bet365 UK

wordpress joomla template

unisys-logo

Unisys antisindical: impiden a los delegados gremiales ingresar a sus oficinas

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Unisys

En una obscena actitud antisindical, la gerencia de Unisys impide a los delegados gremiales ingresar a su lugar de trabajo para acceder a los empleados que, bajo presiones y chicanas, desarrollan sus tareas. La actitud de la empresa no hace sino subir la temperatura del conflicto que lleva tres semanas

Pareciese que la consigna que gustan algunas empresas ante los problemas es echar leña al fuego. Sin olvidar el hecho de que dos conflictos gremiales vienen dándose en paralelo y cada vez suben más su tenor y principalmente la participación de los empleados, Unisys incurre en diversas formas de obrar antisindical creyendo mitigar los efectos que el actual golpe que la huelga le significa.

Martin Ymaz, Vicepresidente y apoderado de Unisys Sudamericana S.R.L., negó el ingreso de los delegados gremiales argumentando dudosas cuestiones legales.

Martin Ymaz, Vicepresidente y apoderado de Unisys Sudamericana S.R.L., negó el ingreso de los delegados gremiales argumentando dudosas cuestiones legales.

A lo largo de estas dos semanas, mientras transcurría el conflicto en la puerta del edificio de Paseo Colón 505, en forma muy poco original, buscó intimidar a sus propios empleados a través de chicanas con falaces cartas documento y a través de otros medios amenazando con deponer la huelga y retomar las actividades de inmediato o hacerse plausible de “sanciones”.

A modo de reseña y en resumidas líneas, el conflicto surgió ante la negativa de Unisys a dar respuesta al petitorio unificado de la Unión Informática. La huelga, legítimamente votada en asamblea por sus empleados, tomó lugar el pasado martes 3 de junio ante la grave crisis salarial (ver nota ‘Por segunda semana consecutiva, sigue la huelga en Unisys‘).

Unisys niega a los delegados gremiales el ingreso a las oficinas

Como se ha hecho mención anteriormente en varias oportunidades, durante el desarrollo de medidas gremiales, las empresas buscan, casi siempre en vano, articular contramedidas de orden antisindical buscando socavar el reclamo de sus empleados. Es por ello que muchas veces sucede que mientras transcurre una huelga o manifestación, a fuerza de amenazas o extorsiones, obliga a empleados a seguir trabajando.

Antes de ayer, mientras se desarrollaba la manifestación en el ingreso al edificio donde Unisys posee sus oficinas, el cuerpo de delegados gremiales intentaron acceder a las oficinas de Unisys a conversar con los empleados que por una u otra razón continuaban desarrollando tareas en aras de realizar un relevamiento de la situación interna y debatir con ellos acerca de la actual crisis que motivó el conflicto.

Es necesario aclarar que para ello, los delegados, que habían accedido a la recepción de la empresa junto a otros empleados y un representante gremial de la Unión Informática, solicitaron hablar con responsables de la compañía antes de acceder a los demás empleados. Fue entonces que se dió una discusión entre el representante gremial y Martin Ymaz, Vicepresidente y apoderado de Unisys Sudamericana S.R.L., y Mariano Parafita, Procurement and Workplace Services Director en Unisys, ya que éstos negaron el ingreso de los delegados argumentando dudosas cuestiones legales, principalmente el abogado. A las claras, esto constituye una obvia actitud antisindical de parte de Unisys al impedir el normal desarrollo de tareas gremiales dentro de la empresa. Le facilitamos al Dr. apoderado y vicepresidente la empresa la siguiente información:

  • Que la actitud tomada y expuesta claramente en el video es una clara vulneración a La Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.
  • Que los delegados gozan de las garantías establecidas por la legislación vigente en relación a la tutela sindical y el ejercicio pleno de los derechos de libertad sindical previsto en nuestro ordenamiento jurídico (Conf. Ley 23.551, Dto. Reglamentario 467/88, ley 23.592, Art. 14bis, 75 inc. 22 C.N. Convenio OIT 87 y 98 y jurisprudencia aplicable).
  • Que al denunciar actitud sistemática de persecución y las prácticas anti-sindicales, las empresas incurre en total y grave vulneración a los derechos a la libertad y democracia sindical y libre afiliación (CN Art. 14°bis y 75 inc 22, Convenios OIT 87 y 98 – Ley 23.551 Art. 47° SS y CC y Jurisprudencia imperante – fallos ATE, Rossi, ATE c/Municipalidad de Salta y demás precedentes de la CSJN y numerosos tribunales inferiores protectorio de la libertad sindical.
  • Que el Derecho de Huelga esta constitucionalmente tutelado (Art. 14° Bis, 75° CN, Conv. 87 y 98 OIT)

Lo llamativo del episodio fue que quien se proclama abogado acepta la existencia de una huelga durante la conversación, cosa que con anterioridad la empresa había negado, replicando la misma actitud de otras empresas que a estas alturas no sólo rozan el ridículo sino que además pierden la devaluada credibilidad que les queda respecto de su discurso hipócrita sobre el “respeto a la tutela sindical y los derechos del trabajador”.

A continuación, se puede apreciar en video el momento en que uno de los vocales de la Unión Informática solicita a los responsables de la empresa el acceso por parte de los delegados a las oficinas y además aceptan como un hecho existente la presencia de un conflicto gremial:

A modo de conclusión, cabe destacar para quienes buscan poner en duda la legitimidad de la medida gremial y calumniar a la organización sindical, que la Unión Informática no promueve los métodos coercitivos ni la violencia. En este episodio, por ejemplo, queda en evidencia que bajo ningún punto de vista se buscó irrumpir por la fuerza en las oficinas de Unisys pese a la deplorable e ilegal postura de la empresa en impedir la actividad gremial, hecho que se hace plausible de la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de delegados de la Unión Informática en Unisys pueden hacerlo a través de unisys@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.