• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

La multinacional Unisys ha anunciado que se encuentra ejecutando un plan internamente conocido como ‘Go Forward Plan’ cuya idea matríz para impulsar el crecimiento de los ingresos y el aumento de la rentabilidad es la aplicación de la demodé receta noventista de cortar el hilo por su parte más delgada: despedir empleados. La Vocalía y Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática denuncian que este proceso ya está afectando a la filial local.


Con un nombre amigable Unisys hace público su plan de reducción de personal como "política de crecimiento", copiando a sus competidores al implementar medidas cortoplacistas para el crecimiento: reducir sus costos deshaciéndose de empleados. El modus operandi configura una conducta autodestructiva que infla en forma rápida pero artificial los valores de los papeles en bolsa, pero reduce sustancialmente su capital humano.

Con un nombre amigable Unisys hace público su plan de reducción de personal como “política de crecimiento”, copiando a sus competidores al implementar medidas cortoplacistas para el crecimiento: reducir sus costos deshaciéndose de empleados. El modus operandi configura una conducta autodestructiva que infla en forma rápida pero artificial los valores de los papeles en bolsa, pero reduce sustancialmente su capital humano.

La falta de ética profesional y creatividad por parte de los máximos mandos de las empresas a la hora de enfrentar resultados financieros no deseados, es moneda corriente en la industria informática. El empleado IT está más que habituado a padecer estas “mágicas soluciones” que aplican las empresas en pos de aumentar ganancias, ya de por sí millonarias, que siempre atacan el problema por su parte equivocada pero que trae erróneos resultados cortoplacistas y a posteriori se convertirá en un problema aún mayor, o como se suele decir, “resulta peor el remedio que la enfermedad”. Y es que despedir trabajadores produce por obviedad una rápida caída en los costos operativos, pero a futuro la pérdida de personal calificado traerá aparejado graves problemas no sólo en el servicio sino también a la hora de incorporar nuevos clientes y cuentas a la compañía, es decir, al momento de abordar la carga laboral.

Este accionar en todas estas empresas es calcado: desde que el empleado ingresa a una compañía de la talla de estos gigantes IT (Unisys, IBM, Accenture, etc.), éste se ve inundado y avasallado por una imagen corporativa que le genera la sensación de ser tan sólo un minúsculo engranaje sin influencia alguna inserto en una estructura inmensa que lo supera totalmente y donde las decisiones importantes (vaya casualidad) se toman “en otro lado”, generalmente en el extranjero, lo que produce la inquietante idea de que “nada puede hacerse al respecto” y termina naturalizando y aceptando políticas que van en contra de sus propios intereses, e incluso contra la ley. Sumado a esto, es menester de las gerencias alejar lo más posible al empleado de su verdadero rol: el de trabajador. Las empresas “cool” parecen no tener empleados en sus filas sino “colaboradores”, “asociados” u otros motes vacíos de realismo ideados para privar la identidad de trabajador.

Nombres sofisticados para nefastas políticas empresariales: “Go Forward Plan”

Unisys no escapa a este modelo de políticas despojadas de toda ética, demostrando una vez más que lo que menos importa dentro de la empresa es su capital más valioso: el trabajador.

Días atrás, Helcio Beninatto, primer ejecutivo de Unisys en América Latina (responsable máximo de la unidad de enterprise services) obedeciendo la “bajada de línea” de Peter Altabef, presidente y CEO de Unisys, emitió un comunicado a toda la compañía anunciando en un plazo de noventa días se llevaría adelante una reducción del 8% de la plantilla de empleados a nivel mundial. Hablando en cifras, Unisys emplea a más de 22.000 personas por lo que la reducción afectaría a casi 2.000 trabajadores que estarán perdiendo su fuente de trabajo en los próximos días.

Texto completo del comunicado enviado por Helcio Beninatto, ejecutivo de Unisys en América Latina (responsable máximo de la unidad de enterprise services). En el mismo se puede apreciar el "disfraz dialéctico" de un plan vendido como una solución mágica que consta unívocamente del desprendimiento de empleados hacia fuera de la compañía, obedeciendo la bajada de línea del presidente y CEO de Unisys global, Peter Atabelf.

Texto completo del comunicado enviado por Helcio Beninatto, ejecutivo de Unisys en América Latina (responsable máximo de la unidad de enterprise services). En el mismo se puede apreciar el “disfraz dialéctico” de un plan vendido como una solución mágica que consta unívocamente del desprendimiento de empleados hacia fuera de la compañía, obedeciendo la bajada de línea del presidente y CEO de Unisys global, Peter Atabelf.

Para esto han elegido bautizar a este “plan” con un nombre más que ameno y que suaviza la cruda realidad. El nefasto “Go Forward Plan” está en plena ejecución y ya está afectando a la filial argentina. El vocal de la Unión Informática Javier Pedrozo y los Delegados electos de Unisys Argentina denuncian que ya se han efectuado más de 20 despidos injustificados, situación que eleva la tensión con la empresa.

Sin tapujo alguno, Helcio Beninatto declara en las primeras líneas del comunicado que ‘el fin último de este plan es “impulsar el crecimiento de los ingresos y el aumento de nuestra rentabilidad”‘. Al referirse a la región de la que Unisys Argentina forma parte, afirma: ‘América Latina superó el Plan Operativo para el primer trimestre en términos de ingresos, pero no alcanzó los compromisos de órdenes y margen. La desafiante situación económica en América Latina, agravada por un entorno político complejo, requiere que reevaluemos nuestra base de costos para mejorar los márgenes y retomar el camino.’.

No todo es tan crudo, Helcio “nos regala un consuelo”, y es que según sus palabras estas acciones son “difíciles” pero sentencia ‘estoy seguro de que van a hacer de Unisys una compañía más ágil y fiable, con la estructura de costos que necesitamos para competir y crecer en el mercado cambiante de IT’. Así, deja bien en claro cuan importante considera Unisys a su capital humano.

Sindicalización in crescendo

Desde la conformación de la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en marzo de 2014 el proceso de concientización y organización gremial de los empleados de Unisys Argentina siempre fue en avance progresivo encontrando un punto cúlmine en la recordada y extensa huelga que tomó lugar durante junio del pasado año y que concluyó con rotundas mejoras salariales y de las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa. Aún sin un acuerdo marco entre empresa y Sindicato, las mejoras significaron incrementos de hasta un 100% en los haberes de los trabajadores, la concesión de aumentos salariales -como los que vienen tomando lugar no sólo en Unisys sino en otras empresas y que no son casualidad o “generosidad” de las empresas sino la presión gremial de la Unión Informática, entre otros.

Dada la situación donde falta el convenio colectivo concretado entre empresa y Sindicato, situación que a sabidas cuentas desde la Unión Informática urge resolver, nuestro Secretario Adjunto Christian García se encuentra desde hace una semana al frente de negociaciones con la dirigencia local de Unisys Argentina. Al cierre de esta edición, aún no se obtuvieron respuestas satisfactorias de Unisys Argentina y en nuestro deber de exponer la actualidad gremial de las empresas donde el sindicato tiene presencia, prosiguiendo el calendario competente a la Comisión Interna de Delegados en Unisys, se pone en conocimiento de la comunidad de que el camino optado por Unisys enfila la actual situación a un potencial escenario de conflicto.

Instamos a todos los empleados de Unisys a ponerse en contacto con los Delegados a través de unisys@unioninformatica.com.ar teniendo siempre presente que la participación y compromiso de todos no hace más que terminar de afianzar los resultados hasta ahora logrados y definir su carácter de irreversibles.


Tags:

  • Show Comments

  • Augusto Timoteo Vandor

    Que pasa con el Sindicato ??? ya NEGOCIARON con los Directivos de TCS ???, pregunto porque no publicaron nada sobre los DESPIDOS EN TCS TATA

Comments are closed.