones carecen de mantenimiento adecuado hay baños compartidos.

    Saludos y me gustaría que me contesten y nos ayuden

    • Martin, comunícate con nosotros a traves de los datos de contacto que figuran en la solapa “Contacto / Me Quiero Sumar” así coordinamos una reunión.

  • Andrés

    Me gustaría saber que postura que tienen respecto a la tercerizacióbn (trabajo en negro) por parte del estado y cual es su plan de acción.Gracias.

    • Andrés, buenas tardes, desde ya que nuestra postura es de oposición a toda forma de trabajo precarizado (mal llamado “en negro”), tal como verás reflejado en todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo.

      El plan de acción es el mismo que en toda organización: se le brinda todo el apoyo y acompañamiento a los trabajadores que deciden organizarse gremialmente.

  • Damian

    Estimados,
    Quisiera saber si el 35% que están negociando lo van a hacer dividido en tres etapas?
    En cuyo caso sea asi (como en las últimos dos años), es factible que el tercer aumento caiga antes del SAC de Diciembre?
    Ya que si bien el acuerdo es por el año en transcurso, las empresas no tienen en cuenta el aumento de Enero para el SAC de Diciembre.
    Muchas gracias,
    Damian

  • ElvioLento

    Leí bien la nota y veo muchos números que me dan algo de desconfianza. En la empresa donde trabajo hay varios delegados, aún así no conozco a nadie que le hayan dado un 35% durante 2014, pero ni cerca de esa cifra, a los mas arrastrados les dieron un 18% y al resto 15%. ¿La paritaria informatica 2015 cuando es?

    • Buenos días, como bien explica la nota, esto ocurre en aquellas empresas con las cuales existe un acuerdo formalizado por escrito. Si en tu empresa dan esos números, es porque no debe existir dicho acuerdo formalizado.

      Para alcanzar un acuerdo formal, no alcanza con que haya delegados. Es imperioso que exista organización gremial por parte de los empleados, no solo afiliándose (sin afiliados no hay negociación posible) si no apoyando activamente a sus representantes (en las reuniones, asambleas, petitorios, etc).

      No dudes en contactarte con tus delegados para que te informen todo acerca de la paritaria informática en tu empresa y no te olvides de apoyarlos para que logren formalizar un acuerdo en tu lugar de trabajo.

  • elprimo

    hola buenas tardes Union Informatica:
    el motivo por el cual les escribo es para pedirles ayuda o un consejo. Paso a contarles, estoy trabajando actualmente para la firma Harriague y Asociados; trabajo para la cuenta de Tarjeta Naranja en el edificio nuevo (Casa Naranja).
    Les quiero comentar a modo ya de hartazgo, que nuestros sueldos son una miseria y encima parte del mismo es en negro, cosa que es ilegal. Por lo menos en el área mía trabajamos mucho ninguno esta al vicio, pero no valoran al empleado. yo estoy cobrando 6000 mil pesos trabajando 9 hs de lunes a viernes, ganamos menos que un call center , trabajamos mucho.. La mayoría hace experiencia y se va de esta empresa ya que Naranja tiene la política de tercearizar, no te toma como empleado..
    Tengo conocidos en IBM Fiat y me cuentan que trabajan 12 hs por $9000, asi hay muchos casos para nombrar.. Se aprovechan de las necesidades de las personas.
    En mi caso estoy estudiando me quedan 2 final y la tesis para ser analista en sistemas, pero como en todos lados te piden experiencia, mas en el rubro del desarrollo y la programacion, entonces Harriague te da la posibilidad de hacer experiencia a costa de que te explotan… Me gustaría que no den a conocer mi nombre, por cuestiones obvias, perderé el trabajo. Ni hablar de bono navideño y canasta navideña eso en Harriague es mala palabra… bueno espero por favor que hagan lo que este a su alcance para que la situación mejore, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer este correo. Aprovecho para pedirles si alguien tiene algún contacto o conocido en otras empresas y pueden hacerme llegar mi cv por favor, muchas gracias

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.